Quiere recuperar sus canciones
08 noviembre 2015
"Daddy Yankee busca poner fin a la demanda de 10 mdd que entabló contra Sony Music"
SAN JUAN (EFE)._ El reggaetonero Daddy Yankee confía en recuperar las canciones que grabó en sus discos de 2001 a 2007 y poner fin así a la demanda de 10 millones de dólares que entabló contra Universal Music, por supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual y enriquecimiento injusto.El representante legal del rapero puertorriqueño, Edwin Prado, señaló que si la compañía de discos interrumpe la venta de los discos El Cartel II, El Cangri.com, Los Homerun-es, Ahora le toca al Cangri Live y Barrio Fino, el cantante los podrá vender por su propia cuenta y a través de Internet.
"Lo bueno de esto es que la mayor venta de discos se está haciendo a través de Internet y lo mejor de todo es que Yankee tendría su catálogo propio. Eso es algo que todo artista quisiera tener", indicó Prado.
Yankee, su corporación Los Cangris Inc. y su disquera, El Cartel Records Inc, aseguran que las compañías UGM Recording Inc. y Universal Music Distributor continúan enriqueciéndose con la venta de dichos discos, a pesar de que en enero venció un acuerdo para la distribución del material.
El 28 de marzo de 2008, las partes llegaron a un acuerdo para la distribución digital de los álbumes Talento de barrio, así como Más grande que tú y El Heredero, del también reggaetonero boricua Miguelito hasta enero de 2010.
El 13 de febrero, Daddy Yankee les comunicó a los demandados sobre la expiración del acuerdo (el 10 de enero de 2010) y las empresas de ambas partes convinieron en extender seis meses el periodo para la distribución del producto.
Pero, un día después, los demandados se retractaron del acuerdo de tiempo adicional al que llegaron, reclamando que el derecho de licencia exclusiva y de distribución vence el 31 de marzo de 2013.
Prado enfatizó que la demanda "no tiene nada que ver" con la negación de Universal Music para que sus artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Don Omar grabaran en el pasado disco de Daddy Yankee, Mundial.
El juez federal Jaime Pieras está a cargo de la demanda.
Lanza disco
Raymond Ayala, nombre real del cantante nacido en San Juan de Puerto Rico en febrero de 1977, platicó que su nuevo álbum, Mundial, combina la música urbana con los ritmos que ha recogido en sus recientes giras, así como de su intención de mantenerse fiel a sus raíces underground y esa necesidad de expresarse a través de la música sin temor a la censura, igual que los cantantes e intérpretes mexicanos con el narcocorrido.
"Mundial es un álbum de concepto, el nombre te lo dice todo, tienes que estar preparado para escuchar una gran variedad de influencias musicales del mundo entero, pero que van corriendo a través de mí, del sabor urbano. No estoy tratando de hacer todos los géneros, sino utilizando influencias de todos los géneros para aportar a mi género", indicó.
-En cuanto a las letras, ¿qué podemos esperar de este álbum?
-Siempre me he basado en la vida misma, hablo sobre el amor, la calle, como lo podrán escuchar en El más duro, que es un tema crudo, real, que habla sobre la calle; El mejor de todos los tiempos, que es la primera canción del disco y que es un recordatorio a la gente para que no se olviden quién es Daddy Yankee. Hay muchas temáticas, por supuesto están las que tienen la discoteca encendida y los temas de reggaetón puro.
-¿Cómo ves la escena del reggaetón actualmente?
-La escena del reggaetón siempre está bien vigente, lo que pasa es que muchos desconocen que en nuestro género existen dos mercados, el de la música popular, en el cual conocen muy bien a este servidor, que pues ya trascendí de ser un artista de un segmento a ser un artista del mundo entero; pero además hay un mercado, al cual sirvo desde mis inicios, que es el underground.
DEMANDA Daddy Yankee presentó una demanda por 10 millones de dólares en el tribunal federal de San Juan, Puerto Rico, contra la disquera y la distribuidora de Universal Music, que tenía los derechos para distribuir y comercializar su álbum Barrio fino por cinco años, así como su catálogo anterior, pero el contrato expiró y la empresa sigue vendiendo el material,.