Se cumplen dos años sin la figura de Armando Manzanero

Leopoldo Medina
28 diciembre 2022

De acuerdo a sus hijos Diego y Maria Elena, el cantante y compositor mexicano recibirá homenajes en España y Estados Unidos, además lanzarán tres discos, gracias a que Manzanero dejó más de 175 temas grabados

Hace dos años falleció el cantante Armando Manzanero a los 85 años, después de haber sido hospitalizado en la Ciudad de México tras contraer Covid-19.

El célebre compositor, actor, arreglista, productor y cantante mexicano Armando Manzanero, quien murió un 28 de diciembre de 2020 recibirá homenajes en España y Estados Unidos, así lo revelaron sus hijos Martha, María Elena y Diego Manzanero Arjona.

“Nacho Cano incluirá en el musical La Malinche, que está en cartelera en Madrid, el tema Cuando me vaya de aquí, una canción que mi padre grabó hace 13 años”, explicó Martha Manzanero, hija del compositor.

Diego, el hijo que durante muchos años fungió como mánager del autor de Esta tarde vi llover, agregó que Cano fue muy cercano a Manzanero, por eso decidió incluir uno de sus temas en el musical, a manera de homenaje.

El musical, cuyo estreno mundial se dio en septiembre pasado, narra la historia del mestizaje entre México y España, “y eso le gustaba a mi padre”, quien siempre estuvo orgulloso de su linaje maya.

“Creo que será uno de los homenajes más bonitos que recibirá en el II aniversario luctuoso”, añadió.

María Elena, también hija del compositor, recordó que Manzanero fue homenajeado en un programa de televisión en Estados Unidos, donde también participó su hermano Juan Pablo, quien recordó la obra del autor compuesta por más de 600 canciones.

Lanzarán tres discos

María Elena Manzanero detalló que una casa discográfica importante producirá tres discos, pero por confidencialidad no dio más información, aunque señaló que el autor dejó en el tintero unos 175 temas que en próximos días registrarán ante derechos de autor. “Son muchas las canciones que encontramos escritas y en demos”, añadió.

Orgullosa por el vasto legado del autor de No, Nos hizo falta tiempo, Adoro, Contigo Aprendí y Voy a apagar la luz, aseguró que hay muchas canciones “y gracias a esa música, mi padre nunca pasará de moda, igual que el romanticismo”.

Además reiteró que, “por mucho que estén de moda ritmos divertidos, mientras haya amor en el mundo, la música de mi padre permanecerá viva”.

Sobre el proyecto de televisión que contaría la vida del maestro Manzanero, quien durante décadas compartió su arte con artistas internacionales como Luis Miguel, Nacho Cano, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Miguel Bosé, Diego El Cigala, Presuntos Implicados y muchos más, comentó que la serie se basaría en tres de los libros que escribió el compositor yucateco.

“La vida de mi padre fue muy tranquila, no fue tan expuesta porque no le gustaban los escándalos, así que sería una cosa cándida y ese tipo de temas no son vendibles”, admitió.

Sobre los homenajes que quedaron pendientes en el Palacio de Bellas Artes, como prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en su natal Yucatán, la familia Manzanero Arjona desconoce si se organizarán, ya que el músico murió en plena pandemia por Covid-19 y las autoridades postergaron los eventos conmemorativos.

“Los homenajes no dependen de nosotros (la familia), sino de las autoridades, pero sus hijos lo recordamos cada día y celebramos su vida”, explicó Diego.

Consideró que el mejor homenaje lo reciben del público que sigue escuchando la música de Armando Manzanero, el primer mexicano en recibir un Premio Grammy Honorífico por su trayectoria, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

Armando Manzanero es recordado por su capacidad imaginativa y productividad narrativa musical, contribuyendo a reforzar el ser romántico y sensible del mexicano contemporáneo; gracias a éxitos como Adoro, Esta tarde vi llover, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Somos novios, Como yo te amé, Te extraño, Por debajo de la mesa, No sé tú, Nos hizo falta tiempo y Nada personal, por lo que es y será siempre considerado uno de los máximos exponentes de la composición.

Fue compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; grabó más de 30 discos, realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas. Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

(Con información de swissinfo.ch)