Revivirán al ídolo Pedro Infante en 3D
"De nuevo el Panteón Jardín recibirá a cientos de fans, en su 57 aniversario luctuoso"
MÉXICO (UNIV)._ Lupita Infante Torrentera, hija de Pedro Infante, dijo que se realizará una nueva película sobre "El Ídolo de México", esta vez con el uso de la más alta tecnología en cómputo, para desarrollar otras facetas fílmicas del fallecido actor y cantante.
Lupita destacó que empresarios de Estados Unidos solicitaron permiso para usar la imagen de su padre y a través de un programa de software revivir al sinaloense en una cinta con técnicas de tercera dimensión.
"La novedad es que es una película nueva en la que mi padre estará actuando como si estuviera vivo y en estos tiempos" , indicó.
Detalló que se trata de una inversión en la que además intervienen empresarios europeos.
"Es algo tan interesante que yo misma estoy sorprendida de lo que se puede hacer con los avances tecnológicos en computación".
Infante Torrentera indicó que en julio podría haber un adelanto de imágenes para la prensa de cómo revivirían a "El Ídolo de Guamúchil" en la nueva historia.
ÉXITOS MUSICALES
Con motivo del aniversario luctuoso del intérprete, se le preguntó cuál es el disco más vendido de su padre, a lo que Lupita subrayó que como tal no hubo registro de venta de discos fiel a lo que se vivió cuando su padre era una estrella de cine.
"Lo que sí puedo decir es que las canciones más vendidas y más escuchadas, incluso me atrevo a decir que son parte de las costumbres del pueblo mexicano, son Las mañanitas", que grabó en seis distintos géneros musicales".
Abundó que después de este tema, el segundo más vendido fue Amorcito corazón.
"Mi padre sigue tan vigente que en el mes de su aniversario luctuoso tendrá homenajes en Costa Rica, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, naciones donde siguen escuchando sus canciones".
Sobre las celebraciones en México por el 57 aniversario luctuoso de Pedro, subrayó que en esta ocasión he tenido un poco de dificultad para lograr los apoyos gubernamentales e institucionales para la celebración de su aniversario luctuoso en el Panteón Jardín, por lo que todo ha salido de su bolsa.
"El día 15 espero a toda la gente a las 10:00 horas en una misa en su honor y en la que me acompañarán Humberto Cravioto, Jorge Manuel Infante, Irma Infante, Alma Ranchera, José Julián y Edmundo Molina, quienes estarán cantando al pie de su tumba."
Lupita destacó que los cantantes Miriam Núñez, Sheyla y Raúl Sandoval, también confirmaron su asistencia en el Panteón Jardín para cantar algunos temas de Pedro.
BUSTO DONDE MURIÓ
Un busto de "El Ídolo de México", es el único testimonio fiel del sitio del accidente que le costó la vida, pues hoy el lugar luce como si nada de lo sucedido ese 15 de abril de 1957 hubiera pasado.
De hecho, mucha gente piensa que el sitio del desastre fue en donde hoy está instalada una estatua de Pedro Infante a caballo, obra del yucateco Humberto Peraza, pero no, la tragedia que enlutó a México sucedió en la calle 54 X 87, en el pleno centro de esta ciudad.
El avión volaba procedente del sur sobre la ciudad y después de perder altura y -palabras de testigos- "tronar mucho" , se desplomó en el corral trasero de una casa.
El tanque del combustible explotó y volaron piezas del artefacto por todos lados, incluso se incendiaron las casas de ambos lados de la calle hasta una maderería, donde cinco muchachos trabajaban.
En ese lugar hoy está ubicada la esquina de "la Socorrito" como se le conoce y es habitada por la familia Canto García, que también fue marcada por el hecho trágico que se registró esa mañana de abril, la última de Pedro con vida.
"Pensé que aquí pondrían la estatua, pero no, la pusieron ahí en la calle 62 con 87, cuatro cuadras más atrás de donde cayó el avión", cuenta Luis Canto García, cuyos abuelos fueron testigos de la tragedia.
"Mi abuela estaba en el patio de la casa sacando agua de un pozo, cuando escuchó el sonido ensordecedor del avión que caía y entró corriendo a la casa y le dijo a todos que se resguardaran, que bajo ningún motivo salieran e instantes después sobrevino la explosión", comentó.
Recordó que durante el hecho, además de la tripulación, fallecieron dos personas que estaban en tierra, una fue el menor Isidro Martín y la joven Ruth Rossel.
"Nosotros suponemos que la diferencia fue que ellos salieron tras escuchar el sonido y fueron alcanzados por la onda expansiva de la explosión que quemó a varias personas", narró.
Otra cosa que considera que fue de mucha ayuda para la familia, fue que originalmente ese predio tenía 70 metros de largo por 20, era mucho más grande de cómo lo vemos hoy y estaba lleno de árboles y mis abuelos creen que también fue determinante para sobrevivir, apuntó.
Desde entonces, empezó un peregrinar de gente que desde hace más de tres generaciones llega al lugar para conocer el sitio donde falleció Pedro.
"Legaban camiones repletos para conocer el lugar y se decidió organizar cada 15 de abril un festejo para recordar al cantante de México", abundó.
"Ha sido un ir y venir de gente que no te imaginas, gente que viene desde Baja California hasta este sitio para conocerlo", añadió.
El entrevistado dijo que se ha hecho cargo de esos festejos desde hace 18 años, cuando tomó el lugar de su padre como organizador de los mismos y se siente afortunado de ser una especie de "guardián" de un momento histórico para todo el país y que sigue teniendo eco en las nuevas generaciones.
"Sin duda es un día muy emotivo para mi y para mi familia, pues convivimos con nuestros vecinos y la gente que recuerda a Pedro. Si bien no pusieron la gran estatua ecuestre aquí, en donde suponía cuando yo era un niño que debió estar, nos quedamos con parte de esa leyenda que hoy sigue latiendo en el corazón de muchos mexicanos", finalizó.
EXHIBIRÁ DOCUMENTAL LA CINETECA NACIONAL
El fanatismo y admiración por Pedro es retratado por el cineasta Luis Lupone en la cinta Fervor infantilista (México, 2013), que se estrenará el viernes en la Cineteca Nacional.
Lupone recopila testimonios de Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas y de los llamados "infantilistas" en un documental que muestra cómo durante décadas, cada 15 de abril, miles de admiradores se congregan frente a la tumba de Pedro Infante para rendirle homenaje, de acuerdo con información de Cineteca Nacional.
En el documental de una hora y 40 minutos también intervienen los creadores del mito cinematográfico e ídolo de la canción, no se trata de una biografía de Pedro, ni de análisis de sus películas, sino de mostrar el fervor popular ante el recuerdo.
Destaca la visión de Pedro de Urdimalas, el argumentista y compositor de las películas en las que participó "El Ídolo de Guamúchil" bajo la dirección de Ismael Rodríguez, quien amalgama las imágenes para mostrar el fervor, casi religioso, que se ha profesado por 57 años al actor que murió de manera trágica en un accidente aéreo.
De acuerdo con la sinopsis del filme, el documental De Lupone es simple en su construcción, alejado de depuraciones estilísticas que desvíen la trayectoria de su reflexión central.
"Que todos los mexicanos somos Pedro Infante".
Luis Lupone recopila imágenes y testimonios de admiradores que conocieron a Pedro, que han visto cada una de sus películas, que han cantado sus canciones, los cientos de imitadores del actor, que a lo largo de cinco décadas se ha mantenido vivo en la memoria de los mexicanos.
HOMENAJES
Además de recordalo en Mérida, lo harán Costa Rica, Colombia, Venezuela y Estados Unidos:
-El sábado el escuadrón de motociclistas Águilas de Acero y el Mariachi Arriba Juárez rendirán tributo al ídolo en el deportivo Eduardo Molina, donde además se darán cita representantes de escuadrones de motociclistas de varias partes del mundo.
-El domingo en el Lienzo Charro de Constituyentes, del DF, donde se darán cita otros exponentes de música vernácula y cantarán en su honor.