Multan por narcocorridos en Chihuahua
"La medida causa controversia"
CHIHUAHUA._ El municipio de Chihuahua causa controversia al multar a los grupos o cantantes que interpreten narcocorridos. Las medida consiste en un depósito obligatorio de 100 mil pesos que el Ayuntamiento conserva si se cantan en un baile estas melodías.
Hay quienes apoyan esta disposición, pero otros la consideran inapropiada pues aseguran que censurar estas canciones no detendrá el tráfico de drogas.
"Que el Gobierno no le haga al espantapájaros, que realmente espante a la gente grande que le está pegando, que no se enmascare con que prohibiendo el corrido va a parar el narcotráfico", declaró Teodoro Bello, compositor de temas como La Reina del sur, El Jefe de jefes y Pacas de a kilo, entre otros.
"Eso es una mentira. Es una cachetada al público, realmente son soberbios con el débil y mansos con los soberbios", agregó el autor, cuyas canciones han sido grabadas por agrupaciones como Los Tigres del Norte, Invasores de Nuevo León y Cardenales de Nuevo León.
Isael Gutiérrez, representante del grupo Los Buitres de Culiacán, quienes interpretan temas como Sicario loko, afirmó que esta multa está fuera de lugar.
"Pienso que es tapar el sol con un dedo, ocultar una realidad diaria que sucede. Los artistas y la música no tenemos la culpa. La música y las canciones son un medio de expresión", declaró el representante.
El primer caso de la multa sucedió con Alfredo Ríos, mejor conocido como "El Komander", quien perdió su depósito de 100 mil pesos al cantar narcocorridos durante un concierto el sábado en el Estadio Manuel L. Almanza de Chihuahua.
Omar Valenzuela, representante del intérprete, aclaró que ellos no pagaron el monto de la multa, que quizá fueron los organizadores los que corrieron con ese gasto.