Sabe bien quién es
"El cantautor sinaloense, que tiene 19 años como solista, promueve CD con norteño y mariachi"
CULIACÁN.-Con 52 años como músico y cantante, Raúl Hernández sabe bien quién es y qué es lo que quiere en su carrera: cuidar la música y entregar melodías con buenas letras.
El sinaloense promociona el CD Sabes bien quién soy.
El actual décimo álbum del intérprete, bajo el sello Remex Music, incluye temas inéditos, en su mayoría en norteño con algunas fusiones al igual que otras con mariachi.
"Es disco muy combinado que se titula Sabes bien quién soy, porque viene una canción que así se llama, está mezcladito, trae 12 temas, entre ellos viene música norteña, acordeón y bajo sexto, así como acordeón con saxofón", relata Raúl.
"Quisimos meter música de mariachi, viene una canción preciosa para quinceañera que se llama Cuatro corceles blancos; hay un tema que hicimos con mariachi que se llama Sangre por herencia, que habla de los abuelos, los bisabuelos, el papá, la esposa, los hijos, es un tema interesante que estamos tocando en este disco".
Su compañero y músico Guadalupe Olivo tiene una participación con el saxofón en los temas Veneno de amor (Raúl Hernández), No compro amores ((Ely Saldívar) y Sin remitente (Paulino Vargas).
"Traemos canciones románticas, Roberto Monárrez canta Un amor de verdad (Trinny Edeza), yo canto Sabes bien quién soy (Edeza), Es por tu amor (Octavio Guerrero)", abunda.
Del material, que contiene cuatro temas con mariachi, está promocionando el sencillo Sangre por herencia y Sabes bien quién soy.
"LA MÚSICA DEBE MOVERSE POR SENTIMIENTO"
El compositor enfatiza que sigue en la lucha en la música, siempre haciéndola por amor al arte, pues no quiere que la música norteña deje de existir.
"Les pedimos a los autores que se preocupen por hacer letras como éstas, que tengan un significado o un contenido importante, para hablar del amor, de problemas sociales, cosas que a lo mejor se han quedado un poco atrás y queremos traerlas con esta pequeña participación", manifiesta.
"Siempre he dicho que la música debe moverse por sentimiento, no por intereses económicos, es lo que estoy haciendo todavía, siento que es lo que he hecho toda mi vida".
Raúl rememora que cuando tomó la decisión de separarse de sus hermanos Los Tigres del Norte fue porque quería cantar, componer, y ha logrado cosas bonitas.
"Nunca tuve el temor, siempre sentí la seguridad y eso va para la gente que empieza también, que se tenga fe, si van hacer un proyecto hay que realizarlo como debe de ser y seguir", dice orgulloso.
"Hay que ser perseverante, porque en estos días es difícil penetrar al gusto de la gente, porque a veces unos medios no nos dan el apoyo que nosotros queremos; en realidad la competencia es mucha también, no pueden atendernos a todos".
"Creo que se vale seguir insistiendo hasta que nos llegue la oportunidad, hablo así quizá porque tengo muchos años, eran otros tiempos cuando empecé con mis hermanos, estoy consciente de la realidad".
Raúl sabe que pese a la competencia que existe no todos se quedarán, algunos porque no lo hacen con el corazón o porque las letras que eligen no valen la pena.
"He visto pasar muchas músicas, lo que siento es que debemos de luchar por una música que es muy nuestra, por ejemplo la de banda, hay otra de compuesto del guitarrón del mariachi, vihuela, trompeta, clarinete y el acordeón, que es un compuesto que la llamamos música ranchera sinaloense, que esa la trajeron hace años el grupo Los Noreños, de Mazatlán", dice.
"Considero que a los jóvenes les sigue gustando lo que estamos haciendo como música tradicional, lo que pasa es que los autores de hoy piensan diferente o se van con lo que está sucediendo en estos tiempos, les pido a los autores que se preocupen un poquito por gente como yo".
"La música es el sentimiento de todos, nadie podemos vivir sin la música, que es la alegría, que es un modo de transmitir al que interpretamos o es una manera de decirle al que amas o al que no amas con una letra bonita: 'aquí está esta canción".
NUEVO VIDEO
Su actual video "Sangre por herencia" fue grabado en locaciones de Mocorito y Culiacán, el cual se puede ver en su canal oficial en Youtube.
EN CORTO
-Tiene 52 años en la música, 19 de ellos como solista y el resto con Los Tigres del Norte.
-El grupo que acompaña a Raúl son Guadalupe Olivo (saxofón), Roque Cervantes (bajo eléctrico), Jesús Benito Báez (batería) y Roberto Monárrez (acordeón y segunda voz).
-Raúl tiene algunos duetos recientes: "Apenas te fuiste ayer" con Leandro Ríos, "Tan bonita" con Pesado, "Pero no le digas" con La Contagiosa de Mazatlán, entre otros.
"La música es el sentimiento de todos, nadie podemos vivir sin la música".
"Siempre he dicho que la música debe moverse por sentimiento, no por intereses económicos".
Raúl Hernández, Cantautor y músico
[youtube]Hxq6sNmaUY0[/youtube]
[youtube]fSgV5schH-0[/youtube]