Peligra el estreno de Purgatorio
07 noviembre 2015
"La influenza amenaza la llegada a los cines del filme del mazatleco Roberto Rochín"
CHICAGO (NTX)._ El cineasta mazatleco Roberto Rochín, quien por fin tiene fecha para estrenar en México su filme Purgatorio, tras las dificultades que padeció por 10 años para rodarlo, podría ver arruinado su gran momento por el brote de influenza en ese país.La premiere está prevista para el 8 de mayo próximo y aunque no ha sido notificado de su cancelación, las medidas de prevención contra la enfermedad viral, que mantiene cerrados los cines de la capital mexicana, podría alterar todas las fechas.
La adaptación de los tres cuentos de Juan Rulfo saldrá con sólo 30 copias en México, sin embargo, proyectarla en su país representa la culminación de uno de los mayores esfuerzos cinematográficos de Rochín.
El director está actualmente en Chicago, en el Festival de Cine Latino, presentando Purgatorio junto a Ana Claudia Talancón, protagonista de una de las tres historias, en la que sería su última exhibición tras una gira de promoción de un año y antes del estreno en México.
Rochín señaló que está en pláticas con distribuidoras para una proyección limitada de Purgatorio en Estados Unidos.
"Me interesa que llegue a la comunidad de habla hispana no con un sentido comercial, sino como un vehículo de identidad", dijo.
"Son tres historias muy mexicanas, pero tienen la universalidad de la literatura de Rulfo, que habla de la soledad, la comunicación y la muerte, que se entienden perfectamente y abren una ventana no sólo a la identidad cultural sino hacia la literatura".
El director expresó que Purgatorio le tomó tanto tiempo que fue como hacer tres películas, pues la filmación fue en siete semanas, pero espaciadas por años, debido a problemas presupuestales.
El rodaje empezó con la que se presenta como segunda historia, Pedazo de noche, tres años después hizo la primera, Paso del norte y concluyó la trilogía en 2008, con Cleotilde y un presupuesto final de 1 millón de dólares.
"El guión de la primera ganó un concurso, pero el dinero nunca llegó, después el filme obtuvo un premio que permitió filmar la segunda parte en 2000 y la tercera, de donde salió el título de esta película, que preparé especialmente para Ana Claudia Talancón".
La falta de recursos para ambientar en época la película llevó a Rochín a filmar en blanco y negro las dos primeras historias, ayudado por la fotografía para definir el estilo, mientras que la tercera tiene un predominio del rojo y amarillo para resaltar la luz y la sangre.
"Me he puesto demasiadas piedras en el camino porque busco temas que son más difíciles de hacer en el cine", admitió Rochín.
LA CINTA
"Purgatorio" se ha presentado en los festivales de Venecia, Tribeca, Tai Pe, Cataluña, Rotterdam, Biaritz, Berlín y Varsovia, entre otros; además obtuvo el premio Golden Award en Houston.
LA FECHA
El estreno de "Purgatorio" en México está previsto para el 8 de mayo.