Muere Armando Herrera

08 noviembre 2015

"El Fotógrafo de las Estrellas captó imágenes de Cantinflas, María Félix, Tin Tan y Pedro Infante, entre otros"

NTX/UNIV

MÉXICO (NTX/UNIV)._ Don Armando Herrera, padre de la actriz Norma Herrera y considerado El Fotógrafo de las Estrellas, falleció ayer a los 97 años, en su casa y rodeado de su familia.
Sus restos fueron velados en el Panteón Francés, donde serían cremados alrededor de las 17:00 horas, mientras el sábado se realizará una misa en su honor en la Iglesia del Pedregal.
De acuerdo con su hijo Héctor, Herrera murió en la tranquilidad de su casa, a consecuencia de los males propios de su edad y rodeado de su familia.
"Estaba muy cansado, aunque completamente lúcido".
El Fondo de Cultura Económica lamentó el deceso de quien fuera considerado El Fotógrafo de las Estrellas, luego de que hace unos meses la editorial publicó el libro Armando Herrera. El fotógrafo de las estrellas.
Herrera fue un historiador gráfico de miles de familias, de todos los estratos sociales, que se retrataron en su estudio del Centro Histórico.
También sus fotografías de artistas alcanzaron el nivel de indispensables en la llamada Época de Oro del cine mexicano y constituyen un acervo de más de ocho mil imágenes.
Por la cámara de Herrera pasaron, entre 1934 y 1996, las grandes figuras de la música, televisión y cine mexicanos, como Agustín Lara y Toña La Negra.
Además, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, Germán Valdés Tin Tan, María Félix, Silvia Pinal, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Yolanda Montes Tongolele y Emilia Guiú, entre muchos otros.


Sobre el artista de la lente
El fotógrafo nació en la Ciudad de México en 1913, pasando su juventud entre Puebla y el DF.
Estudió en el Colegio Militar hasta que un día descubrió que su vida no estaba en ese ambiente sino que estar con el dedo en el obturador era lo suyo.
Padre de la actriz Norma Herrera, Herrera fue el primero en tomarle una película a un entonces desconocido masivamente Cantinflas, quien a su vez lo apoyó para levantar su estudio de fotografía.
"Me pidió que le hiciera unas fotos en un festival taurino a finales de los 30. Y me dije '¿fotos?' Pero si se va a estar moviendo (...) Así que llegué con una cámara de cine y lo filmé. Luego le mostré la película con él saltando casi con los pantalones bajados, cayéndose, y también leyendo el periódico sobre un toro echado. Ahí fue cuando a él se le vino la idea de hacer cine a partir de sus rutinas de carpa", contó Herrera hace unos meses atrás.
La anécdota revela el origen de una de las ideas que más contribuyeron a la comedia mexicana del Siglo 20, porque Cantinflas siempre sostuvo en entrevistas que él toreaba en serio. Herrera reveló, en aquel momento, que fue en su filme donde descubrió que ese toreo en serio podía convertirse en rutina cómica.

OBRA
El libro 'Armando Herrera. El fotógrafo de las estrellas', que contiene anécdotas con actores de la Época del Oro del cine mexicano, así como decenas de placas inéditas, fue editado por el Fondo de Cultura Económica, y puede conseguirse por 480 pesos en Internet.