Pide paz en el mundo la cantante Madonna
10 noviembre 2015
"La cantante llena de ritmo Tel Aviv, en la apertura de su mayor gira mundial"
TEL AVIV (EFE)._ A pesar de subir al escenario a hombres armados y manchados de sangre, a pesar de su escenografía violenta y algo sombría, Madonna abrió su gira mundial en Tel Aviv deseando la paz en Oriente y en el mundo entero.Madonna hizo bailar sin descanso al mundo terrenal y al celestial al presentar en Israel, con una potente mezcla de beatitud y provocación, MDNA Tour, la gira mundial más larga de su carrera.
"Ok, Tel Aviv ¿están preparados?", gritó al abarrotado estadio de Ramat Gan para advertir de que tenían por delante dos horas de ritmo ininterrumpido.
El espectáculo, en el que hizo una larga intervención en favor de la paz en Oriente Medio, comenzó con un gran incensario balanceado por bailarines vestidos de monjes, mientras sonaban rezos en hebreo ante una gran cruz.
Girl gone wild, Revolver, Gang Bang... Madonna fue desgranando sus temas más marchosos, sin olvidar clásicos como Express yourself o Papa don't preach.
A sus 54 años, Madonna protagonizó ante más de 30 mil personas un derroche de energía en el que dos ideas, lo profano y lo divino, y dos religiones, judaísmo y cristianismo, se entrelazaban constantemente en una mezcla de cine, música y coreografía.
La diva más universal salió con 45 minutos de retraso, pero con muchas ganas de agradar, como si "la reina del pop llevase una segunda corona", la de la monarca judía Esther, nombre con el que se rebautizó al acercarse al judaísmo hace una década.
Tras una primera media hora de infarto, en la que sólo usó la guitarra para entonar Turn up the radio, llegó el momento de cantar en euskera. Madonna presentó al trio vascofrancés Kalakan, de quien había quedado prendada en una visita al norte de los Pirineos, que cubrió de ritmo Open your heart y la enlazó con su tema en euskera, Sagarra Jo, interpretado como una especie de mantra en uno de los momentos más aplaudidos del recital.
Fue entonces cuando Madonna paró por primera vez, para hablar sobre la paz.
"Elegí empezar mi gira mundial en Israel por una razón muy especial y específica. Todos los conflictos que ha habido desde hace miles de años en Oriente Medio tienen que acabar. Todos somos seres humanos, seamos judíos, cristianos, musulmanes, budistas, ateos, homosexuales, heterosexuales. Todos queremos amar y ser amados", dijo.
El escenario, con dos grandes pantallas, tenía una sección en forma de diamante que le permitía acercarse a sus fans más madrugadores y hasta lanzarles la camisa para quedarse en sujetador y entonar de rodillas una bonita versión en balada de Like a virgin, con sólo voz y piano.
"La chica material" hizo fama al título de uno de sus temas más conocidos con un espectáculo de 3.8 millones de dólares cuidado hasta el más mínimo detalle.
'Lady Gaga no es como yo'
Madonna aprovechó su concierto para hablar sobre la joven diva Lady Gaga, a la que muchos comparan con ella.
"¡Ella no es yo!", cantó Madonna al final del tema Express Yourself, que ha modificado para incluir una muestra de la reciente canción de Lady Gaga, Born This Way.
Ese tema de Lady Gaga ha sido comparado por muchos aficionados y críticos con el aire de dance club de Madonna.
Gaga también ha sido comparada con Madonna por sus extravagentes vestidos y por su actitud polémica.
CONCIERTOS EN MÉXICO
Madonna llevará su tour a una treintena de países, entre ellos España, Colombia, Chile y Brasil. En México se presentará el 24 y 25 de noviembre, en el Foro Sol del Distrito Federal.