Polémica carnavalera
"Eligen a Reinas del Carnaval de Mazatlán en medio de confusiones al emitir los votos"
MAZATLÁN._ El triunfo de Lorena Lizárraga como Reina del Carnaval de Mazatlán y de Marcela Valdez como Reina de Los Juegos Florales 2014 pasará a la historia de la máxima fiesta del puerto como una de las elecciones más polémicas y controversiales, haciendo honor al refrán popular mazatleco que dice: "Si no hay mitote, no es Carnaval".
Y es que durante la noche de elección de Reinas en el Teatro Ángela Peralta, la falta de coordinación en la conducción provocó una confusión en el conteo de las calificaciones emitidas por el jurado, situación que fue evidenciada por el notario José Manuel Magallón, quien explicó en el escenario los errores cometidos, provocando que el público molesto estallara en críticas al gritar: "¡fraude!","¡aclaren!", "¡es una falta de respeto!"
Ante el hecho, el ambiente se tornó tenso en el recinto, pues había inconformidad e incertidumbre sobre los resultados finales, pues familiares y amigos de las candidatas exigían claridad y transparencia.
Finalmente, el notario explicó de viva voz la confusión en la lectura, tal como lo marca el reglamento de la convocatoria, asegurando que fue un desorden que finalmente no alteró la suma de números y se constató con el resultado que el jurado también firmó en sus papeletas.
Siu Ying Audelo, Fernanda Tirado, Mizarahí Schobert, Pamela de la Vega, Daniela García, Ingrid Carreón, Harriet Vázquez, Marcela Valdez y Lorena Lizárraga lucieron en la pasarela con tres vestuarios y joyas distintas de los diseñadores Sandra Vite, Jacobo Borge y Gustavo Helguera.
La experiencia de Sofía Marcial y Fabiola Berriel se pudo apreciar en el escenario, pues lograron que las nueve jóvenes pudieran desenvolverse y conducirse en el escenario con el mayor profesionalismo.
A la mitad del certamen, Mizarahí Shobert y Fernanda Tirado punteaban como las favoritas entre el público, pero todo cambió al llegar la etapa de criterio.
Aquí se calificó la profundidad del mensaje, la seguridad, presencia y manejo del escenario; los cuestionamientos fueron básicamente los mismos de cada año y fue la respuesta de Lorena Lizárraga una de las más aplaudidas por el público, por su naturalidad al responder, lo que le valió sumar más puntos y llevarse finalmente la corona.
La pregunta fue ¿Qué te motivó a participar en el Carnaval?, a lo que ella respondió que fue su sueño desde niña cuando su madre la llevaba a apreciar los desfiles de Carnaval y culminó diciendo con la voz entrecortada que de ganar le dedicaría su triunfo a ella.
En el caso de Marcela Valdez su respuesta a la pregunta de ¿Qué significaba para ella la familia? fue clara y extensa, como las que dieron la mayoría de las participantes.
La competencia estuvo reñida, pero finalmente las ganadoras fueron Lorena y Marcela, quienes rompieron en llanto al recibir las rosas que las convertía en las nuevas soberanas del Carnaval de Mazatlán.
'Candente' espectáculo
El sabor de los Carnavales de Venecia, Nueva Orleans, Cuba y Brasil, bajo la dirección de Horacio Lecona, prendieron el ambiente en esta noche de emociones en la que las candentes bailarinas que evocaron el Carnaval de Río de Janeiro contagiaron con su energía, sensualidad y destreza para bailar samba.
Bailarines de la Compañía de Ballet Clásico, alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán y 18 bailarines traídos desde la Ciudad de México formaron parte del espectáculo.
Reinas sin corona
Luego de la elección, la imposición de bandas a los nuevos soberanos del Carnaval, en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se dio en medio de inconformidades por parte de familiares y amigos de las candidatas Mizarahí Schobert y Fernanda Tirado, quienes murmuraban en los pasillos que ellas debían haber ganado la elección y que eran las "Reinas sin corona".
Incluso, cuando Mizarahí recibió su banda como Princesa, alguien del público gritó: "¡Tú eres la Reina mamacita, te robaron la corona, pero eres la más chula!"
Lidia Rojas, Reina de Los Juegos Florales del Carnaval 2013, fue quien impuso las bandas a las nuevas soberanas del Carnaval, Lorena y Marcela, quienes fueron ovacionadas por los asistentes.
Por su parte, Adolfo Blanco, "El Artista", recibió su banda como nuevo Rey de la Alegría; Juan Osuna como Príncipe de la Alegría; Zuszet Guevara como Reina Infantil e Ivanna Romero como Reina de la Poesía, de manos de Iván Romero, Rey de la Alegría y Sachenka, Reina Infantil del Carnaval 2013, respectivamente.
La Banda La Mazatleca fue la encargada de ambientar el coctel y el Ballet Vilanova, dirigido por Monserrat Millán, presentó alegres coreografías brasileñas con las que prendieron a l público.
Reconoce Raúl Rico la confusión
El director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán reconoció que la confusión que se dio en el conteo de las calificaciones fue por una error en la conducción y que lo hicieron público por respeto al reglamento y al público.
"Nunca hemos permitido que se desvíe la decisión del jurado y si se dio a conocer fue porque quisimos hacer las cosas con transparencia y explicarlo de viva voz, como lo exige el reglamento, los numeros que se dieron son reales y están los padres de familia que las candidatas eligieron como testigos de que todo fue legal", explicó.
Desea Lorena ser una Reina sencilla
Para Lorena Lizárraga, que el pueblo la conozca como una Reina del Carnaval sencilla es por lo que más le gustaría ser recordada y admirada.
El triunfo como la nueva soberana del Carnaval la tomó por sorpresa, sin embargo reconoce que fue algo por lo que luchó mucho durante la contienda, a pesar de no haber sido de las candidatas favoritas.
"Cuando dijeron los resultados pensé que había ganado Marcela, no tenía idea de cómo sentirme, no sabía si llorar o reír, me siento muy feliz y emocionada, fue una sorpresa porque desde el principio no fui de las candidatas más fuertes, pero luché mucho por estar aquí y en lo personal me gustaría que me conocieran como una Reina sencilla", expresó.
Lorena tiene 24 años de edad y se graduó como Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Panamericana en Guadalajara.
A Marcela le gustaría apoyar proyectos educativos
La nueva soberana de la Cultura y las Artes, Marcela Valdez, comentó que le gustaría apoyar proyectos a favor de la educación y la promoción de la cultura en la niñez mazatleca.
"Como Reina de Los Juegos Florales me encantaría poder ayudar en proyectos de educación, ya que mi carrera se enfoca en eso y fomentar valores y la cultura en los niños de Mazatlán", aseguró.
Además, compartió que el ser ella misma en el escenario y el no sentirse presionada por obtener alguna de las coronas la hizo llevarse el título de Reina de Los Juegos Florales.
"Ser yo misma y que eso se reflejara al no sentirme nerviosa o presionada por ganar un lugar creo que fue lo que me sirvió para obtener una de las coronas".
Marcela tiene 18 años y estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.
CONDUCTORES
La conducción estuvo a cargo de Karla Álvarez, Reina del Carnaval de Mazatlán 2012, y por el Luis Ángel Gómez.
JURADO CALIFICADOR
Estuvo integrado por Jorge Fuentevilla como presidente, Ana Lewis, Juan José Rodríguez, Leticia Arellano,Pastor Cruz, Dora Alicia Sánchez, René Contreras, Carmen Estrada, Giancarlo Parolari y Gloria López Gavito.