Polémica en Haití
09 noviembre 2015
"DKNY promociona campaña plagada de lujo en medio de la pobreza del País"
JACMEL, Haití (AGENCIAS)._ Una nueva polémica se suma al mundo de la moda. Esta vez de mano de Donna Karan, quien lanzó una campaña plagada de lujo en tiempos de crisis y, para promocionar su línea de ropa de primavera escogió la ciudad de Jacmel, al sur de Haití, como escenario.Está claro que no es el sitio más idóneo para promocionar auténticas prendas de lujo. ¿Qué quiere conseguir la diseñadora estadounidense mostrando sus exclusivas piezas en medio de la pobreza?
En la imagen de la discordia se ve a Adriana Lima posando en Haití mientras luce un vestido verde militar valorado en unos mil 500 euros. Detrás de ella, dos jóvenes haitianos permanecen al margen de la escena y mirando atónitos a lo que está sucediendo ante sus ojos.
Ya hay quien se ha lanzado a las redes sociales a condenar esta campaña, tachándola de "racista", "equivocada" o incluso "imperialista".
Mientras tanto, desde la firma DKNY aseguran que la campaña infunde el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York. De hecho, lo que buscan es dar a conocer la cultura haitiana. La intención de la diseñadora no es ofender, informó el vocero de la marca.
"Donna Karan ha estado profundamente comprometida en apoyar y dar confianza a Haití desde el terremoto. A través de sus experiencias personales allí, Haití fue una inspiración natural para la colección de primavera 2012. El objetivo de la campaña es celebrar la cultura y la creatividad de la gente de Haití", dijo.
Y es que Donna tiene una fundación, Hope Help & Rebuild Haiti (Esperanza, Ayuda y Reconstrucción para Haití) que busca ayudar a los isleños tras el terremoto que asoló la isla en enero de 2010 y que causó 300 mil muertos y cientos de miles de desplazados.
LA CRÍTICA
La molestia del anuncio radica en el contraste entre el lujo del atuendo de la modelo brasileña y la pobreza de jóvenes que aparecen en la imagen, por lo que han criticado la falta se sensibilidad por parte de la firma.
n Algunas personas acusan a la diseñadora de aprovecharse de la situación en ese País para promocionar unos vestidos, cuyo costo podrían servir para alimentar a muchos de los pobladores de la región.