Se divide el Sindicato de Músicos en Mazatlán
"Formalizan nueva agrupación sindical, que será liderada por Germán Lizárraga y Julio Preciado"
La Sección 98 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Mazatlán y Municipios Conurbados fue restructurada para formar un nuevo sindicato independiente del actual, y está afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México.
Como secretario general de esta nueva agrupación que hoy comenzó a afiliar a quienes serán sus integrantes se designó a Santiago Rosas Osuna, y en la Secretaría de Honor y Justicia como presidente fue nombrado Germán Lizárraga, quien encabeza la Banda de Música Estrellas de Sinaloa; mientras que como secretario de dicha comisión se designó al cantante Julio Preciado, y como vocal a Cristian Oronia López, entre otros integrantes de comisiones.
"Compañeros músicos: con el gusto de saludarles por este conducto y presentarnos como un comité que está restructurando el Sindicato de Músicos Sección 98 de Mazatlán, con la venia del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de la República Mexicana", dijo el secretario general de esta agrupación, Rosas Osuna en conferencia de prensa hoy por la mañana.
"Nuestro propósito es hacer unión con quienes nos dedicamos a este bello arte y llegar a una comunión laboral que redunde en el bien común de todos nosotros".
En la conferencia de prensa en un salón de fiestas ubicado en la Colonia Jaripillo, en la que estuvieron presentes todos los integrantes de la mesa directiva de esta nueva agrupación, dijeron que el Sindicato de Músicos de Mazatlán que dirige Marco Antonio Gordoa Obeso continuará existiendo, sí así lo quieren quienes pertenecen y decidan continuar en el mismo.
Precisó que los agremiados a la nueva agrupación que surge entre la reestructuración de la Sección 98 tendrán como beneficios el respaldo y la seguridad laboral por parte del Sindicato Nacional dirigido por el secretario general, Filemón Arcos Monchi.
"Resolveremos el conflicto laboral que existe en el área de playas de Mazatlán con respeto, disciplina y conciliación entre ambas partes (Gobierno y músicos). Tramitaremos y buscaremos una solución al conflicto laboral que pueda surgir entre los agremiados y/o patronales promoviendo el diálogo y la conciliación", añadió Rosas Osuna al enumerar 27 beneficios que tendrán quienes se afilien a este sindicato y que hasta el momento han manifestado su intención de hacerlo cerca de 300 músicos de diferentes géneros como banda, mariachi y trabajadores de la música en general como técnicos, entre otros.
"Nace de una inquietud de poder regularizar y obtener aquellos beneficios para el agremiado y los músicos", reiteró el secretario general.
Precisó que debido al problema que pasó con la detención de cerca de 50 músicos en el área turística de este puerto, por parte de la Policía Municipal hace más de un mes, algunos músicos se acercaron con el dirigente del Sindicato Único de Músicos de Mazatlán, Gordoa Obeso y le pidieron el ingreso o el reingreso, como en su caso.
"Hubo una negativa de parte de él, compañeros de aquí nos pueden decir, además lo tenemos por escrito, una negativa por parte de él (diciendo) no hay ingresos y en su última comunicación nos puso organícense y formen una asociación, entonces nosotros nos empezamos a organizar y en el camino, en el andar nos encontramos que el Sindicato que conduce Marcos Gordoa ya no está adscrito al Sindicato Nacional y nosotros pudimos entrar por esa parte", reiteró Rosas Osuna.
"El secretario general Filemón Arcos Monchi tuvo a bien concedernos y presentarme a mí como delegado especial en Mazatlán para reestructurar esta sección, ellos no pertenecen ya al Sindicato Nacional, nosotros sí", reiteró.
También dijo no saber qué ha pasado con los apoyos que se anunció fueron enviados para los músicos de Mazatlán por la pandemia del Covid-19, pero seguramente se canalizarán como corresponde.
Tanto Julio Preciado como Germán Lizárraga rechazaron que este nuevo Sindicato de la reestructuración de la Sección 98 creada en 1952, no la integran los músicos ricos, pues en el caso de Germán comenzó a laborar desde los 11 años de edad, y en su caso en sus inicios laboró un año en la Zona de Tolerancia, por lo que en el otro Sindicato no se quedarán los músicos más necesitados.
"El día antier en el Sindicato que está en el Centro hicieron una junta y me llamaron que era un sindicato de músicos ricos (en que se está formando) y que allá únicamente se van a quedar los músicos pobres, los que están en las cantinas, en hecho de tener aquí a mi lado a don Germán Lizárraga, que trabaja desde los 11 años en la música, porque según ellos son los pobrecitos, los lastimados, por mi parte yo trabajé casi un año en la Zona de Tolerancia por 40 pesos diarios, de ocho de la noche a cuatro de la mañana", recalcó Julio Preciado.
"Entonces que no vengan a criticarnos, a decirnos que somos músicos ricos, que somos ricos, tenemos un patrimonio, ¿por qué?, porque cuántos años tiene trabajando Germán, yo tengo 34 años trabajando dentro de la música, así que creo que es justo que tenga un patrimonio, ¿y por qué estamos en la Comisión de Honor y Justicia?, para no permitir que el dinero quede acéfalo y que se lo lleve una sola persona, por eso todos los compañeros que estamos aquí reunidos estamos por el bien de los agremiados".