Se declara inocente Pável Dmitrichenko de atacar a Serguéi Filin

AP
14 noviembre 2015

"Se declara inocente Pável Dmitrichenko de atacar a Serguéi Filin"

MOSCÚ (AP)._ El largamente esperado juicio por el ataque con ácido contra el director del ballet del Teatro Bolshói, Serguéi Filin, arrancó con el testimonio del bailarín Pável Dmitrichenko, quien negó ser el autor intelectual del crimen. 

"No reconozco mi culpa. Yo nunca pedí a (el atacante, Yuri) Zarutski que agrediera a Filin y le causara graves daños a su salud", dijo Dmitrichenko durante la vista celebrada en el Tribunal Meshanski de la capital rusa. 

Dmitrichenko, al que la fiscalía acusó de ser el organizador del asalto a Filin, que como resultado estuvo a punto de quedarse ciego, también se negó a someterse al polígrafo para defender su inocencia. 

"No hay pruebas de mi culpabilidad. No hubo ninguna premeditación en común. Yo no sentía hostilidad hacia Filin. No me puse de acuerdo ni con Zarutski ni con (el conductor, Andréi) Lipatov para que Zarutski le echara ácido al director artístico", dijo. 

El dramático ataque con ácido ha sacudido los cimientos de la catedral del ballet, salpicada en los últimos años por una espiral de escándalos artísticos y de corrupción, y dejó al descubierto las envidias y rencillas ocultas tras las mallas y tutús. 

Mientras, el fiscal aseguró que los tres imputados conspiraron para asaltar en enero pasado a Filin, quien ha tenido que ser sometido a 23 operaciones quirúrgicas en Alemania para recuperar parcialmente la vista. 

Según la acusación, Dmitrichenko habría encargado el ataque contra Filin al considerar que el director de la compañía relegaba a un segundo plano a su esposa, la también bailarina del Bolshói, Angelina Voront-sova. 

Supuestamente, el bailarín estaba enfadado con Filin tanto por el reparto de papeles como por la distribución de los honorarios entre los artistas.

RESPONDE
Pável Dmitrichenko, quien ha perdido públicamente perdón a Filin por lo ocurrido, adelantó que durante el juicio aportará pruebas sobre que el director artístico del ballet mantiene relaciones íntimas con las bailarinas más jóvenes.