'Miedo profundo' podría ser la gran sorpresa del verano

07 julio 2016

"La película no es "Tiburón", pero resulta entretenida y divertida por la actuación de Blake Lively y los efectos"

Deseret News

Este verano ofrece algunos lanzamientos, entre ellos "El valiente", a la que le están dando duro críticos y espectadores, "Día de la Independencia: Contraataque", que es más o menos lo que esperábamos, y "Miedo profundo", de la que no sabíamos bien qué esperar.

La noticia sobre "El valiente" decepciona porque esperaba verla. El John de 13 años recuerda con cariño "Día de la Independencia" e irá a ver la secuela, pero el estudio no ofreció una exhibición para la prensa, lo que normalmente es mala señal. Entonces ahora vamos a "Miedo profundo". No estaba seguro de qué pensar cuando iba para el cine; decidí que sólo quería que me entretuviera y la película cumplió.

Creo que "Miedo profundo" va a ser una de las grandes sorpresas de la temporada y el público va a disfrutarla mucho más de lo que pensaba.

Aquí van algunas razones por las cuales "Miedo profundo" cumple:

 

Blake Lively

 

Todos conocen su nombre, pero hace rato que no es muy relevante que digamos. Hace muy poco, Lively lanzó "El secreto de Adaline", pero no fue un gran éxito. No es mala actriz, pero tampoco se destaca por sus talentos actorales. A Lively no la van a nominar al Oscar por "Miedo profundo", pero hace un gran trabajo como la surfista cazada.

Buena parte de la película consiste en ella, un pájaro y un tiburón enorme. Su terror parece genuino, se le puede sentir la desesperación y su determinación inspira. No exageremos, no es la actuación del año, pero sí logra mantener el interés por la película y su personaje a lo largo de la historia.

 

Te pone nervioso

 

La idea de ser acosado por un tiburón blanco es aterradora considerando que uno sabe que el bicho anda por ahí bajo el agua, pero no puede adivinar dónde. El director Jaume Collet-Serra logra ponernos nerviosos cada vez que la cámara se mete bajo el agua. Se nos ponen blancos los nudillos y se nos acelera el corazón mientras anticipamos la aparición del tiburón y el siguiente ataque.

El terror está lo suficientemente bien manejado como para sacarme un poco de quicio cada vez que alguien siquiera ponía un dedo del pie en la marea. La gente irá a ver esta película con la esperanza de que la asusten un poco y sentir adrenalina y creo que quedará satisfecha.

 

Es divertida

 

Quizás sea un enfermo por esto, pero por algún motivo ver a Blake Lively ser aterrorizada por un tiburón antropófago durante 90 minutos es algo divertido. La pasé bien en el cine y eso es exactamente lo que buscaba.

 

Si no eres de los que encuentra divertido pegarse un buen susto cada tanto no la pasarás genial como yo, pero si eres un bicho raro como yo, entonces disfrútala.

 

Problemas

 

El diálogo

 

Con todo, no es una película fenomenal. Por momentos, los diálogos —especialmente entre el personaje de Lively y su hermanita— eran para morirse de vergüenza. La película empieza así y con base en esas conversaciones no esperé nada para el resto. Pero la cosa mejora cuando pasa ese mal momento.

 

La animación por computadora

 

Algo más desagradable que los cadáveres despedazados fue parte de la animación por computadora. Obviamente Lively no es experta en surf como su personaje, Nancy, pero en vez de que un doble humano atravesara algunas olas y la cámara evitara tomar su rostro, los cineastas decidieron implantarle de forma digital la cara de Lively al cuerpo del doble. Se hizo evidente, fue raro y logró distraerme de la película un par de veces.

Cabe destacar, sin embargo, que la animación del tiburón es (la mayoría de las veces) bastante sólida y creíble.

 

Bastante poco realista

 

No sé si puedo criticar la película por eso, pero a parte del público sin dudas le molestará.

Toda la trama es bastante ridícula y lo que sucede entre Lively y el tiburón no está basado en hechos reales… para nada. Si podemos ignorar la realidad para ver a un multimillonario en un traje de hierro luchando contra un supersoldado creado por el padre del multimillonario, podemos hacer lo mismo para una película divertida de tiburones.

 

No tuve problema en hacerlo un poco para disfrutar a pleno mi estadía en el cine.

 

Conclusión

 

No me malinterpreten: "Miedo profundo" no es "Tiburón". Ni por asomo. "Tiburón" sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos, pero "Miedo profundo" es un sólido homenaje y una buena incorporación al canon de películas que nos podrán nerviosos si volvemos al agua.

 

La película está clasificada para mayores de trece años por imágenes sangrientas, escenas intensas de peligro y un poquito de lenguaje vulgar. Hay carnicería, derramamiento de sangre, momentos que dan miedo y está Blake Lively en una bikini diminuta. Se gana su clasificación para mayores de trece y se podría afirmar que está al borde de subir un escalón. No es una película para niños, pero los adolescentes más grandecitos probablemente no tengan problemas.