Provoca polémica Sofía

10 noviembre 2015

"La anuncian como latina, pero sus razgos no dicen lo mismo; es la nueva princesa de Disney, cuya película se estrenará por televisión en noviembre"

La compañía Walt Disney presentó a su nuevo personaje, la Princesa Sofía, como una joven latina, pero cuyos rasgos han levantado la polémica entre las asociaciones hispanas de Estados Unidos.
La Princesa Sofía protagoniza una película para televisión, de la cual se derivará una serie, se llama Sofía I: había una vez una princesa" (Sofia the First: Once Upon a Princess), que se estrenará el 18 de noviembre en Disney Channel y Disney Junior.
Los grupos prohispanos han puesto en duda si la Princesa de piel clara y ojos azules es una representación adecuada de la población hispana y si Disney está haciendo suficiente para promover a su primera Princesa con raíces inspiradas en la cultura hispana.
"Parece que están dando marcha atrás. Han hecho un trabajo muy bueno en otras ocasiones cuando presentaron Princesas nativas de América, Princesas afroestadounidenses y Princesas asiáticas", dijo Lisa Navarrete, vocera del Consejo Nacional de La Raza.
Por su parte, Craig Gerber, uno de los productores ejecutivos de la cinta, aclaró en un mensaje en Facebook que Sofía es una Princesa con raíces mixtas en un mundo de hadas. Agregó que su madre y su padre vienen de reinos inspirados en España y Escandinavia, aunque ella nació y se crió en Enchancia, un reino mixto de fantasía derivado de las Islas Británicas.
Se retractan
Después de multitud de críticas sobre el personaje, Disney se retractó y explicó que desde un principio nunca pretendió que Sofía tuviera rasgos hispanos.
"Lo que es importante saber es que Sofía es una niña de cuento de hadas que vive en un mundo de cuento de hadas. Todos los personajes vienen de lugares de fantasía que pueden reflejar elementos de diversas culturas y etnias, pero no tienen el propósito de representar específicamente las culturas del mundo real", dijo Nancy Kanter, gerente general de Disney Junior Worldwide.
"Los escritores han elegido sabiamente escribir historias que resultaran familiares a niños de diferentes orígenes, entre ellos los procedentes de España y de América Latina. Por ejemplo, la mamá de Sofía viene de una tierra ficticia, Galdiz, que se inspiró en España, lo que crea un mundo de diversidad e inclusión".


La historia
La película y su subsecuente serie de televisión presentan a una joven Princesa mientras se adapta a la vida real después de que su madre se casa con el Rey de Enchancia.
De acuerdo al proyecto, representa el mundo étnicamente diverso actual, aunque no es el mundo real, pues es un cuento de hadas con caballos voladores, escuelas dirigidas por hadas, canciones con ritmos latinos, así como ciudades con mercados como los que hay en el norte de África.
La voz de Sofía en inglés la prestó la actriz Ariel Winter, de Modern Family, de raza caucásica, y su madre es interpretada por la actriz de origen mazatleco Sara Ramírez, de Grey's Anatomy.
La serie, que llevará el mismo nombre, está creada para niños de entre 2 y 7 años.

PRINCESAS DIFERENTES
En los últimos 20 años, Disney ha presentado protagonistas con orígenes culturales diversos, muy diferentes a sus princesas clásicas, cuya galería inicia con "Blanca Nieves" y coinciden en tener razgos europeos: rubias o de piel blanca y ojos azules. Las reglas empezaron a cambiar a finales del Siglo 20.

'Jazmín' (1992)
La primera Princesa no europea apareció en "Aladdín", es "Jazmín", y se muestra con razgos árabes muy marcados, más allá del ambiente de Oriente que la rodea. Es la primera que se enamora de alguien que no es un Príncipe.

'Pocahontas' (1995)
Es la única inspirada en una historia real y, aunque no es propiamente una Princesa, es la hija de un jefe indígena americano y la primera estadounidense. En las dos películas que de ella se produjeron se muestran ejes de la cultura que ella representa, además de razgos físicos inconfundibles.

'Mulán' (1998)
Aunque forma parte de la lista oficial de Princesas de Disney, en realidad no lo es y tampoco termina casándose con un Príncipe, pero en todo el diseño del personaje no hay duda de sus orígenes étnicos y la cultura que representa.

'Tiana' (2009)
Con ella inicia fuerte la polémica en cuanto a la visión racial de la casa Disney. Se aplaudió que fuera la primera Princesa de raza negra, algo impensable en otra época. Entre los "peros" se encuentra que su Príncipe fue muy criticado por tener un color de piel más claro y rasgos más finos, además que se ambienta en Nueva Orleans, luego del huracán Katrina, y hace referencia al vudú. Sin olvidar que su aparición se da justo cuando Estados Unidos tiene un presidente de raza negra.

VOZ DE MAZATLECA
En la versión en inglés, la mazatleca Sara Ramírez es quien hace la voz de la madre de la Princesa Sofía. Ramírez actúa en la serie "Grey's Anatomy".