Mazatleco de talla internacional: Fernando Camacho
10 noviembre 2015
"El multifácetico sinaloense ha ganado dos premios Billboard como Productor del año y va por el tercero"
La economía de Sinaloa no sólo gira en torno a su agricultura, pesca y turismo, pues el Estado también se caracteriza por ser el máximo creador e impulsor de la música regional mexicana, y para mayor muestra, el productor número uno en Latinoamérica es justamente un sinaloense, Fernando Camacho.La Revista Billboard ha condecorado por dos años consecutivos al mazatleco al otorgarle el premio al Productor del Año y, nuevamente, Camacho va por la estatuilla, ya que está nominado para la ceremonia que se celebrará el 26 de abril en el Bank United Center, de Miami, Florida.
Y aunque estos son los primeros galardones que recibe Fernando, indirectamente ya llevaba varios en su colección, ya que sus producciones discográficas han generado infinidad de discos de oro, platino y diamante, además de premios nacionales e internacionales como los Billboard, Grammy Latino, Lo Nuestro y Oye!
Con 38 años de edad e involucrado profesionalmente en la carrera musical desde hace más de dos décadas, debido a que es hijo de René Camacho, uno de los mayores exponentes de música sinaloense, el también representante artístico destaca que estos reconocimientos son incentivos, aunque el mayor premio es el que le otorga el público.
"Los premios son bonitos, pero el reconocimiento más importante es escuchar que tu trabajo trasciende con la gente, el que una persona se identifique con lo que tratas de transmitir es lo más importante, es lo que se persigue", reveló.
Al cuestionarle qué siente al compartir nominaciones con productores de artistas de la talla de Maná, Celia Cruz, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Don Omar, entre otros, el mazatleco esboza una sonrisa de orgullo.
"Es una bendición, ellos siempre tienen mi respeto y admiración, son unos profesionales, pero las condiciones de lo regional nos han favorecido porque es mayor el número de emisoras que existen en Estados Unidos enfocadas en nuestro género", opina.
Camacho, quien en el ambiente musical es llamado Rey Midas, por aquello de que todo lo que toca lo convierte en éxito seguro, menciona que no existe una fórmula para garantizar la aceptación de un tema entre el público.
*¿Cuál es tu termómetro para
saber lo que quiere la gente?
"Lo que escuchas en la radio, en una fiesta, tienes que ver con qué se divierte la gente, con qué llora, con qué ríe, el sentir de un pueblo, de una pareja de enamorados, de una persona decepcionada", responde sin titubear.
"Te tienes que sumergir en todos los papeles, es el mismo público el que te ayuda a tomar una tendencia, el que consolida una idea que tú traes".
'No' a los escenarios
Fernando estudiaba la preparatoria en el Cbtis 51 de Mazatlán cuando concretó sus planes de incursionar en la música, y no precisamente arriba de un escenario.
"Por ser hijo de músico conocí a todas las agrupaciones, hice relaciones con representantes y promotores, me gustaba escuchar a Joan Sebastian, a Bronco, toda la música popular de 1991", recuerda.
"No quise ser músico porque la carrera es absorbente: sacrificas familia, convivios. A mí me gustaba la escuela". Fernando también estudió Administración de Empresas y la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque siendo un adolescente, se convirtió en organizador de bailes y dio el salto a representante de La Arrolladora Banda El Limón, que lidera su padre.
De promotor a productor
En 1996, Fernando recibió la primera oportunidad de producir un tema, Qué se te olvidó, de la autoría de Pepe Garza.
Esa canción fue un parteaguas en su carrera al confirmar que su aportación estaba rindiendo frutos.
Meses después, el álbum Más arrolladora que nunca fue completamente producido por él, del cual se desprendieron éxitos como Así te quiero, Diferentes y Se me cansó el corazón.
"Fue el primer disco en el que se hizo un esfuerzo para grabarlo en un estudio de Los Mochis", destaca.
Las circunstancias conspiraron para que Camacho continuara en el camino de la producción, donde su trabajo captó la atención de más intérpretes de la música regional.
"En 1999 produje un disco para la Banda San José de Mesillas; vino otro proyecto, Sentido Norte, pero le fallamos, de ahí siguieron Chuy Lizárraga, Banda MS, Rancho Viejo y Roberto Júnior".
Pero no sólo los sinaloenses lo buscaron por saber que en él existía un productor con respaldo, ya que Pedro Fernández, Intocable y Graciela Beltrán también se acercaron a él .
"Pedro incluso ganó un Grammy por ese disco. A Intocable le hice un tema que todavía está en el tintero".
Su vicio, la música
Para Fernando la música nunca ha sido un trabajo, sino una pasión.
"Si tengo un vicio en mi vida es la música, si algún regalo pido siempre es un disco, una canción".
*¿Te sientes satisfecho con lo que has logrado?
"¿Qué persona, cuando hace el trabajo que le gusta, no se siente satisfecho? ¡Me siento más que realizado!".
*¿Qué es lo que buscas con la
música?
"Mantener una empresa, un equipo de trabajo en donde se sigan generando empleos, dejar una derrama económica en todos los lugares", explica.
"Es impresionante la economía que mueves, por ejemplo, en Estados Unidos, que no puedes manejar si consumiste alcohol, los hoteles tienen una gran demanda".
Además de padre de familia, representante y productor, Fernando también compone, es director de una editora y produce espectáculos.
Ahora, y tras consolidarse como productor en el género regional mexicano, busca incursionar en el pop.
"Estoy experimentando algo en pop, es un proyecto de laboratorio, aún no le damos la salida, pero ya estamos trabajando en eso", anticipa.
"Maná, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte. Todos ellos forman parte de los sueños".
¿POR QUÉ ESTÁ NOMINADO?
El mazatleco está nominado a Productor Latino del Año porque varias de las canciones que produjo en 2011 acapararon el hit parade, entre ellas, "Cuanto me cuesta", "Niña de mi corazón", "Increíble", "Me toca a mi", "La llamada de mi ex" y "Mi olvido".
SUS CONTRINCANTES
Fernando Camacho compite por la estatuilla de Productor Latino del Año con Sergio George, quien ha trabajado con Celia Cruz, Marc Anthony, Tito Nieves, entre otros, y A&X, productores de Don Omar.
¿QUIÉN ES FERNANDO CAMACHO?
Es representante artístico, compositor y productor mazatleco. Ha ganado en dos ocasiones el premio Billboard al Productor Latino del Año porque ha colocado un gran número de temas en el hit parade en radio. Sus producciones también han sido reconocidas en premios como los Billboard, Lo Nuestro, Grammy Latino y Oye!
"¿Qué persona, cuando hace el trabajo que le gusta, no se siente satisfecho? ¡Me siento más que realizado!".
Fernando Camacho
Productor musical