Regresa Tenoch Huerta

UNIV
09 noviembre 2015

"El actor mexicano junto al elenco del filme 'Días de gracia' arriban al certamen"

CANNES (UNIV)._ En pleno atardecer y en un día de certamen aún impregnado por la presencia de Brad Pitt y la ausencia de Terrence Malick, llegó el equipo de Días de gracia, la película mexicana de Everardo Gout que compite por la Cámara de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.
Este mismo premio fue otorgado a Año bisiesto, de Michel Rowe en la pasada edición de la muestra de cine más importante del mundo, y se otorga a las óperas primas como un reconocimiento al talento de los nuevos directores con propuestas frescas.
Y, para celebrar la presencia del filme y desearle suerte en el estreno de este miércoles, todo el equipo se reunió en la terraza del Palais Stephanie, uno de los hoteles más concurridos de la Croisette.
Sushi, canapés, vino rosado y blanco acompañaron la música lounge y la alegría de los miembros del equipo de un filme que según se comenta promete acción, suspenso y escenas impactantes. Al encuentro no faltaron sus protagonistas: Dolores Heredia, Carlos Bardem y Tenoch Huerta.
"Es una película fuerte, muy intensa, en la que trabajamos como nunca, pero de la que me siento contenta de ser parte. No he tenido oportunidad de verla aún pero estoy deseando que llegue el miércoles para hacerlo", contó Heredia que llegó al cóctel recién desempacada de México.
"Es increíble estar aquí después de todo este tiempo y ahora con un protagonista. Estoy muy emocionado", recordó Huerta, que pisó Cannes por primera vez hace cuatro años con el debut de Gael García con su ópera prima Déficit.
"En el fondo, sabía que volvería pues un amigo me dijo que para regresar a un lugar hay que meterse al mar y me metí al Mediterráneo el último día del festival cuando vine con Gael, ¡así que no había de otra, tenía que estar aquí otra vez!".
Pero, decidir hacer este papel no fue algo fácil para Huerta que interpreta a un policía mexicano en el filme de Gout.
"No sabía cómo entrar al personaje, me daba mucho miedo no poder hacerlo bien. Tuve que infiltrarme en la policía y estudiar todo lo que ellos hacen. Mi idea era llegar a tener toda la preparación física que se les exige pero también en cuanto a emociones", contó Huerta. "Es un trabajo arduo, mucho más de lo que cualquiera se imagina".
Gout contó lo que significa estar aquí después de un largo proceso para lograr llevar a cabo este proyecto.
"Después de cinco años de mi vida dedicado al cien por ciento a esto, es un triunfo y una alegría estar en Cannes", finalizó el director.
"Estoy muy agradecido con mi equipo, con la gente que lo ha hecho posible y también muy nervioso por la presentación, ¡espero que le vaya muy bien!".

Jodie Foster apoya a Mel Gibson
En el peor momento de la carrera de Mel Gibson, su amiga Jodie Foster le dirige en El castor, cinta que presentó ayer fuera de concurso en Cannes y en la que el australiano hace un striptease emocional con un personaje deprimido que encuentra la salvación en una marioneta.
"El castor es un animal que construye cosas y luego las destruye", explicó una Foster ingeniosa y políglota en rueda de prensa, y el paralelismo era fácilmente extrapolable a Gibson, quien tras forjar un duradero estrellato en Hollywood parece empeñado en echar por tierra con su vida personal el prestigio cosechado.
"Para este personaje no pensé en nadie más. Mel es alguien que entiende el humor, la luz y el encanto del personaje, pero también conoce profundamente su lucha por salir adelante, la idea de no gustarse a sí mismo e intentar cambiar".
Foster se reserva en esta cinta el papel de esposa del protagonista y ha contado también con los talentos juveniles de Jennifer Lawrence y Cherry Jones.
Ese cambio será, cuanto menos, curioso, ya que este empresario de éxito que lleva sumido en una depresión endógena dos años, comienza a recuperar el entusiasmo por la vida al comunicarse única y exclusivamente -incluso durante sus relaciones sexuales- a través de una marioneta con forma de castor.
Y con esta premisa a priori poco dada al espíritu sesudo de Cannes, la película ha disfrutado de una calurosa acogida por su espectacular giro hacia la emoción auténtica tanto en la historia principal -la de Gibson- como en la subtrama adolescente en la que Foster maneja con sabiduría y sensibilidad el sentimiento de incomprensión.
Foster se mostró radiante y reconfortada en el festival francés tras el fracaso estrepitoso que ha tenido en Estados Unidos, donde ha recaudado apenas 300 mil dólares desde el día de su estreno el 6 de este mes.
"No soy la taquilla de mis películas. Estoy orgullosa de que esta película en la que llevo pensando años finalmente exista, hable y ande", matizó.
"Es una película especial, no es para todo el mundo. No es ni independiente, no es mainstream, tiene una emoción auténtica y profunda. Pero cuando una película no es de un género concreto, en Estados Unidos nos incomoda".


LA MIRADA DE KIM KI-DUK
- En la primera década de siglo, el surcoreano Kim Ki-duk era uno de los cineastas más solicitados del circuito de festivales internacionales, pero desapareció tras estrenar en 2008 'Dream', en la que una de sus actrices sufrió un accidente por el que casi muere.
- Las circunstancias de los hechos no llegaron a esclarecerse del todo. El hecho es que desde que se estrenó esa cinta, Kim Ki-duk se recluyó en una cabaña donde vive como un ermitaño. Todo ello lo muestra en 'Arigang', la película que compite en la sección Una cierta mirada y en la que el espectador queda desarmado al ver como el cineasta abre su alma.