Nace en Mazatlán la Banda 89 y su padrino es Pancho Barraza

21 enero 2021

"La agrupación se integra por músicos de la primera generación de Banda Los Recoditos, suenan nombres como “El Chayo de la Lola” y “ Chilolo Jr”"

Fernando Espinoza

MAZATLÁN._ Han pasado 31 años desde que un grupo de jóvenes músicos se reunió para formar una banda de música sinaloense, la mayoría hijos de músicos de Banda El Recodo, alumnos de un músico veterano, Don Chilolo, Isidoro Ramírez.

Como si fuera un juego, se integraron para formar lo que hoy se conoce como Banda Los Recoditos, el nombre en ese entonces, el año 1989, quedó como anillo al dedo, pero el tiempo se encargó de llevarlos por distintos caminos, todos salieron de aquella agrupación, y probaron suerte en diferentes bandas, unas recocidas y otras no tanto.

La pandemia por coronavirus vino a dejarlos sin trabajo, pero con el tiempo suficiente para echar andar su creatividad, su amor por música, y los recuerdos de su juventud para reencontrarse. Ellos a manera de broma se llaman “Los recuerditos”, sin embargo, su nombre oficial es Banda 89, año en el que tocaron por primera vez, y fue frente a la carroza de una reina en el Carnaval de Mazatlán.

La mañana del miércoles se presentaron de manera formal ante los medios de comunicación de Mazatlán, aunque ya tienen un par de meses trabajando en diferentes proyectos musicales, uno de ellos es un dueto con Pancho Barraza, quien estuvo de invitado en la presentación y fue el padrino de lujo del lanzamiento.

“La primera vez que sorprendieron fue el Carnaval Internacional de Mazatlán del 89, donde acompañaron a la Reina del carnaval y su carroza real. En su repertorio solo 5 canciones, pues iban empezando y se sabían más. En esas mismas fechas, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, fue reconocido por su trayectoria artística al poner su nombre a una calle del puerto. En la inauguración estaría tocando la Banda de jovencitos que llamó mucho la atención de los asistentes y del propio Ferrusquilla”, dijo Yosin Armenta, encargado de las relaciones públicas y prensa de Banda 89, durante la presentación.

El primer nombre que recieron, aunque no fue formal, fue el de "La Primera Banda Juvenil de La Costa del Pacífico". Ahora como Banda 89, sus vocalistas son el popularmente conocido “Chayo de la Lola” y Marco Figueroa Jr., este último es hijo de Marco Figueroa, quien aún sigue en las filas de Banda Los Recoditos.

Chayo recordó con cierta picardía los momentos que compartieron juntos, y dijo que es gusto por la música lo que los unió de nueva cuenta, adelantó que se viene varios duetos entre ellos con Luis Ángel Franco “El Flaco”, quien aunque no es de su generación también es ex vocalista de Los Recoditos.

“Le vamos a dar prioridad a los que estamos de vocación en esto, a los que queremos esta camiseta (La Banda 89), a este nombre. Estamos en la mejor disposición de seguir en esta profesión que Dios nos mandó. Estamos en un mal tiempo para todo el mundo en la salud, por el coronavirus, pero hicimos un bachecito, y ahí nos acomodamos”, dijo Chayo de la Lola.

Agregó que vienen duetos con El Coyote, que ya estrenaron uno con Amigos de Parranda, que se integra de Carlos Sarabia, Toño Lizárraga, Charly Pérez y Alex Ojeda.

Junto a la mesa de la rueda de prensa, en un maniquí, se exhibió uno de los primeros trajes que usaron, Pancho Barraza relató que fue en 1991 cuando lo usaron, fecha en que el éxito de la banda fue creciendo, pues dijo, que de tener solo ese traje, durante ese año fueron llegando varios más gracias a las presentaciones que tenían.

Por su parte, Marco Figueroa Jr. dijo que es un honor formar parte de una banda donde todos sus integrantes trabajaron junto a su papá.

 

El padrino

Pancho agradeció a sus ex compañeros por tomarlo en cuenta, pero sobretodo por ser su escuela en sus inicios como cantante.

“Estoy donde estoy colocado, mucho gracias a la patada, al apoyo, desde qje entré con ellos, hasta que tocó salir para que entrara Chayo de la Lola, puro Che Rios, hay algo muy curioso porque los dos somos de Juan José Rios”, dijo Pancho Barraza.

El tema que estrenarán en conjunto es Siempre te voy a recordar, que es una composición del mismo Poeta del amor, y el video que se estrenará este viernes, se grabó gran parte en el Teatro Ángela Peralta.

 

EN REDES

La agrupación se encuentra en todas las redes sociales como @banda89, además puedes encontrar su música en todas las plataformas digitales de música.

 

LOS INTEGRANTES

Marco Figueroa Jr., vocalista

Chayo de la Lola, vocalista

Alfonso Sarabia, trombón

Ricardo Ramírez trombón

Naysin Medina, Clarinete

José Luis Peña, Clarinete

Ubaldo Corral, Clarinete

Enrique Valdez, Clarinete

Niño Castro, trompeta

Omar Figueroa, trompeta

Sergio Romero, trompeta

Saúl Castro, trompeta

Silvano Sarabia, armonía

Isidoro “Chilolo” Ramírez, tambora

Mario Figueroa, tuba