Preparativos navideños
10 noviembre 2015
"La Navidad es una fiesta que abarca toda una temporada, hay que estar preparados para disfrutarla"
Faltan más de dos meses, pero ya huele a Navidad y siendo una de las festividades más importantes del año, sin duda que hay que prepararse para disfrutar al máximo de ella y salir bien librados con los diferentes compromisos que se avecinan, sin terminar exhaustos y sin dinero en el bolsillo.La decoración de la casa, las posadas, los regalos y la cena navideña son asuntos de los que muy pocos se salvan, así que evita frustraciones o pasarte diciembre bajo presión, desde ahora ve visualizando cómo quieres que sean estas fiestas navideñas e inicia con los preparativos para que la celebración sea exitosa.
Por ejemplo, la cena de Nochebuena y la comida de Navidad son quizá los actos más importantes de las fiestas navideñas, en gran parte porque en muchas casas, y para muchas personas, es el momento de reunirse con sus seres queridos con los que no conviven mucho.
Si ese es tu caso o el de tu familia, entonces la Navidad es el momento de compartir, así que todos desearán tener una comida especial en la mesa, en la que seguramente pondrás los cinco sentidos para preparar y cuidarás hasta el más mínimo detalles, como muestra del cariño que le profesas a los tuyos.
Recuerda que hacer las cosas con buen tiempo, lejos de suponer una carga, es anticiparte a una situación de estrés y cansancio, es hacer las cosas con orden y disfrutarlas. Planificar con antelación, especialmente si tendrás invitados, hará posible que hagas las compras necesarias anticipadamente, no andarás con prisas ni pagarás precios altos de los productos de la temporada.
Por ello, a pesar de que faltan dos meses y medio para estas fiestas, a continuación tienes una serie de consejos que te pueden ayudar y dar ideas para preparar esos días.
Con información de Euroresidentes.com
COMPRAR A TIEMPO
* Es importante hacer listas de compras y respetarlas, o bien una lista con varios apartados: de-coración, comida, bebida, regalos y utensilios, entre otros.
*Si vas de compras, desde ahora puedes ir añadiendo cosas previstas en las listas, se sugiere pegar la lista en la puerta del refrigerador durante unos días antes de iniciar las compras, para poder ir añadiendo cosas que has olvidado y compartirla con el resto de la familia para que puedan sugerir cosas que no habías puesto o no tenías consi-deradas.
AGENDA
Establece fechas en el calendario, como:
* Reunirse para planear la cena de Navidad.
* Comprar los adornos navideños y el pino, en caso de que optes por uno natural.
* Adornar Tu Casa.
* Apartar o comprar los regalos de la familia.
* Hacer las compras de los ingredientes de la cena y comida
navideñas.
* Hacer y enviar las invitaciones para la celebración de
Nochebuena.
* Asistir a posadas a las que han sido invitados.
* El inicio de las vacaciones escolares, pago de aguinaldos y otros momentos que son importantes.
DECORACIÓN
* Adornar una casa en Navidad puede ser una de las actividades más entrañables para toda la familia, antes de iniciarla define un estilo, checa lo que ya tienes en casa de navidades anteriores, todo puede reutilizarse, incluso los pinos naturales.
* Pon mucho cuidado con todo lo que funcione con electricidad, como las series de luces, primero verifica que estén en perfecto estado antes de instalarlos.
* Recuerda que hay tres tipos de adornos: los que son para el árbol de Navidad, los del interior la casa y los que son para el exterior.
REGALOS
* Los mejores regalos son aquellos que tienen una utilidad y un valor para quien lo recibe, no importa cuánto costaron, por ello es importante que primero hagas una lista con el nombre de las personas a quienes deseas hacer un obsequio en Navidad y añadirle dos o tres opciones de lo que les puede gustar.
* De acuerdo a tu presupuesto y la oportunidad irás comprando, intenta buscar cosas útiles y originales, e invertir más o menos el mismo dinero en cada uno, de esta forma todos tendrán lo mismo.
LISTA DE INVITADOS
* Es importante hacer una lista de invitados y fijar el número de asistentes según la capacidad del sitio elegido para celebrar la fiesta y el presupuesto que prevés gastar.
* Hay dos posibilidades: invitar a todos a la cena o invitar sólo a los familiares más directos a la cena de Nochebuena, y luego extender una invitación a los demás familiares y amigos para una fiesta a continua-ción de la cena.
EL DÍA D
* La preparación de la cena es todo un reto, intenta preparar todo lo que pueda antes de Nochebuena. Muchos platos se pueden congelar, eso te permitirá ir con mayor sosiego durante la tarde de preparativos.
*Piensa en cómo reducir las tareas, por ejemplo, si harás una ensalada, utiliza bolsas de ingredientes ya lavados, recurre a aperitivos fáciles de preparar; si tienes hijos pequeños, organiza una actividad para que estén fuera de la casa durante toda la tarde, si ya están grandes, hazlos participar en los preparativos, así terminarás antes.
PLANEACIÓN
Con diciembre llegan las fiestas familiares más importantes del año y, sea una cena íntima entre pocas personas o una enorme festejo familiar, requieres cierta planificación: primero, decide con los tuyos cómo quieren que sea la reunión, en dónde y qué les gustaría comer, así como cuánto pueden gastar. Aquí también considera la decoración de la casa, si la renovarás o utilizarás la del año anterior.