Muere la actriz Maggie Smith a los 89 años

Noroeste/Redacción
27 septiembre 2024

La actriz británica ganó dos premios Oscar y se consolidó globalmente, gracias a su personaje en la saga de ‘Harry Potter’

Maggie Smith, la magistral actriz que se robó el protagonismo y ganó un Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie en 1969, ganó nuevos seguidores en el siglo XXI como la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey y la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, murió a los 89 años.

Los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, dijeron en un comunicado que Smith murió la madrugada de este viernes en un hospital de Londres.

“Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, dijeron en un comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.

“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron.

Smith fue frecuentemente calificada como la actriz británica más destacada de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench.

Jean Brodie le valió el Oscar a la mejor actriz y también el premio de la Academia Británica (BAFTA) en 1969. Añadió un Oscar a la mejor actriz de reparto por California Suite en 1978.

El nombre completo de la actriz que interpretó a la profesora Minerva McGonagall es Dame Margaret Natelie Smith y nació en Ilford, Inglaterra, el 28 de diciembre de 1934. Trabajó en cine, teatro y televisión.

Smith participó en más de 50 películas y su destacada carrera como actriz fue reconocida por la fallecida reina Isabel II como ‘Dama’ en 1990. Además, recibió la Orden de los Compañeros de Honor de la corona británica, en 2014. Smith estudió interpretación en la Oxford Playhouse School. Debutó en Broadway en 1952. En los 60 interpretó a Desdémona en Otelo y fue un gran éxito.

Tuvo una larga y fructífera carrera en el teatro, pero en los últimos años destacó en el cine y la televisión. Se despidió de los escenarios teatrales en 2008, luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, que fue erradicado con quimioterapia.

En televisión, Smith debutó en 1955, en la serie BBC Sunday Theatre. Algunos de los reconocimientos que obtuvo son siete BAFTA, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Oscar, un Tony y un SAG.

Maggie Smith se casó en dos ocasiones: en junio de 1967 con el actor Robert Stephens y en 1975 con Beverly Cross, de quien enviudó en 1998. Tuvo dos hijos que también son actores, Toby y Christopher Stephens.

Otra enfermedad con la que luchó Smith fue el padecimiento de Graves-Basedow, un tipo de hipertiroidismo y se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores de la tiroides. Es frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones y a inflamación de la parte anterior de las piernas. Por ello, la actriz estuvo doce meses aislada, con tratamientos de radioterapia y cirugía en los ojos.

Lamentan su partida

A unos minutos de que se confirmara su fallecimiento, la cuenta oficial de Instagram de Harry Potter, lamentó la partida con un mensaje.

“Dama Maggie Smith fue una fuerza brillante como la profesora McGonagalla en las ocho películas de Harry Potter. Estamos muy entristecidos de saber su muerte hoy, a los 89 años. Su rápido ingenio y formidable presencia como jefa de la casa Gryffindor se aseguró de que Hogwarts estuviera siempre en buenas manos”.

En la plataforma X, Daniel Radcliffe quien dio vida a Harry Potter, dijo: “La primera vez que conocí a Maggie Smith tenía nueve años y estábamos leyendo escenas de David Copperfield, que fue mi primer acto. No sabía prácticamente nada sobre ella y mis padres se sorprendieron de que trabajara con ella”, escribió.

“La otra cosa que sabía sobre ella era que era una dama, así que lo primero que le pregunté cuando nos conocimos fue: ‘¿Quieres que te llame dama?’ Ante lo cual se rió y dijo algo como ‘¡No será gracioso!’. Me sentí nervioso al conocerla y luego inmediatamente me tranquilizó. Fue increíblemente amable conmigo en ese rodaje y luego tuve la suerte de trabajar con ella en las películas de Harry Potter durante otros 10 años”.