Recuerdan y lloran
09 noviembre 2015
"Napoleón crea una 'máquina del tiempo'con sus canciones, conmoviendo hasta las lágrimas a los mazatlecos que llenaron el TAP"
MAZATLÁN.- En una máquina del tiempo se convirtió el Teatro Ángela Peralta, donde muchos mazatlecos que vivieron su dorada juventud en los años 70 y 80 se instalaron en el recuerdo del primer amor, las inolvidables fiestas, las reuniones con los amigos, la secundaria y la prepa, el ambiente relajado de una vida sin la carga de compromisos que representa esa etapa de la vida.Los sonidos de las canciones de Napoleón fueron el detonante para la cuenta regresiva y las lágrimas de muchos fluyeron como un homenaje a sus años mozos.
El cantautor, que triunfó en el México de los años 70, con canciones como Vive, tiene en su haber cientos de éxitos y en el concierto que ofreció en Mazatlán cantó 20 piezas, todas ellas estuvieron en los primeros lugares de popularidad del hit parade nacional en su momento.
Desde que pisó el escenario, Napoleón fue arropado por el cariño de la gente, el aplauso cálido lo cobijo durante dos horas; su actitud conciliadora, prudente y humilde convence al auditorio.
Arrancó con la canción con la que ganó el Festival OTI en 1977, Hombre, en una noche en la que el público obligó al jurado del famoso festival a darle el premio al que consideraron en aquella época un campeón sin corona de esa competencia.
Después vino De vez en vez, y cuando la terminó recordó que a principios de los años 70 todavía no era famoso y recorría la República haciendo temporadas en los centros nocturnos que lo contrataban.
"Mazatlán me trató muy bien cuando iba comenzando, tengo muy bonitos recuerdos de cuando estuve un tiempo cantando en un hotel por la costera, era en un sótano -de los segundos palcos alguien grito La Cueva, del Hotel El Dorado-. Hoy que fui a correr por el malecón recordé aquellos momentos. El ingrediente más importante de esta noche son ustedes".
Vino la canción Celos, le siguió Pajarillo, la gente suspiró, muchos ya no estaban en el Siglo 21, se habían trasladado 40 años atrás. El ambiente del Teatro era de un entusiasmo sosegado, de una felicidad nostálgica. Napoleón comentó que esa canción está inspirada en una prostituta que vivió en su casa cuando era niño y él era su mandadero.
Cantó Habitación, Hoy, Eres, con las que recalcó que en sus canciones siempre se expresó con mucho respeto de las mujeres.
Se le escuchó Dame tu mano y la gente respondió con un aplauso fuerte, las demostraciones de entusiasmo subieron de tono cuando interpretó Lo que un día fue no será, canción que se hizo famosa en la voz de José José, que le grabó algunas canciones a Napoleón.
"Por favor y gracias son palabras que acompañadas de una sonrisa siempre abren puertas, por eso no me canso de darles las gracias a todos ustedes", dijo.
En ese momento llamó a su hijo, un joven de 24 años, José María, que estaba en el escenario haciendo los coros.
"Quiero pedirles permiso para presentarles a mi hijo".
Juntos cantaron Te perdono, una canción del cubano Noel Nicola. Después dejó volar solo al joven, que con voz entonada y buen volumen, pero sobre todo con capacidad para expresar y emocionar al público, interpretó dos piezas de su autoría, Me marcho y Hoy vengo a decirte, que son parte de su primer disco, Media vida, que se dio a conocer el pasado octubre.
Siguieron las canciones que también fueron éxitos, 30 años, Te amaría, Ella se llamaba Martha, con la que se despidió del público. La gente se puso de pie, no querían que se fuera sin cantar el himno de Napoleón, Vive. El telón se cerró, la música sonó de nuevo, el telón se abrió, la exaltada música de los primeros acordes de la canción que lo hizo famoso se escucharon y la gente levantó los brazos para merlos mientras tarareaban la canción.
El Siglo 21 se fue aclarando en la mirada de los asistentes, muchos ojos quedaron iluminados con la humedad de las lágrimas que deseaban volver a brotar.
Está agradecido con la vida
Napoleón está satisfecho, no extraña la fama, vivió intensamente el éxito en los años 70 y hoy disfruta de su familia en Aguascalientes. Sigue cantando, componiendo y haciendo felices a las generaciones que vivieron sus mejores momentos teniendo como fondo las canciones del cantautor que la radio tocaba una y otra vez durante más de 10 años.
El cantante recuerda sus visitas a Mazatlán.
"Cuando llegué por primera vez a Mazatlán tenía 22 años, fue uno de los primeros lugares donde canté para ganar unos pesos, para seguir luchando por salir adelante en la Ciudad de México. La última vez que vine fue hace cinco años, durante la celebración de las fiestas de Independencia".
Napoleón es congruente con lo que escribió en su canción Vive, es feliz con lo que tiene en la mano.
No le da miedo que uno de sus hijos, José María haya decidido dedicarse a la composición y a la interpretación.
"Todos estamos de paso, yo le digo a mi hijo: si amas lo que haces llegarás a donde quieres llegar. No me da miedo que mi hijo se dedique a ser cantante, es lo que ha visto toda su vida, cuando estaba en la prepa me dijo: ya no gastes en mí, yo lo que quiero es ser cantante y compositor", comparte.
"Desde pequeño le hacía demos, porque desde chiquito cantaba muy afinado. Los hijos son vasos vacíos y se llenan de lo de uno, por eso hay que darles un gran ejemplo, ayudados por la mujer que nos acompaña en la vida".
Napoleón desea que el nuevo Festival OTI, que se va a llevar a cabo en marzo, tenga éxito.
"Raúl Velasco fue un pilar muy importante para el Festival OTI y él ya no está, espero que funcione como en los años 70, en ese momento habíamos muchos compositores, era una efervescencia. El OTI fue el mejor escaparate de muchos de nosotros, como Sergio Esquivel, Álvaro Dávila, Manoella Torres y Juan Gabriel".
Dijo que siempre hay cosas extrañas en esos concursos, gente que reparte centenarios entre el jurado, pero que el OTI nunca fue por dedazo.
"Una prueba de que se jugaba limpio es cuando yo gané con Hombre. Yo no debía haber ganado, iba a ganar Álvaro Dávila con Una vieja canción de amor, pero el público estaba muy enardecido y apoyaron mi canción y me dieron el gane".
Afirmó que no le gustan muchas letras de canciones actuales, sobre todo las que hablan de violencia o que le faltan el respeto a las mujeres.
recuerdos del OTI
n Napoleón recordó cuando Yuri llegó a pedirle una oportunidad de acompañarlo en sus shows y le dio la canción "Deja", con la que ganó el segundo lugar del OTI. Dice que una de las injusticias más grande de la historia del OTI fue cuando no ganó José José, con "El triste".
ÉXITOS
En el concierto que ofreció en Mazatlán, Napoleón cantó melodías como "Eres", "30 años", "Ella se llamaba Martha", "Vive", entre otras, las cuales estuvieron en los primeros lugares de popularidad del hit parade nacional en su momento.
PRESENTA A SU HIJO
Durante el concierto, Napoleón presentó a su hijo José María, que hace los coros en el grupo que acompaña al cantante. El joven de 24 años interpretó algunos temas de su autoría.