Renace Carlos Bardelli
"El sonorense salda la cuenta que tenía pendiente, al mostrar su madurez en el escenario de "Parodiando 2""
CULIACÁN._ La vida o el destino a veces te lleva por caminos inciertos, momentos memorables o sufrimientos insospechados para al final dejar un crecimiento. Carlos Bardelli decidió tomar esa opción y al igual que el Ave Fénix, resurgió entre las cenizas en la segunda emisión de Parodiando y limpió su honor.
Coronado como el mejor parodiador de México el domingo, el sonorense esclareció cualquier malentendido que por un año ensombreció su carrera y que dejó en el público la duda sobre su desempeño escénico, tras su lastimosa salida de la primera emisión del programa. Eso quedó atrás, así como otras situaciones que hicieron de Bardelli un hombre diferente, cuando decidió que Dios entrara en su vida.
El programa de Rubén y Santiago Galindo dejó en el joven padre de familia un aprendizaje difícil de medir, pero sobre todo guarda un agradecimiento especial.
"Agradecimiento primero con Dios por haber puesto sus ojos en mí que podía trabajar con los dones que me regaló", dijo orgullo, quien está por celebrar 20 años en los escenarios.
"El proceso fue arduo, duro, que incluía tanto lo artístico como lo emocional, lo espíritual, que me deja el apreciar más el talento de los demás, a ver lo bonito en el trabajo de otros, saber que no puedo ser el único, que hay personas talentosas, -así como- a respetar el trabajo de los demás, porque realmente cuesta mucho esta carrera".
Dicen que los tiempos de Dios son perfecto, ¿consideras que esté era tu tiempo para ser el mejor?
"Esa frase no se equivoca, porque uno en su afán de llegar a algún lado, de ser reconocido en esta carrera, que eso es lo que te da trabajo, el tener un poquito de nombre; veía pasar los años y decía: 'ahora, este año me toca, ya salí en un programa de televisión y me va ir bien, ahora este año', y veía que era difícil, que había unos cuantos con nombre de estrella y eran los que llenaban los lugares", relató.
Fue entonces que Bardelli comprendió que no sería sencillo, que la profesión que había escogido para divertir a los demás era de resistencia y preparación continua.
"Gracias a Dios he tenido la fortaleza de resistir 20 años, momentos bellos, pisar escenarios bonitos como también los más feos, los pobres, vivir humillaciones, estafas, gente que te promete... y al final terminas siendo burlado; eso pasó una y mil veces en mi trayecto, pero hoy se convierte en madurez, en mesura y me deja que aquí no se acaba, que todos los días en esta carrera se tiene que empezar".
La incertidumbre por salir de la competencia la tuvo siempre, incluso pensó que sucedería al principio, cuando imitó a José José, el trabajo escénico requería más de lo que estaba acostumbrado, no se trataba sólo de la voz.
Pese a la admiración y cariño que hay Gonzalo Zazueta y Pável Arámbula, Bardelli se enfrentó a ambos, dejándolos fuera de la competencia.
"Los dos son grandes talentos, a "Gonzo" me tocó conocerlo desde sus inicios, compartí escenarios con él y somos buenos amigos; a Pável lo conocí en Parodiando pasado y casi obtiene la victoria; obviamente existia un respeto personal y profesional muy fuerte hacia ellos. Me sentía que estábamos en igualdad de circunstancias para ganar".
Parodia al 'intocable'
Pedro Infante tiene un lugar especial en el público de habla hispana, el ser cosiderado "El Ídolo de México" a 56 años de su muerte lo dice todo, por ello representa una navaja de doble filo el utilizar su nombre, sin embargo Bardelli salió avante.
"Te soy sincero, no me dio miedo, pero sí sentía una responsabilidad en mi espalda gigantesca, por imitar al ídolo de ídolos", señaló el poseedor de récord de las voces.
"Conforme fueron pasando las primera apariciones como Pedro Infante empecé a tener mensajes de Centro y Sudamérica, me di cuenta que nuestro ídolo no sólo es querido en México sino en todo el Continente Americano y la responsabilidad aumentaba, pero fue tan satisfactoria la respuesta del público que eso me motivó y entusiasmó más a tomar a nuestro Pedro Infante como mi bandera y creo que dio un resultado bello".
-¿Consideras que Parodiando 2 fue la graduación de la universidad?
"Claro que sí, agradezco la oportunidad que nos brindó la producción de Rubén y Santiago Galindo de hacer este programa. Fue un foro no sólo para mí como ganador, sino para todos mis compañeros que participamos en esta emisión", afirmó.
"Creo que fue un foro muy importante para que el Continente Americano pudiera ver nuestro talento como imitadores, porque no hay programas donde podamos exponer el trabajo, somos artistas que estamos divirtiendo al público pero a la sombra, la televisión ha sido y es el medio más importante para los artistas. Sí fue un foro magnífico para nosotros los imitadores".
Bardelli se tomará unas vacaciones de 10 días en Disney, de Orlando Florida, junto a sus hijos, a quienes no veía desde hacía cuatro meses. Pero qué hará con el millón de pesos.
"Voy a empezar a invertir para multiplicarlo. No soy una persona que ha acumulado fortuna en estos 20 años, pero tengo que dar gracias a Dios porque he tenido un trabajo que me ha permitido vivir bien. Tengo dos hijos maravillosos, Carlos y María Fernanda, y debo hacer un patrimonio para mis hijos, soy gente de trabajo".
Se reivindica en escena
Carlos Bardelli vivió un año difícil tras ser expulsado de Parodiando el año pasado, perdió el control de su vida, su trayectoría se vino a "pique" al ser poco valorado por los empresarios.
Desmintió que tuviera palanca en Televisa como se asegura en las redes sociales, pues si esto fuera cierto, el triunfo lo hubiera tenido antes.
"El año pasado fue difícil y duro, de hecho lo platiqué con unos de los productores, Marcelo Strupini, me dio sentimiento que me expusieran de esa forma tan fuerte cuando tuve ese paro momentáneo en la imitación de Andrea Bocelli y Marta Sánchez y no fue editado, me afectó", rememoro.
"Mi carrera se vino abajo, después de ese fatal error todo cambió, que fue por una cuestión emocional-familiar que estaba atravesando, que me emocioné hasta las lágirmas y ya no pude seguir cantando".
"El haberme expuesto así quedé como el perdedor de Parodiando, mis contratos no llegaban ni al 50 por ciento de lo que cobraba y eran demasiado esporádicos, me vi en una situación financiera terrible, mi carrera se vino abajo en 2 segundos, año y medio viviendo esa situación y le pedía a Dios que me diera la fortaleza para reinvindicarme porque si no creo en mi trabajo quién va a creer".
Bardelli mencionó que el apoyo de sus amigos, familiares, y sobretodo de sus hijos fue básico para lograr el éxito, ya que su primogénito no quería que participara de nuevo.
"Significaba perder a papá, significaba como un fracaso de papá, que aunque están pequeños lograron sentirlo; mi hijo me dijo con lágrimas: 'no quiero que vuelvas a entrar a ese programa', le dije 'dame chanza hijo, nadamas van a ser tres-cuatro meses', me dijo: 'te dejo entrar, pero con una condición, si ganas'".
"No puedo hacer más que agradecer a la gente, extraños, conocidos, amigos que nunca dejaron de creer en mí: Angélica Vale, mi capitana; Israel Jaitovich, la gente de la producción, al maestro Alfredo Calvillo, a mi personal manager Gilberto Calderón y su familia, a mi hermano Luis Alonso, a mi esposa Carla Guadalupe, mi maestra de canto Gladys Bermejo, a mi director de escena Miguel Vallejo, y la pieza fundamental después de Dios en el programa fue Tony Mejía, a quien quiero respeto y admiro".
"Todos los días en esta carrera se tiene que empezar".
"Le pedía a Dios que me diera la fortaleza para reivindicarme, porque si no creo en mi trabajo quién va a creer".
Carlos Bardelli
Imitador