'Naufraga' en Cuba
09 noviembre 2015
"Álvaro Curiel rodó su filme en la isla con nulo apoyo"
MÉXICO (UNIV)._ Podría decirse que para poder filmar en Cuba hace falta algo más que interés, si no, hay que preguntarle a Gustavo Loza, quien debió sacar a escondidas la cinta de su corto Silencio profundo, que luego se integraría a la película Al otro lado y recientemente a Álvaro Curiel, quien tardó más de un año en conseguir permiso para Acorazado, su ópera prima.Gustavo Loza (Paradas continuas) decidió rodar ahí la historia donde una prostituta tiene un hijo que desea salir del País en busca de su padre, pero casi lo persiguieron como un ladrón, al decirle que estaba hablando mal del gobierno.
Curiel prácticamente, dice, fue tratado como basura por parte de un funcionario del gobierno cubano, responsable de aprobar rodajes en la isla caribeña.
"Me fue igual o peor que a Gustavo, prácticamente nunca me hicieron caso, hasta que conocí a un productor de comerciales y entonces me echó la mano.
Acorazado, de Álvaro Curiel, cuenta la historia de un balsero mexicano que llega a Cuba en un "vocho" convertido en lancha. Según su realizador esto es una alegoría de la situación en que vive México día con día..
El actor Silverio Palacios consideró que el País camina sin rumbo claro, al igual que el personaje veracruzano al que interpreta.
"Es un mexicano con un nivel educativo bajo y con aspiraciones que no tienen sustento, se quiere ir como balsero cubano a Estados Unidos, pero lo único que tiene es una fe inagotable".
"Y eso es en el fondo lo que pasa con este País, que caminas sin rumbo, pero con fe", comentó el actor
De Cuba, para Cuba
Lo más curioso de la negativa del gobierno cubano para aceptar la película fue que en sus tierras nació la historia.
Curiel, nieto del compositor Gonzalo Curiel (Vereda tropical) la delineó durante una charla con el director Alejandro Lozano (Sultanes del sur), en donde el primero dijo que algún día los mexicanos terminarían de balseros en la isla caribeña, donde se cuenta con seguridad social. Y fue el detonante.
Antes de rodar en Cuba, el equipo de producción se trasladó al golfo de México, a varios kilómetros de la costa veracruzana, para filmar la secuencia que desata la historia.
Curiel sabe que su película jamás será exhibida en aquel País. De hecho hace una semanas integrantes de la embajada cubana vieron la película y se retiraron sin decirle nada.
EL ESTRENO
"Acorazado", que ganó en 2010 el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se estrena el viernes en la Ciudad de México con 50 copias.