Por demanda, Disney puede perder a Jack Sparrow, personaje interpretado por Johnny Depp

Leopoldo Medina
29 diciembre 2021

El proceso de la demanda aún sigue vigente. La saga de Piratas del Caribe que nació en 2003 cuenta con cinco películas, las cuales en conjunto ha logrado recaudar más de 9 mil millones de dólares

Disney se encuentra en estos momentos en una encrucijada, debido a que la casa del famoso ratón, podría perder los derechos sobre el personaje de Jack Sparrow, papel que fue interpretado por el reconocido actor Johnny Depp para la saga de Piratas del Caribe que inició en 2003.

De acuerdo al portal itspoilertime.com, el problema es por la demanda que hay en su contra, hecha por A. Lee Alfred II y Ezequiel Martínez Jr, la cual hasta hoy en día sigue adelante. En 2017, Alfred y Martínez demandaron a Disney diciendo que les habían robado su idea original de un pirata que desafía el género en un guión que enviaron al estudio.

Aseguran que algunos elementos de su historia, específicamente el papel que se convirtió en Jack Sparrow, fueron tomados de su idea original. Al principio el juez desestimó la demanda, ya que las propias ideas de Alfred y Martínez estaban tomadas de piratas famosos que existieron en la realidad.

Hasta hoy en día, todo se encuentra en una fase que se basará en el testimonio de expertos para determinar si Jack Sparrow era, de hecho, un personaje original o simplemente alguien basado en temas populares de piratas.

Lo curioso de todo esto es que Johnny Depp, podría ser el salvador de Disney, ya que él hizo una actuación especial, y que en aquel momento los directivos no llegaron a entender, que puede diferenciarse sustancialmente en lo que idearon Alfred y Martínez originalmente.

Si realmente se confirma que Disney copió ideas de otros, eso puede significar una indemnización millonaria. Así que habrá que estar atentos a cómo evoluciona este asunto sobre Jack Sparrow.

Si bien esta disputa legal sobre la inspiración detrás de Jack Sparrow se ha desarrollado detrás de escena, también causó una controversia completamente separada que involucró al actor Johnny Depp, quien se vió envuelto en una demanda con su ex esposa Amber Heard, quien lo acusó de abuso.

Aunque Depp no fue condenado por ningún delito, el actor experimentó varias repercusiones debido a las acusaciones de Heard, incluida la obligación de abandonar su papel en el Animales Fantásticos.

Disney también ha dejado en claro que Depp no regresará a la franquicia de Piratas del Caribe. Si Disney es culpable de lo que los dos escritores les han acusado, se les podría deber una compensación masiva por su propiedad intelectual. Esto también podría afectar potencialmente el futuro de la franquicia, ya que Disney tiene actualmente pensado llevar a filmación dos nuevas entregas de la franquicia.

Sobre Piratas del Caribe

Fue en el 2003 cuando fue lanzada la primera entrega de esta franquicia llamada Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra, protagonizada por Johhny Depp, en el papel del pirata y capitán Jack Sparrow; Orlando Bloom, como el pirata William Turner, Keira Knightley como Elizabeth Swann, y Geoffrey Russ como Barbossa, en un filme dirigido por Gore Verbinski, la cual tuvo un costo de producción de 140 millones de dólares, y debido a su éxito, logró recabar en taquilla más de 654 millones de dólares.

Tres años después llega la secuela llamada Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, dirigida nuevamente por Gore Verbinski, esta vez con un presupuesto mayor de 225 millones de dólares, logrando recabar en taquilla más de 1,066 millones de dólares a nivel mundial, protagonizada nuevamente por Johhny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, sumándose al proyecto Bill Nighy, Naomie Harries, Tom Hollander, entre otros.

La saga continuó con una tercera entrega en 2007, titulada Piratas del Caribe: En el fin del mundo, nuevamente dirigida por Gore Verbinski, logrando en taquilla recaudar más de 960 millones de dólares, con una producción que costó 300 millones.

Cuando parecía concluir con esta tercera entrega, no fue así, Disney decide en 2011 expandir la franquicia con una cuarta entrega titulada Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas, sumándose a Johnny Depp, figuras como Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Claflin, Astrid Berges, entre otros. Como era de esperarse, el costo de producción fue mayor a las anteriores, llegando a los 410 millones de dólares, obteniendo en taquilla más de 1,046 millones de dólares, con la diferencia que esta vez, el filme fue dirigido por Rob Marshall, conocido por dirigir películas como El regreso de Mary Poppins (2018) Memorias de una Geisha (2005), En el bosque (2014), entre otras.

Para el 2017, Disney sorprende a los fans de la saga con una nueva aventura del famoso pirata Jack Sparrow, esta vez con el título Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, introduciendo al elenco ya conocido, a figuras como Javier Bardem, Kaya Scondelario, Brenton Thwaities, además de contar con actuación especial del ex Beatle Paul McCartney, quienes para esta entrega fueron dirigidos por Joachim Rønning, Espen Sandberg, un filme que logró en taquilla la suma de 794 millones de dólares.

En total, la saga a lo largo de 18 años, ha logrado recaudar más de 9 mil millones de dólares.

Fotos: Tomadas de imdb.