Refleja Favio Montoya la niñez rota
"El artista mazatleco regresa a la pintura con un proyecto que ganó la beca PECDAS, antes FOECA"
MAZATLÁN._ El artista visual y actor mazatleco Favio Montoya dedicó los últimos cinco años a consolidar profesionalmente su trabajo actoral y a trabajar en la ilustración de la revista Teletón y cuentos de niños.
El 2012 marcó su regreso a la pintura y lo hizo con su proyecto Little Visions, con el que ganó una beca de producción PECDAS, Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa, antes FOECA.
El proyecto inició con una exposición en la Galería Allende Red, coordinada por la mazatleca Verónica Escobedo, en el Centro Histórico del Distrito Federal.
La respuesta entusiasta del público detonó en Favio el deseo de continuar la propuesta, que pone el dedo en la llaga sobre la infancia rota.
Las conmovedoras referencias a la niñez, miradas ingenuas, pestañas muy largas, cuerpos pequeños y frágiles están envueltos en atmósferas sutiles, pero amenazantes, que evidencian un peligro latente o las huellas de una crueldad psicológica o física, todo cubierto de colores pastel.
El artista reveló que en los últimos años, junto con sus clases de perfeccionamiento actoral, estudió psicomagia, que promueve el director de teatro Alejandro Jodorowsky y la Teoría de las Constelaciones. Esas herramientas fueron parte del apoyo teórico con los que armó visual y conceptualmente Little Visions (Pequeñas visiones) que fue amparada por la galería y bar Allende Red, en el Distrito Federal.
"Little Visions es un concepto que representa mis preocupaciones sobre la niñez y la forma en que la sociedad está rompiendo, en muchos casos, esa supuesta idílica etapa del ser humano", comentó el artista.
"Son pequeñas pesadillas o exorcismos, momentos que cambian o reconocen al niño lastimado, pero también maravillado, o debiera decir desconcertado. Me fui al lado psicológico, de cómo el niño ve y vive las experiencias. Nadie ha tenido una niñez perfecta, por eso la obra impacta a la mayoría que la ve".
Uno de los elementos presentes en las obras de Little Visions lo creó Flavio Montoya a partir de las teorías de Konstantin Stanislavski, el dramaturgo ruso que marcó a todas las generaciones de actores del Siglo 20, que relaciona los animales con emociones profundas o con formas de ser de las personas.
"Juego con eso y con la preferencia que tienen los pequeños por disfrazarse. En las obras pictóricas que realizo ellos tienen cabezas como de monos de peluche de diferentes animalitos, el cuerpo es de niño. Mi primera obra, Inocencia, es un niño que tiene la cabeza de gato y tiene una banda roja tapándole los ojos, a un lado está una presa o una tentación", dijo.
"Los primeros cuadros de este concepto se los mostré a los amigos que me animaron a exhibirlos en la Galería Allende Red en el 2012, armé una instalación alrededor del mismo tema y fue un éxito de ventas. Nunca había vendido tantos cuadros, me di cuenta que les decía algo a los espectadores, ven en la obra una especie de espejo de su niñez vulnerada por experiencias difíciles".
Favio Montoya describe estas obras como imágenes que provocan.
"La primera experiencia de enfrentar al público con esta obra evidenció la importancia de que el trabajo artístico esté impregnado de sinceridad, eso lo siente el público y no lo puedes engañar. Las obras están realizados en la técnica de acrílico".
ACTOR
Como actor, Favio Montoya participó en el último año en la producción de "Los negros pájaros del adiós", con un grupo profesional de la Ciudad de México.
En "Avenida Q", con el grupo Forum, hizo teatro Kabuki; participó en el montaje del musical "Jesucristo Superestrella" y trabajo con el director Jordi Tpie en la obra "Secretos", de Aída Vadillo.
ARTISTA
Favio Montoya obtuvo la beca PECDAS de Creadores con Trayectoria en Artes Visuales 2013; está trabajando en la producción de la obra y quiere que se exponga en las principales ciudades de Sinaloa: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Está trabajando en otro proyecto para entrar en la Galería Border, del Distrito Federal.