Muere ‘Marciano’ Cantero, vocalista de Enanitos Verdes

Franco Parra
08 septiembre 2022

Recientemente había sido operado de emergencia, le extirparon un riñón y parte del bazo

Horacio Eduardo Cantero Hernández, mejor conocido como Marciano Cantero, cantante de Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años, en Mendoza, Argentina, donde había sido internado en la Clínica de Cuyo, pues había sido operado de emergencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo.

La lamentable noticia se dio luego de que en los primeros informes médicos, tuvo graves complicaciones con el único riñón que le quedaba.

Por su parte, los seguidores de la legendaria banda mostraron gran preocupación y enviaron muchos mensajes de aliento en las redes sociales.

Enanitos Verdes, sin duda alguna es una de las bandas pioneras en la exportación del rock argentino, además posee la canción más escuchada en Spotify y se trata del tema Lamento boliviano, con más de 394 millones de reproducciones.

Habla Javier Cantero, hijo del músico

Javier Cantero habló para los medios de comunicación sobre su padre y dijo:

“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días. También quiero agradecer a la Clínica de Cuyo porque fueron unos genios absolutos. Por más que estoy muy triste, miro esto y 30 años pude pasar con él. Cada día que pude pasar fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”.

“Después de la operación hubo momentos no tan buenos, pero hoy estaba un poco mejor, aunque la situación era crítica. La verdad es que el panorama no era bueno. Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, compartió.

Un músico querido

Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Los tres juntos, a fines de los años 70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires.

Los inicios de la agrupación fueron duros, pero en poco tiempo se hicieron conocidos y lograron actuar en festivales llamando la atención de los productores, hasta que finalmente grabaron su primer disco que salió en 1984 y contó con la producción de Leo Sujatovich, padre de Mateo, líder de Conociendo Rusia, y tuvo la participación especial de David Lebón como invitado.

El éxito de Enanitos Verdes

Enanitos Verdes logró mucha popularidad con su segundo álbum, Contrarreloj, producido por Andrés Calamaro y con los temas La muralla verdes, Cada vez que digo adiós y Tus viejas cartas, que fueron un éxito.

A partir de ese momento inició una carrera ascendente que nunca se detuvo, pues recientemente, la banda estaba retomando su gira de por su 40 aniversario, ya que se había pospuesto por la pandemia.