Reconoce la UAS a la Banda El Recodo por su 80 aniversario

Nelly Sánchez
21 mayo 2019

"Alfonso Lizárraga, líder de la agrupación, asegura que tanto música como educación, contribuyen a tener un mejor país"

Por el 80 aniversario de su fundación y ser en este tiempo la agrupación más importante en su género, que ha llevado la música sinaloense al mundo, la UAS otorgó un reconocimiento a la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga.

En el salón de rectores, del Edificio Central, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, recibió a los integrantes de esta banda mazatleca, a la que se refirió como patrimonio no solo de los sinaloenses, sino de los mexicanos.

"Es un honor recibir a una banda de tanta tradición en nuestro país, que han llevado nuestra cultura, expresiones, a distintas partes del mundo, esta banda es un legado de don Cruz Lizárraga, pero un patrimonio de los sinaloenses, los mexicanos, nos pertenece, esta música es nuestra, la hemos escuchado, bailado, compartido", dijo.

"Hemos visto cómo ha ido evolucionando, han surgido diferentes agrupaciones, con distintas modalidades, desde que era música de viento, hasta compartir con vocalistas y otros ritmos que le dieron un cambio a la música, pero la Banda El Recodo tiene su lugar, le dicen la madre de todas las bandas, es el referente obligado".

Consideró que quienes integran El Recodo deben sentirse orgullosos de pertenecer a na banda que ha podido hablar de la cultura de nuestro país, sus tradiciones, ha llevado el nombre de México.

"Todos los que han pasado por el Recodo, tienen su aportación, el hecho de haber distinguido los sonidos de manera armoniosa, los han diferenciado de otras bandas, que siempre habrá muchas, pero sólo una sola banda El Recodo, la mejor, más reconocida y nos da mucho orgullo a los sinaloenses, cuando se habla bien de ellos en otro país".

Dijo que si el patriarca de esta banda estuviera vivo, muchas satisfacciones estaría recibiendo.

Luis Alfonso Lizárraga, líder de El Recodo, aseguró que para ellos es un honor recibir este reconocimiento de una institución que tienen tanta historia y ha dado tanto a Sinaloa.

"La UAS es un pilar fundamental en el que descansa el desarrollo educativo del estado y un detonante para todos los ámbitos de la sociedad y Sinaloa le debe tanto a la UAS, porque mucho del desarrollo se debe a quienes han pasado por aquí", apuntó.

"Nuestro padre don Cruz Lizárraga, fundador de la banda, un sinaloense que amaba su tierra, seguramente estaría muy contento de vernos aquí porque era un hombre que le gustaba la superación y siempre nos inculcó que cual fuera nuestra actividad, lo hiciéramos con excelencia, pero sobre todo con pasión y entrega".

Destacó que la música es una de las profesiones más nobles, pues les permite tocar miles de almas, como lo hace también la educación.

"La música hace mejor al mundo, es por eso por lo que hoy hacemos votos para que nunca muera la música y nunca muera la educación, estamos seguros de que música y educación contribuyen a tener una mejor sociedad y un mejor país".

Al final, Poncho Lizárraga se puso un chaleco con el logo de la UAS, que fue regalo del rector.