Se consolida Guillermo Arriaga con 'El Salvaje'
"La crítica dice que El Salvaje confirma a Guillermo Arriaga como uno de los escritores más potentes, intensos y originales"
MÉXICO (SINEMBARGO)._ La novela El Salvaje, ha dicho la crítica, confirma a Guillermo Arriaga como uno de los escritores más potentes, intensos y originales de la literatura contemporánea.
El halago no es menor para un escritor que, en cada entrega, ha desplegado un crecimiento cada vez mayor.
Desde Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) a El búfalo de la noche (1999) y la colección de cuentos Retorno 201, su obra ha sido traducida a 18 idiomas. Y ni qué decir de su carrera como guionista cinematográfico, que también es aplaudida en todo el mundo.
A sus 17 años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, fue sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren.
En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están coludidos con Zurita, un comandante de la policía judicial.
Con esta permanente sensación de vendetta convive, en El Salvaje, una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.
En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.
Arriaga, nacido en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1958, es además de escritor reconocido como productor y director cinematográfico.
Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte.
Escribió además Los tres entierros de Melquiades Estrada.
DIRECTOR
En 2008, Guillermo Arriaga presentó su ópera prima como director: "The Burning Plain", y recientemente produjo y coescribió la historia de "Desde allá", primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.