Reúnen 209 toneladas de alimentos
"El miércoles se unieron las radiodifusoras de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis en pro de los damnificados del Huracán Manuel en Sinaloa"
CULIACÁN._ La unión de las radiodifusoras de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis en pro de los damnificados del Huracán Manuel el miércoles dio como resultado 209 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad así como de limpieza recaudados.
Rafael Borbón Ramos, presidente de Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como de Radiorama Sinaloa, informó lo anterior, además de revelar que el Radiotón sumó 230 horas en Culiacán y 180 de transmisión en Mazatlán.
"El Radiotón estuvo operando en Los Mochis, en Culiacán y en Mazatlán", explicó vía telefónica. "Las estaciones de Los Mochis estuvieron operando para un centro de acopio que montaron allá las de Culiacán, y las estaciones de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, estuvieron trabajando para el Radiotón de la zona sur".
"En Culiacán se recaudaron 105 toneladas, incluso hace unos 15 minutos (el jueves) estaba saliendo un camión que va a hacer una distribución y llegaron como 3 toneladas que subieron a ese mismo camión; en Los Mochis 60 toneladas y en Mazatlán 44 toneladas".
Borbón Ramos explicó que lo recibido se mandaría a un centro de acopio en donde estaba participando el DIF, como lo son los de la Universidad de Occidente y La Cruz Roja, quienes a su vez serán quienes lo entreguen a los damnificados.
"Se recabaron alimentos de otros lugares, como Querétaro, Nayarit, Guadalajara, de radiodifusoras que las mandaron para el estado de Sinaloa", compartió.
El reconocido sinaloense mencionó que la intensión del Radiotón fue difundir el lugar donde estaban los centros de acopio, así como los que ya estaban operando, incluso éstos elevaron como en un 40 por ciento la entrega.
"Nosotros vamos a seguir difundiendo la participación ciudadana y que la gente lleve sus aportaciones a los centros de acopio que ya están reestablecidos y vamos a seguir insistiendo con nuestros colegas de otros estados de la República para que sigan promoviendo y nos estén enviando ayuda".
El jueves se recibieron 24 toneladas de alimentos de fuera, en despensas ya separadas para ser entregadas al DIF y a la Cruz Roja.
Borbón Ramos explicó que el miércoles acudieron al centro de acopio de la ciudad 243 mil personas, aunque no fueron grandes volúmenes los que se recibieron de ellas; mientras 83 mil vehículos dejaron alguna donación.
"Es una cosa realmente impresionante, se movió el corazón y la gente fue y realmente no había ningún espectáculo era nada más la llamada", dijo orgulloso, quien hace unos años fue elegido como Sinaloense Ejemplar en el Mundo.
"Había un ejercido de 2 mil 200 jóvenes, se rotaron, estaban 300 trabajando, descansaban y venían otros, pero al final fue esa cantidad los que estuvieron ahí, recibiendo, empacando, organizando el material, empacando y subiéndolo a los vehículos que los trasladaban a los centro del DIF y de la U de O".
"Eran las 23:00 horas y los jóvenes diciéndonos 'cuando hagan otro, avísenos', grupos de muchachos que llegaron en camión, en bicicleta, se sumaron a ayudar, el 80 por ciento de los que estuvieron ahí tiene menos de 20 años".
Víctor Franco puso su toque musical en el Radiotón en vivo.
TIGRES DEL NORTE
Rafael Borbón Ramos comentó que Los Tigres del Norte realizaron un enlace telefónico y se comprometieron ha hacer unas presentaciones y donar todo lo que ahí se recaudara para que se adquiriera lo necesario, material de construcción, medicamentos, pero eso es un programa que están concertando con las autoridades estatales.
ALEGRES DEL BARRANCO
Los Alegres del Barranco también aportaron para los damnificados, donando víveres, artículos de primera necesidad y de limpieza, en el Ayuntamiento, donde se encontraron con el Alcalde, Aarón Rivas.
RECAUDADO
105 ton. en Culiacán
60 ton. en Los Mochis
44 ton. en Mazatlán