'Me quiero quedar en el gusto'

Claudia Peralta
10 noviembre 2015

"El culiacanense, quien está en 'La Voz... México 2', trabajará por quedar en los primeros lugares"

Nació con el gusto del canto, y apenas tuvo 4 años grabó su primer cassette, pero no fue hasta la secundaria cuando cantó frente a un público acompañado de la guitarra. Gerardo Bazúa hoy está dentro del programa más visto, La Voz… México 2.
El culiacanense, quien fue seleccionado el domingo por la coach Paulina Rubio, tiene muchas expectativas puestas en la producción de Miguel Ángel Fox, y mientras hace lo que le apasiona intentará ganarse un lugar en el gusto del público.
"Creo que los que estamos ahí buscamos ser profesionales, -así como- oportunidades y que la gente sepa que tengo la intensión de trabajar, me quiero quedar en el gusto de mucha gente, en los oídos y en el corazón", manifestó vía telefónica.
"-Espero- que mi interpretación le guste a la gente y puedo llegar a gustarle a millones, por qué no, eso es lo que espero y soy feliz, disfruto mucho lo que hago y siempre lo hago con todo el corazón, aunque a veces te sientas bien o mal, es lo que más me apasiona y lo quiero hacer hasta la muerte".
El estar frente al público no es sencillo, y peor si a éste se le suma cantar ante Miguel Bosé, Beto Cuevas, Jenni Rivera y Paulina Rubio, y ser visto ante millones de personas.
"Siempre me da nervio, el día que llegue a perder el nervio se acaba la pasión, hay unos lugares donde menos y unos donde más, nunca sabes qué se te va a presentar en una cantada, en este caso era un foro y una sola canción".
Gerardo sabe lo que quiere y no se anda a medias tintas, siempre quiso estar en el equipo de "La Chica Dorada", así que no se iría con el primer coach que volteara su silla.
"-Hay distintos abanicos de oportunidades, Paulina Rubio tiene un extenso repertorio, tanto en música como artístico y trasnacional y me interesa eso, me encantaría poder ir a Europa a cantar y que me dijeran 'órale, nos gusta lo que haces'", explicó.
"La música para mí no tiene límites, tampoco hay cosas que no voy hacer, porque uno no es un payaso, pero sí pensar las cosas que vas a hacer".
--¿Cómo tomó tu familia tu pase en el reality?
"Encantados, siempre les digo que 'yo canto con ellos', canto con las voces de mi familia, porque a todos nos gusta cantar, entonces pues bien emocionado, la neta".
Gerardo, de 28 años, heredó la voz de su abuelita materna, quien gustaba del canto y dicen lo hacía bastante bien, aunque sus primos segundos y tíos también se defienden.

Cómo llega a 'La Voz...'
Gerardo audicionó en el Palacio de los Deportes, del DF, ya que se encontraba fuera de la ciudad cuando se realizó aquí, pero la respuesta de su actuación la recibiría dentro de 25 ó 30 días, algo que empezaba a ser desesperante.
"De repente lo daba por perdido la última semana que me esperé, pero no perdía la fe, también me sentí muy seguro cuando hice los casting, iba bien relajado, tranquilo, la verdad".
-¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando recibiste la llamada?
"Mucha alegría y que esto se iba a volver un reto, que no está fácil porque hay gente con mucho talento de todos los que hicimos la audición".

Del pop al grupero
A lo largo de los 11 años, Bazúa ha probado la versatilidad en la música, del pop, donde debutó profesionalmente al lado de René Figueroa con Morse, se fue al regional mexicano, por sugerencia y se siente cómodo.
"Tenía como unos tres años trabajando en esto, hice un EP que viene incluido en la página oficial, www.jerrybazua.com, todavía no lo saco, mis managers me hicieron la propuesta y como hice unas giras con Shaila Dúrcal, en Estados Unidos, también se calentó más el rollo".
"La gente me recibió excelente cantando regional mexicano y como me dijeron 'por qué no haces algo que te sale tan bien y te sale natural', más que nada".
Advirtió que no le está cerrando las puertas a las baladas ni hacer canciones con más ritmo.
"Es como otra etapa, siempre he dicho o te redescubres o te mueres, siento que me han aceptado más, de repente dicen si tienes esa manera de cantar, por qué no lo explotas", explicó. "Siempre me voy a sentir baladista, y definitivamente en este género se aprecia un poco más -la voz-".
"Creo que lo que había hecho con Morse, las baladas los volvían locos, y las baladas son las que se quedan y México es cien por ciento baladista".
Gerardo esperan grabar temas de otros compositores sinaloenses, tanto jóvenes, como Paúl Ángulo y Espinoza Paz, que está de moda, y los legendarios como José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla", pues serían temas que quedarían para el acervo.
"Siento que si en México cantas el regional es volverte, si Dios quiere, alguien inmortal y cuando me hicieron esa comparación en el programa fue un honor que me dijeran tienes una voz tipo Pedro Infante, me volvió loco, y luego Paulina me dice: 'que tu onda es tipo Elvis Presley', me agradó y con todo el respeto, se están abriendo las oportunidades, van a venir muchas cosas buenas".

REGALO AUDITIVO
Gerardo deja en su página oficial www.jerrybazua.com, cinco temas para escuchar de su EP, "Se me acható la punta", "Ni parientes somos", "Pica que pica", "El corrido del caballo blanco" e "Historia de un amor", así como el video de "Ni siete vidas".

MÁS SINALOENSES
Extraoficialmente se dice que además de Gerardo Bazúa hay otros sinaloenses que participan en la etapa de Audiciones ciegas, entre ellos la culiacanense Melissa Galindo, quien cuenta con 10 años en la música; y el mocoritense Miguel Romero, "El Tacuache", que por 17 años se ha dedicado a la interpretación y composición. 


"Estoy orgulloso de representar a mi estado y voy a dar lo máximo en el concurso para llegar a los primeros lugares, eso es lo más importante, dar lo máximo siempre".
Gerardo Bazúa
Cantautor

(http://www.youtube.com/watch?v=SU6VMrFUGKk) (http://www.youtube.com/watch?v=i_RL6Gx9Zhw)