'Mi amigo, mi hermano, mi compadre'

Claudia Peralta
09 noviembre 2015

"A cinco años de la muerte de El Gallo de Oro, Mario Delgado habla del cariño que los unía"

CULIACÁN._Durante cinco años evadió y calló ante los medios, prefería guardárselo, pero hoy uno de los mejores amigos y compadre de Valentín Elizalde, Mario "El Cachorro" Delgado, habla de los últimos tres años que vivió junto a El Gallo de Oro.
Rememora que con el fallecimiento del ídolo grupero, ocurrido el 25 de noviembre de 2006, "nacieron" supuestos afectos que él nunca conoció, pues gente desconocida se "colgó" de su fama a través de entrevistas. Algo que le molestó.
"Es un tema que nunca toco, tratan de preguntarme pero lo evado, no me gustaría que se manchara el sentimiento y la amistad que nos unió a Valentín Elizalde y a mí", comenta el cantautor.
"A Valentín lo conocí cuando no era famoso, siempre fue mi amigo, y los últimos tres años que él vivió compartimos muchas cosas, le agradezco a Dios que me dio la oportunidad de conocer a esa persona tan valiosa como ser humano".
En esos tres años, hicieron una gira por Estados Unidos, ofreciendo conciertos jueves, viernes, sábado y domingo, lo que los unió más, ríe al recorar que preferían irse en carro para platicar cuando las distancias no eran tan largas.
"Era una persona blanca, así que cualquier homenaje que se le pueda hacer es poco, le decía: 'lo admiro más a usted como persona, por qué, porque se sube a un escenario y se baja y no se acaba lo buena gente, sigue siendo a toda ma...'".
Entre los tantos anécdotas de Valentín, "El Cachorro" recordó que en una ocasión "El Gallo de Oro" terminó de tomarse fotografías con sus fans a las 9:00 horas, pues le gustaba atender y darle gusto a su público, sin importar si estaba cansado, hambriento o con frío.
"Eso me hacía a pensar que era una persona muy lejos de muchos que ahorita se sienten estrellitas, bajan del escenario se van y no quieren ser vistos, se tapan con una sabana... tonteras que digo debería abrirse la escuela de El Gallo de Oro para que vean cómo debe ser un artista cuando llega: humilde, sencillo, como era Valentín".
-¿Cómo es tu forma de recordarlo a cinco años de su partida?
"Siempre lo recuerdo, te puedo decir que me habla en sueños, que me han pasado cosas muy extrañas, nunca me da miedo, en casa mis hijos tienen recuerdos por todos lados de Valentín, juguetes, ropa, porque ibamos a un lado y me decía 'compa Mario, llévele a mis sobrinos, además de fotos que nos tomabamos'"
"Tengo un cuadro grandísimo en mi estudio, a veces he llegado a pensar que está hablando y no ando borracho, recuerdo las cosas que platicamos, lo sigo recordando con mucho cariño, para mí siempre va a ser como le decía: mi amigo, mi hermano, mi compadre, título de una canción que le escribí y que grabó Banda Guasaveña".
"El Vale era travieso fuerte, una vez mi compadre Héctor Rivas, que fue su representante en un tiempo, traía sus teléfonos y nos preguntabamos, 'lo irá aventar, o no', porque se las había ingeniado para aventarnos a la alberca, pero cuando nos dimos cuenta nomas se veian los patitas a mi compadre en la alberca, para El Vale no había rango, para todos era parejo, y los clasicos huevasos, almohadazos, sin contar cómo comía, él sólo se comía cucharadas un pastelito indivual, ese era El Vale".

'Valentín nunca va a ser sustituido'
Con 25 años en la industria discográfica, Antonio Silva, ejecutivo Universal Music, donde se encuentra toda la discografia del artista, comparte que la figura de Valentín seguirá en la memoria por muchos años.
"Creo que nadie sustituye a nadie, cada quien tiene su tiempo y se quedan para siempre, Valentín nunca va a ser sustituido", reflexiona Silva, quien lo llevó a su disquera por recomendación del periodista Manuel Borbón, del periódico El Imparcial.
"Fue el primero que me habló de El Vale, me comentó que estaba mucho en la red y era inusual para un regional mexicano, hoy ya se ha dado más, me llamó la atención, lo vi y luego hablé con él. A la siguiente semana firmanos, fue suerte, porque él acababa de terminar su contrato con Discos y Cintas Acuario".
-¿Lo firmaste porque pensaste que vendería mucho?
"Sientes cuando un artista te da esos detalles inusuales, hay cosas que marcan algo diferente, si está uno atento y tienes la suerte de tropezarte con ellos pues firmas, nadie sabemos nada de este negocio".
Silva dice que Valentín sigue vendiendo, tanto en discos como en perfumes. Sin embargo para este aniversario no hicieron algo especial y no por la situación de inseguridad que se está viviendo.
"Estamos planeando para el décimo aniversario hacer algo, tampoco quemar todas las ideas, porque queremos que su memoria se preserve por muchos años".
"Seguimos vendiendo productos de él y no te voy a dar nombres, no es bueno comparar, pero me ha tocado la muerte de mucho ídolos y realmente las ventas no se asemejan con lo que Valentín vendió en el momento de su tragica fallecimiento, es algo verdaderamente fuera de lo común en 25 años que tengo de carrera".


DESCESO
Valentín Elizalde le fue arrebatada la vida junto a su mánager y su chofer, cuando salía del palenque de Reynosa, Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006. 

"Personas como Valentín mercen ser recordados por toda la vida, hizo mucho y dejó mucho para el mundo del espectáculo en poco tiempo".
Mario Delgado
Cantautor 

[youtube]vEE6-5sOfRs [/youtube]

[youtube]wn831o9n3xc [/youtube]

[youtube]pQ5zi88xMKY[/youtube]

[youtube]tE11Hc8Bqwo[/youtube]