Rinden homenaje al cineasta Carlos Carrera
En la inauguración del GIFF 2025, el mexicano recibió el con el galardón de Plata ‘Más Cine’ y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM
Con un homenaje al cineasta mexicano Carlos Carrera, famoso por cintas como El crimen del Padre Amaro, Ana Bruno y La mujer de Benjamín, inició el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
En el Teatro Juárez de Guanajuato arrancó la vigesimoctava edición del festival tendrá también como sede San Miguel de Allende e Irapuato y culmina el 4 de agosto.
Carrera recibió el con el galardón de Plata “Más Cine” y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM.
Con un auditorio lleno y una ovación de pie del público, presentaron parte de su trabajo y lo que lo ha llevado a ganar premios internacionales como la Palma de Oro de Cannes.
“Yo me siento muy agradecido porque tengo la posibilidad de seguir haciendo películas y de poder dedicarme a ese oficio”, dijo el cineasta.
“Es una carrera de obstáculos que vas superando pero me siento contento y afortunado por practicar este oficio que a lo que más disfruto en la vida”.
La actriz Vanessa Bauche, quien acompañó a Carrera en el homenaje, reconoció lo arriesgado e innovador que siempre ha sido el director mexicano con quien hizo la película “Un Embrujo” en 1998.
Juan Manuel Bernal, actor mexicano conocido por películas como “Obediencia Perfecta”, expresó en la inauguración del Festival de Guanajuato que la forma en que Carrera prepara sus películas merece ser vista por todos, de acuerdo con información de unotv.com.
Bernal trabajó con Carlos Carrera en la cinta “Confesiones”, en donde el actor de doblaje Emilio Treviño debutó en el cine. Por esta razón, el histrión que ha prestado su voz a actores como Timothée Chalamet.
Carlos Carrera es un director y guionista mexicano nacido en la Ciudad de México en 1962. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde comenzó a desarrollar su carrera dentro del cine nacional.
Desde sus inicios ha trabajado tanto en ficción como en animación y documental, con una obra que abarca más de tres décadas.
Su debut en el largometraje fue en 1991 con “La mujer de Benjamín”, una historia centrada en personajes de provincia. Más adelante dirigió “Sin remitente” (1995), con la que ganó el Ariel a Mejor Película y Mejor Director. En 1998 presentó “Un embrujo”, filme que representó a México en los premios Óscar.
Carrera obtuvo reconocimiento internacional en 2002 con “El crimen del padre Amaro”, protagonizada por Gael García Bernal. La cinta, una adaptación de la novela homónima de Eça de Queirós, fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla en la historia del cine mexicano.