Se jubila El Profesor Jirafales
07 noviembre 2015
"Con alrededor de cuatro décadas de trayectoria, Rubén Aguirre El Profesor Jirafales cumple gira de despedida con su circo"
A diferencia de Carlos Villagrán Quico, que acaba de firmar un contrato de exclusividad con Televisa, Rubén Aguirre El Profesor Jirafales, descarta regresar a la pantalla chica e incluso cumple gira de despedida de su show en vivo con su circo."No es que no quiero nada con televisión, lo que pasa es que en cualquier programa, en cualquier parte que me pongan siempre seré El Profesor Jirafales, ya la gente me conoce muy bien, aunque haga de cura, de cantinero, de abuelito, la gente me ve y dice 'ah, mira El Profesor Jirafales', admite quien tiene alrededor de 40 años de trayectoria artística.
"Lo que ya me dio la tele no me lo volverá a dar, sería competir conmigo mismo porque estamos saliendo al aire, así que no me parece prudente hacerme la competencia solo".
El comediante comentó que se propuso en 2009 hacer la gira del adiós de su espectáculo circense, la cual inició en Sinaloa, estado al que ha visitado en repetidas ocasiones.
Modas que perduran
Aguirre, originario de Saltillo, Coahuila, no admite juicio de la comedia actual porque recordó que en los inicios de la serie producida por Roberto Gómez Bolaños El Chavo del 8 (1973), también fue criticada.
"A nosotros cuando empezamos nos criticaron, decían que era un programa para retrasados mentales, muy bobo, pero ya ves, perdura a través de más de 30 años y todavía estamos al aire, entonces pregúntame dentro de 30 años, si es que estoy vivo -risas-, si los programas de ahorita siguen pasando quiere decir que eran buenos, que no fueron modas pasajeras", indica.
"No puedo criticar ni decir que son malos, hay que esperar a ver qué pasa. Cada época tiene su moda, no puede estancarse la comicidad, tenemos que evolucionar".
Antes de su personaje de maestro eterno enamorado de Doña Florinda, Aguirre hizo otros, pero sin duda éste es el que más satisfacciones le ha dado, como su internacionalización, pero a todos les guarda gran cariño, admite.
Ahora, en su etapa de "viejito", agrega, tras la gira de despedida piensa retirarse para disfrutar a su esposa, Consuelo Reyes, a sus siete hijos y 16 nietos.
"Tener una familia tan bonita, siete hijos, todos muy bien criados, todos vivos, esa es la lección más grande, haber cumplido todas las metas sobre todo la más íntima, más particular, que es la familiar y, desde luego, las demás metas como mi trabajo de comediante, me ha ido muy bien", subraya.
Con sueños
Aguirre comenta satisfecho que logró las metas que se propuso como actor, pero aún tiene anhela cosas.
"Tengo mucho sueño", responde entre risas,"es que no dormí bien anoche... Creo que he alcanzado todas las metas que me había propuesto, por supuesto me gustaría todavía hacer más, pero no puedes ir contra la naturaleza, contra el destino".
"Me faltó hacer la gran película, no la hice, hice muchas, pero todas regulares. Una gran obra de teatro musical me hubiera gustado haber hecho, pero ya no es tiempo; no puedo llorar por eso porque ya se pasó ese tiempo".
LA GIRA
Rubén Aguirre inició la gira de despedida de su espectáculo en vivo en Sinaloa. Su circo, ubicado al norte de la ciudad, estará varios días.
SOBRENOMBRES
- En la serie además de El Profesor Jirafales, que se debe a su estatura y su nombre 'Inocencio Jirafales', sus alumnos 'Quico', 'El Chavo', 'La Chilindrina', entre otros, le pusieron otros, como Ferrocarril Parado, Maistro Longaniza, Tobogán de Saltillo y Manguera de Bomberos.
"Qué mujeres tan hermosas en Sinaloa...".
Rubén Aguirre
Comediante