Reciben de pie a Al Pacino
09 noviembre 2015
"El actor llega a La Mostra para presentar la cinta 'Wild Salome', y obtener un premio por su brillante carrera"
VENECIA (AGENCIAS)._ El célebre actor estadounidense Al Pacino sedujo en el Festival de Venecia con su original filme Wilde Salome, dirigido por él y dedicado a la lujuriosa personalidad de Óscar Wilde y su obra Salome.A Al Pacino, de 71 años, que llegó acompañado a Venecia por su novia, la argentina Lucila Sola, le entregaron el premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011, un galardón que otorga la Mostra de Venecia a un artista que ha dejado una marca original en el cine contemporáneo.
El actor definió su nuevo proyecto, presentado fuera de concurso, como el más personal que he realizado en su vida.
Wilde Salome, protagonizado por la joven actriz estadounidense Jessica Chastain, es un proyecto muy similar a En busca de Ricardo III, en el que muestra cómo pone en pie la obra de Óscar Wilde, protagonizada por él mismo y por Jessica Chastain.
El director quiso mostrar el gran escritor que fue Wilde, un genio que fue apartado antes de que se le comprendiera.
De ahí que en su película mezcla el proceso teatral con una visión de la vida de Wilde: visita su lugar de nacimiento, en Irlanda, la casa en la que vivió en Londres y en la que murió en París.
También es una historia de lujuria y codicia, un trabajo experimental en el que Pacino mezcla cine, literatura y reflexiones sociológicas.
"No sé si podría definirse como una ficción o un documental, no sé, estoy confundido", reconoció el legendario actor, formado en el Actors Studio, de Nueva York, e intérprete del inolvidable Michael Corleone en El Padrino, de Francis Ford Coppola.
De hipocresía
y adicción al sexo
El Festival de cine de Venecia mostró su cara más seria en su quinto día de competición, con dos filmes duros e interesantes sobre el drama de la inmigración y la hipocresía que todos mostramos frente a ella en Terraferma y sobre la adicción al sexo en Shame.
Dos historias muy diferentes que pisan terrenos muy conocidos en ambos casos, lo cual elimina el factor sorpresa tan valorado en los festivales.
En el caso de Shame (Vergüenza) ratifica al británico Steve McQueen como el excelente director que se dio a conocer en 2008 con Hunger .
Protagonizada por Michael Fassbender, Shame cuenta la historia de Brandon, un adicto al sexo que sólo busca relaciones esporádicas con prostitutas, mujeres que conoce en bares o a través de internet.
Un filme que sin embargo el director considera que es político, al igual que su ópera prima.
"Hunger era un filme político, pero Shame también lo es. Cuenta la historia de un hombre libre y de cómo el exceso de libertad puede al final encarcelarle .
"En este caso esa cárcel es el sexo, pero es algo que puede aplicarse a cualquier otra adicción, como las drogas o el juego", explicó hoy McQueen en la rueda de prensa de la presentación de esta película.