Regresa Neo en The Matrix: Resurrections

Leopoldo Medina
26 agosto 2021

La cuarta entrega de la saga que inició en 1999, y que resurge 18 años después de su conclusión, es dirigida por Lana Wachowski, en un filme que promete mucha acción, y nuevos personajes. Su fecha de estreno será el 22 de diciembre

A 18 años de haber concluido la trilogía, es un hecho, Keanu Reeves regresará como Neo en la cuarta entrega de la saga ‘The Matrix’, que lleva por nombre ‘The Matrix: Resurrections’, así lo dio a conocer Warner Bros, dentro de CinemaCon este año en Las Vegas, convirtiéndose así en uno de los filmes más esperados para cerrar el 2021.

Aunque ya se había dado a conocer anteriormente que esta franquicia regresaría, no contaba aún ni con el título, ni con la fecha de estreno, sin embargo, fue en la CinemaCon donde que se informó que la película sería lanzada el 22 de diciembre en el cine.

El estudio, además de realizar el anuncio oficial del título de la película de esta exitosa saga de ciencia-ficción, sorprendió para gusto de los seguidores con el primer avance del filme en la que una vez más regresarán Keanu Reeves en su papel de Neo, y Carrie-Anne Moss como Trinity.

Warner Bros señaló que el filme presentará a un Neo que no recuerda nada de sus cibernéticas y existenciales aventuras en la Matrix, y otro en la realidad, enfrascando al personaje en la búsqueda de la verdad una vez más, retomando así los inicios de la saga, donde tendrá que elegir entre la pastilla azul o roja.

El tráiler comienza con Thomas Anderson (Keanu Reeves) en una sesión de terapia donde comparte a su terapeuta (Neil Patrick Harris) que ha tenido sueños que no eran solo sueños.

“¿Estoy loco?”, dice. Sabe que hay algo que no está bien, pero no recuerda qué es Matrix. Más adelante, Anderson se encuentra con una mujer (Carrie-Anne Moss) en una cafetería, se dan la mano, pero no se acordarán el uno del otro. El protagonista, se pasa los días tomando pastillas azules recetadas por su médico, preguntándose por qué todo el mundo usa teléfonos mientras sube en un ascensor.

Finalmente, se encuentra con un hombre (Yahya Abdul-Mateen II) que recuerda a Morfeo, el personaje interpretado por Laurence Fishburne en la trilogía original. Este hombre le entregará a Anderson una pastilla roja, y el resultado de ello, es ver a Thomas Anderson realizando toda clase de secuencias de acción haciendo uso una vez más de sus poderes dentro de la Matrix.

¿Qué es la Matrix?

Esta se centra en el concepto filosófico de que la realidad que se vive, puede no ser real, y el protagonista de la película descubre que su mundo es una gran simulación dirigida por una inteligencia artificial hiper inteligente.

Al frente de esta nueva entrega está la directora Lana Wachowski, quien al lado de su hermana Lily, participó como co directora durante las tres primeras entregas de la saga filmadas entre 1999 y 2003, bajo los títulos de The Matrix, The Matrix Reloaded, y The Matrix Revolutions.

Respecto a sus locaciones, Matrix 4 inició su rodaje en febrero en la ciudad de San Francisco, extendiéndose la producción al estudio Babelsberg, situado en las afueras de Berlín y, posteriormente a Chicago.

El reparto

Los que vuelven, y los nuevos

Uno de los principales atractivos del filme que más ha emocionado a los fans de la saga, es sin duda el regreso de los personajes principales, por lo que además de Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss, también estarán de vuelta Lambert Wilson como Merovingio y Jada Pinkett-Smith como Niobe.

Quien no estará de vuelta en el filme, para tristeza de muchos, es el actor Hugo Weaving, mejor conocido como el Agente Smith, esto debido a su agenda de trabajo por su participación en la obra de teatro titulada The Visit.

Entre las nuevas caras que se suman a The Matrix: Resurrection, están Yahya Abdul-Mateen II, Jonathan Groff, Priyanka Chopra, Ellen Hollman, Neil Patrick Harris, Jessica Henwick, y Christina Ricci Aunque no se sabe qué personajes interpretarán, los fans especulan que el actor Abdul-Mateen II interpretará a un joven Morfeo, y la actriz Ellen Hollman a una joven Trinity.

Quien también regresa al proyecto es Chad Stahelski, el creador de ‘John Wick’, quien en esta nueva entrega, participa elaborando las coreografías de las escenas de lucha y acción.

Curiosidades sobre la saga

-El efecto bullet time se utilizó por primera vez en el cine en esta película: se trata de una técnica de filmación que permite filmar escenas de acción específicas en 360 grados y pasarlas en cámara lenta.

-Fue la primera película en el mundo en vender 1 millón de DVDs.

-Algunos de los actores que se contemplaron para participar en el proyecto fueron: Sandra Bullock, Brad Pitt, Will Smith, y Leonardo DiCaprio.

-El reconocible código que aparece en las pantallas cuando Matrix se muestra codificado, es tomado de recetarios japoneses de sushi.

-Los actores debieron someterse a un previo entrenamiento físico seis meses antes para dominar la técnica de las artes marciales y moverse acrobáticamente.

- Las secuelas de ‘Matrix’, ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’, se filmaron a la vez y sus estrenos se hicieron con solo seis meses de diferencia.

-En la historia original, las máquinas capturaban a los humanos para usar sus cerebros como procesadores.

-En los Oscar del año 2000 logró llevarse cuatro estatuillas por las siguientes categorías: Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Sonido.

-Jada Pinkett Smith interpretó a Niobe, sin embargo, la actriz estuvo a punto de ser considerada para el papel de Trinity, pero cuando su esposo rechazó el papel, los productores escogieron a Carrie-Anne Moss.

-Samuel L. Jackson rechazó el papel para interpretar a Morfeo tras leer el guión.

-Cuando Matrix se convirtió en un gran éxito, Keanu Reeves tomó la opción de compartir sus ganancias. Reeves no solamente compartió sus ganancias con los miembros del equipo de maquillaje, sonido, iluminación, sino también sus derechos a perpetuidad, por lo que todos podrían beneficiarse de la película para siempre.