Se derrumba el imperio de Harvey Weinstein
"El escándalo del productor de Hollywood ha revelado que 82 mujeres de la industria fílmica que han sufrido acoso y abuso"
MÉXICO._ La actriz italiana Asia Argento dio a conocer el sábado una lista con 82 mujeres que fueron víctimas de violencia sexual por parte del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
La historia del creativo, que este mes Jodi Kantor y Megan Twohey contaron a través de The New York Times, ha desatado un escándalo sin precedentes que ha puesto fin a su exitosa trayectoria profesional.
En su cuenta de twitter, la hija del director Dario Argento reveló los nombres de decenas de actrices, trabajadoras del mundo del cine, además de incluir a otras personas que prefirieron quedar en el anonimato.
Mira Sorvino
Todas ellas fueron atacadas sexualmente, acosadas o violadas por Weinstein, y están listadas de manera cronológica; el primer caso data de 1980.
Entre los nombres más reconocibles se encuentran Rosanna Arquette, la productora Elizabeth Karlsen, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Ashley Judd, Rose McGowan, Angelina Jolie, Heather Graham, Lupita Nyong’o, Eva Green, Cara Delevigne, Lea Seydoux, Daryl Hanna y la propia Argento, a quien Weinstein violó en Cannes cuando tenía 21 años de edad.
Desde la revelación del escándalo, Weinstein ha sido de la compañía productora que él creó, y perdió su membresía en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, además de encarar decenas de procesos legales que le podrían valer una vida en prisión
Eva Green y Lea Seydoux
La británica Zelda Perkins, quien fue su asistente, contó al periódico Financial Times que en 1998, tras denunciar el acoso del productor, de 65 años, se le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que divulgara el caso.
Perkins recibió 164 mil dólares para no divulgar lo ocurrido.
Zelda Perkins
"Quiero romper públicamente mi acuerdo de confidencialidad".
Tanto el departamento de Policía de Nueva York como la Policía Metropolitana de Londres han asegurado que están investigando varias acusaciones de 2004 y 1980 contra el productor y revisando si hay quejas adicionales.
DEMANDA A SU ESTUDIO
El poderoso productor de The Weinstein Company (TWC) pidió a la compañía que fundó con su hermano -y de la que fue despedido en medio del escándalo- que entregue sus mails y su expediente laboral a su abogado.
Weinstein fue despedido el 8 de octubre, tres días después de que The New York Times publicara una larga investigación en la que actrices y directoras de Hollywood, acusaban al productor de una larga trayectoria de abusos aprovechándose del poder que tenía en la industria.
Desde que salió el artículo, 82 mujeres aseguraron haber sido acosadas por el empresario.
Weinstein, que tiene el 23 por ciento de acciones en la empresa, argumentó en el recurso que necesita acceder a su correo y a su expediente laboral para determinar si hay algún archivo que le permita combatir las denuncias en su contra.
Sus abogados consideran que el acceso a estos documentos puede colaborar en la defensa de una demanda introducida esta semana en contra de TWC por 5 millones de dólares y evitar juicios o acuerdos injustificados.
La fiscalía del estado de Nueva York abrió una investigación en contra del estudio por supuesta discriminación de género y violación de derechos civiles, previéndose que será inundado por demandas judiciales, y una de las actrices ha demandado al estudio por "negligencia", al considerar que los ejecutivos sabían de la conducta de Weinstein.
ABUSOS Y ACOSOS CON FAMOSAS
Durante décadas en la industria hollywoodense, el productor Weinstein llegó a acuerdos monetarios fuera de tribunales con ocho mujeres por denuncias de acoso sexual, según una investigación de The New York Times. La investigación también halló que muchas más mujeres habrían sido víctimas pese a no reportarlo.
-Lupita Nyong'o: "Yo fui parte de una comunidad creciente de mujeres que lidiaron en secreto con el acoso de Harvey Weinstein. Ahora alzo la voz para contribuir a poner fin a la conspiración del silencio".
-Rose McGowan: en 1997 recibió 100 mil dólares después de ser violada en un hotel durante el festival de Sundance, cuando apenas tenía 23 años. La actriz desaprueba el silencio y se postula como una voz para todas las personas que sufran abusos, que podrán unir sus fuerzas a través de RoseArmy.com.
-Annabella Sciorra, actriz de 'Los Soprano', atacada a principios de la década de 1990 tras una fiesta en Nueva York.
-Natassia Malthe, actriz noruega, reveló que se hizo la muerta cuando se negó a sostener relaciones sexuales con él.
-Angelina Jolie: durante el lanzamiento de la película "Playing by heart", en los 90, el productor quiso abusar de ella en una habitación de hotel, pero la actriz pudo evadirlo. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado, elegí no volver a trabajar más con él y advertir a otras que lo hicieran. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier ámbito y cualquier país es inaceptable".
-Gwyneth Paltrow: el productor quiso abusar sexualmente de ella, a los 22 años, y aunque evadió sus avances, tuvo que acudir a su novio por ese entonces, Brad Pitt, quien lo confrontó. "Era una niña, estaba petrificada... Pensé que me iba a despedir. Tuve que guardar el secreto".
-La actriz italiana Asia Argento, que acusó la semana pasada al productor estadounidense Harvey Weinstein de haberla violado, ha denunciado actos similares de un director de Hollywood cuyo nombre no ha revelado.
-Rosanna Arquette: en los años 90, ella fue a un hotel presuntamente para recibir un guión a manos de Weinstein. Llegó y le sorprendió que le pidieran ir a la habitación del productor. Dijo que estaba en bata cuando lo vio y tras desistirse a tocarlo le dijo: "Nunca voy a ser esa chica".
-Ashley Judd: en 1997, estuvo sola en una habitación de hotel con él en Beverly Hills. Había estado rodando "Besos que matan" todo el día y dijo que, cuando fue a reunirse con Weinstein después de ser citada, él solo vestía una bata de baño, que hubo varias instancias de contacto no deseado como un masaje de hombros ante las constantes negativas de ella.
-Judith Godrèche y Katherine Kendall también sumaron sus testimonios a esta nueva investigación del diario estadounidense.
PERSONA NON GRATA
-Weinstein lo expulsaron de la Academia de Cine de Estados Unidos, de la que formaba parte desde 1999, y es posible que le quiten las distinciones que le concedieron en la Orden del Imperio Británico en 2004 y en la Legión de Honor francesa en 2012.

-El Partido Demócrata no quiere que apoye a sus candidatos públicamente como hizo con Bill Clinton en 1992, con Barack Obama en 2008 y con Hillary Clinton en 2016.
-Y lo más curioso es que están borrando su nombre de los créditos de bastantes de las películas que figuran sobre este párrafo final.
Con información de hipertextual.com/elpais.com/20minutos.es/elobservador.com.uy/lanacion.com.ar/nytimes.com/sdpnoticias.com/univision.com.