Pide disculpas Julio Preciado
07 noviembre 2015
"El Gigante de la Banda lamenta haber olvidado el 'Himno Nacional'"
MAZATLÁN._ Julio Preciado pide una disculpa al público por haber olvidado el Himno Nacional mexicano durante la inauguración de la Serie del Caribe de Beisbol celebrada desde el lunes en Mexicali.A través de su oficina de Relaciones Públicas, El Gigante de la Banda envió un boletín en el que lamenta haber cambiado unas palabras en las estrofas del Himno Nacional, lo cual ocasionó la molestia del público presente y quienes sintonizaban la ceremonia por televisión.
Preciado asegura que no existe excusa alguna, y afirma que los nervios lo traicionaron al cantar un tema tan importante.
"Les aseguro que desde días antes ensayé el Himno Nacional para no fallar y poder cumplir con la encomienda que tenía, pero por desgracia tuve un error...", dice el artista a través del boletín.
"Créanme, estoy muy apenado y quiero pedirles una disculpa, además de a ustedes, mis amigos de los medios de comunicación, al pueblo de México en general y a los organizadores que tuvieron la confianza para invitarme".
El cantante espera que en otra ocasión pueda volver a interpretar el Himno Nacional y comprobar el orgullo que tiene de ser mexicano.
Preciado es seguidor del club Venados de Mazatlán, representante de México en la serie caribeña y recibió la responsabilidad de cantar el Himno Nacional en la apertura del certamen, pero lo hizo de manera errática, al cambiar frases de una estrofa a otra.
"Mexicanos al grito de guerra/el acero aprestad y el bridón/y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del bridón", cantó el intérprete, en vez del "sonoro rugir del cañón".
En un tono lento y que nada tiene que ver con el ritmo del Himno Nacional, el cantante literalmente olvidó la letra de la segunda estrofa y la mezcló con otras.
"Patria, patria el extraño enemigo / profanar con sus plantas tu suelo / piensa ¡oh patria! querida que el cielo / un soldado en cada hijo te dio", entonó.
"Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva / de la paz el arcángel divino / que en el cielo tu eterno destino / por el dedo de Dios se escribió", debió haber cantado.
ABUCHEOS
Delante de jugadores y aficionados de varios países, Julio Preciado fue abucheado al cambiar varias estrofas, el ritmo y la tonada del 'Himno Nacional'.
MAL EDUCADOS
Entre los famosos que han olvidado o alterado frases del 'Himno Nacional' son:
- Jorge "El Coque" Muñiz, en 1989, previo a una pelea de box entre el mexicano Jorge "El Maromero" Páez y el argentino José Mario López, justo un 16 de septiembre.
- Tatiana, durante un evento automovilístico, en su natal Monterrey.
- Guadalupe Madrigal (del mariachi Las Perlitas).
- Edith Márquez, previo al partido de la Liga Nacional de Futbol Americano, ante 100 mil personas reunidas en el estadio Azteca.
- El sinaloense Nico Flores, hace siete años en Las Vegas, en la pela de Érick "El Terrible" Morales.
LA LEY
- El artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional dice que queda estrictamente prohibido alterar la letra o la música del 'Himno Nacional'.
- El desacato o falta de respeto de los símbolos patrios, se castiga con una multa de hasta el equivalente a 200 veces el salario mínimo o con un arresto de hasta 36 horas.
- Además la Ley de Derechos de Autor, en su artículo 230 contempla multas de mil a 5 mil días de salario mínimo para todo aquel que modifique cualquier canción.