Regresa Mon Laferte con nuevo disco titulado ‘Autopoiética’

Leopoldo Medina
14 noviembre 2023

El disco fue lanzado el 10 de noviembre y está conformado por 14 temas

Mon Laferte regresa a la música fusionando géneros en el álbum titulado Autopoiética, en el mezcla desde cumbia hasta techno, expresando su diversidad musical y emocional. El título, derivado del concepto biológico de la autopoiesis, simboliza el constante renacimiento personal de la artista chilena.

Cada tema es un universo único, lleno de referencias y obsesiones, utilizando samples que revelan capas adicionales de la artista. Autopoiética demuestra la evolución de Mon Laferte, marcada por la seguridad en sí misma y una mayor claridad creativa.Dentro de Laferte coexisten la cantautora y la artista visual.

Desde sus raíces en Viña del Mar hasta su segundo hogar en México, Mon ha cultivado una carrera multifacética, navegando sin esfuerzo entre diversos géneros. En Autopoiética, no solo ofrece una experiencia musical ecléctica sino también una invitación a explorar su complejo universo creativo, marcando un capítulo significativo en su carrera en constante evolución, detalló publimetro.com

Su disco no llega solo, en Sevilla (España), la Academia Latina de Grabación le entregó el Leading Ladies of Entertainment, dedicado a celebrar los logros de las mujeres en la industria de la música, tanto en el plano interpretativo como en lo que corresponde al detrás de escenas, informó publimetro.com

La chilena explicó que la autopoiesis es la capacidad que tienen las células de regenerarse, regenerando así al cuerpo. “Yo soy autopoiética porque tengo la capacidad de regenerarme metafóricamente hablando; me puedo caer, puedo ser madre, me pasa la vida por encima y yo me regenero y aquí estoy. De eso va el álbum, de esa capacidad de la autopoiésis”.

Agregó que en este álbum cuando estaba haciendo la canción Tenochtitlan, la canción que abre el disco, reflexionó sobre qué lo que se está haciendo como sociedad hoy con este tema de la cultura de la cancelación, de los señalamientos.

“Está muy duro, es como los apedreamientos religiosos. Yo he sido ahí punto de ese apedreamiento social y es complejo. Lo principal que va en mí es que quiero que la gente sienta cosas, que sientan algo, que se emociones, que lloren, que bailen, que hagan catarsis”.

Detalló también que tenía muchas ganas de hacer un techno que es algo que me gusta mucho y quería hacer un techno y que fuera como muy noventero, dosmilero y ahí está autopoiética. Con el deseo de la pista de bailes del bogging y todo eso que es algo que a ella le interesa mucho, también como un movimiento cultural.