'Sale del clóset' en TV Ferdinando Valencia
10 noviembre 2015
"El actor habla sobre 'Renato', su personaje en 'Por ella... soy Eva'"
MÉXICO (AGENCIAS)._ La semana pasada fue una de las más importantes para Renato Camargo, un hombre cosmopolita, inteligente y guapo que se enfrenta a una de las mayores encrucijadas de su vida: dar a conocer su homosexualidad.Ferdinando Valencia, actor que da vida a este personaje en la telenovela Por ella... soy Eva habla sobre esta etapa que vive Renato y sobre el reto actoral y personal que le significó participar en esta historia.
"A través de la pantalla nos hemos dado cuenta que Renato es homosexual, eso me genera la posibilidad de tener un reto personal al querer transmitir de una forma un tanto como defensiva la problemática social que vive la comunidad gay en el País. Muchas veces nosotros queremos que algún amigo de nosotros o algún conocido 'salga del clóset' por así decirlo, pero en realidad no entendemos que muchas veces no es la persona que tiene esas preferencias sexuales la del problema, sino somos nosotros como sociedad", comenta.
Entre los conflictos a los que se enfrenta la comunidad homosexual en México, Ferdinando destaca el conflicto personal de la aceptación de esta identidad sexual.
Lo anterior y el perfil de su personaje, llevaron a Valencia a aceptar este papel que no sólo lo llevó a evolucionar a nivel profesional, sino, según cuenta, lo llevó a analizar y comprender las situaciones a las que se enfrentan los homosexuales.
"Yo asumí la responsabilidad de generar esta parte de defensa porque contradigo mucho este punto que pareciera que es a favor de la tolerancia hacia el gay, pero no me gusta cuando usamos la palabra tolerancia, porque al hablar de tolerancia es hablar de tener que aguantar a alguien que nos incomoda, mas bien el respeto es la palabra", comentó.
Un personaje bien aceptado
Luego de interpretar en La fuerza del destino a Saúl, un hombre machista e impulsivo, Renato significó un reto para Ferdinando, sin embargo, el actor comentó que este personaje es uno de los que más ha disfrutado en su carrera.
Para entender la manera de pensar y sentir de este personaje, Valencia acudió al análisis, aspecto con el que logró comprender y respetar a la comunidad gay.
El personaje de Valencia se aleja por mucho del estereotipo del homosexual que era retratado como un hombre afeminado desde hace varias décadas en la televisión mexicana, en Por ella... soy Eva, Renato es un hombre común, exitoso y con una relación con una mujer, que lo llevará a enfrentarse a sí mismo.
"Me parece que es un ser humano como cualquiera, me agradó la manera de abordar y la valentía de los escritores con esta parte de la trama es que se menciona al gay tal cual es, no tiene que ser una loca, un tipo que quiere usar minifaldas, puede ser un hombre con preferencia sexual y atracción hacia los hombres y eso es lo que a mí me hizo dar el sí para trabajar en esta historia", comentó.
"Los gays no están para hacer reír a nadie, su presencia social no tiene la finalidad de divertir".
Ferdinando Valencia
Actor