Quiere Jean Reno trabajar con Del Toro

UNIV
07 noviembre 2015

"Expresa sus deseos por participar en una cinta en español"

NUEVA YORK (UNIV)._ Se llama Juan Moreno y Herrera Jiménez pero el mundo lo conoce como Jean Reno. El actor francés de padres andaluces, astro de filmes como Azul profundo y El profesional ha trabajado en inglés, francés e italiano y dice que le gustaría hacerlo en español y trabajar con directores como Guillermo del Toro. "¡Claro!, ¿por qué no?", exclamó en esta ciudad, donde promocionaba la comedia La Pantera Rosa 2.
"Nunca llegué a encontrar (un guión), no era la hora, yo qué sé... Me llegaron algunos guiones, pero no sé por qué (no se dio)", expresó en un fluido español, con acento entre francés y andaluz.
- Si llegara a trabajar en un filme hablado en español, ¿con qué director iberoamericano le gustaría trabajar?
- Guillermo del Toro. Personas así, respondió tras confundirse primero con el actor puertorriqueño del mismo apellido, Benicio, pero aclarando con gracia y elegancia que se refería al realizador mexicano.
Nacido en 1948 en Casablanca, adonde sus padres emigraron escapando del régimen del General Francisco Franco, Reno se estableció a los 17 años en Francia, donde estudió drama y se desempeñó en el teatro.
Su nombre lo cambió en los años 70 antes de su primera obra, siguiendo quizás un instinto de superstición.
"Cuando llegué a París me di cuenta que algunos actores que me gustaban tenían el mismo número de letras en el nombre y el apellido. Jean (francés de Juan) son cuatro y Reno: quité (de Moreno) M-O", relató.
"Estaba ya marcado como Juan Moreno en el póster pero lo quitaron... Me caí de M a R en la lista", recordó dejando soltar una carcajada.
"Me dijeron, 'pero vas a quedar al final!' Y dije, no, déjalo".
Quizás por ese mismo cambio muchos hispanos, aunque familiarizados con su trabajo, no lo relacionan con su cultura.
Pero en La Pantera Rosa 2, que lo reúne con Steve Martin, lo delata una graciosa escena en que le lava el cabello al comediante con champú de jojoba, al tiempo que intenta fallidamente enseñarle a pronunciar dicha palabra como se debe.
"Fue un poco improvisado", afirmó con una sonrisa. "La pronunciación no estaba tampoco (en el guión)".

PROYECTO
El próximo proyecto de Jean Reno lo reúne con Luc Besson, quien lo dirigió en 'Azul profundo' y 'El profesional', con quien está produciendo una cinta inspirada en una caso de la vida real, a titularse 'Marsella', sobre un mafioso que sobrevivió tras recibir 21 balazos.