Se une en Jazzpango la riqueza musical; se presenta hoy en Mazatlán

Héctor Guardado
23 abril 2017

"El grupo pondrá la atmósfera sonora en la celebración del Holi Fest Mazatlán 2017"

La riqueza de la música mexicana se expande por el mundo con propuestas como la de Jazzpango, que fusiona el huapango, un sonido enraizado profundamente en el espíritu mexicano representante de nuestro folclor.

Pedro Dabdoub es un chilango que ama este género musical y lo enriquece con una propuesta jazzística que se expande a través del grupo Jazzpango.

Ellos van a estar hoy en el Holi Fest Mazatlán 2017 creando la atmósfera sonora de la fiesta del espíritu, donde el color, la música, el baile y la yoga se van a reunir en un solo lugar: el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.

“Soy de la Ciudad de México, los integrantes son de todas latitudes, nos juntamos para tocar, la dotación de instrumentos y participantes cambia en cada presentación de jazzpango, la base siempre es el piano y mi voz”, compartió.

“Estudié música clásica en Buenos Aires, los argentinos utilizan el piano como base de toda su música folclórica: las chacareras, las vidalas, milongas y el tango y siempre han fusionado todas estos géneros con el rock y otros ritmos, de ahí surgió la idea de mezclar el folclor mexicano con el jazz”.

El huapango es una música que siempre le ha gustado y su riqueza armónica y melódica le permitió hacer una propuesta musical compleja con muchas posibilidades.

“Pensando en mi País y por mi gusto por el huapango, que es de una región de México, La Huasteca, que comprende partes de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Es uno de los sonidos que nos da identidad profunda que se evidencia con El huapango de Moncayo, que es como un himno para los mexicanos”, dijo.

“Juego con el piano, que es un instrumento de cuerdas combinado con percusión, juego con este instrumento como si fuera un elemento más del folclor mexicano, específicamente utilizando el piano como el arpa, con el que se arma tradicionalmente el sonido del huapango, pero también en las piezas el piano se traslada al jazz y de ahí salta a el ritmo clásico del huapango y el vals, y con la voz juego con el falsete, cuando lo escuchas reconoces una música que es un ritmo con el que se identifican los mexicanos”.

 

La riqueza del Huapango

“El huapango tiene muchos elementos armónicos y melódicos que le permiten a un músico con formación académica crear partituras muy ricas y complejas que seducen al oído. El huapango puede ser una música universal, porque es muy rica en su estructura, le imprime alegría y brío a las piezas” comentó.

“El proceso que define mi estilo tardo 10 años en conformarse, vengo de hacer huapango pop, me grabaron, por ejemplo, 'Mundo de caramelo', y 'Me hace tanto bien', de Alejandro Fernández.

“En Europa y Japón les gusta mucho la música mexicana, este verano voy a una gira por Europa, llevo mi disco Jazzpango, que grabamos en 2014, en el 2015 dimos a conocer su contenido en escenarios de Off Cervantino”, expresó.

Pedro Dabdoub reveló que el huapango se presta a la improvisación, conecta con el público, ofrece posibilidades para crear sobre una frase musical, seduce el oído por su maleabilidad rítmica, eso posibilita que la improvisación fluida, en sus raíces se pueden reconocer ecos del flamenco, música medieval, los valses, crea una especie de mantra, permite la danza.

 

Sus composiciones

“Tienen nombres muy mexicanos como Xóchitl, Obsidiana, Me quiero beber el aire, utilizo pequeños homenajes a canciones de Cri Cri, que no son perceptibles; me gusta escribir para niños, también tengo una fuerte influencia de lo místico, porque me siento atraído por la yoga y tengo temas rítmicos, tranquilos, es algo que es conocido como ‘world music’, el huapango siempre está presente en todas las composiciones, porque está constante el ritmo folclórico de este género enriquecido en algunas piezas con teponazcles y ocarinas”.

 

El Holi Fest

“El sentido de jazzpango no solo es hacer la fusión con la música folclórico y el jazz, sino también conectar a la gente, curar con la música, porque te conecta con las emociones y eso sana, es algo que sucede cuando te involucras con la música y te integras al sonido, un acorde una melodía puede transmitir una emoción y tu relacionarte con ella”.

 

INTEGRANTES

- Pedro Dabdoub (Piano-voz-compsitor), Roger Nuncio (baterista), Édgar Pineda (guitarrista acústico), Charlie García Peña (flauta), Humberto Rubio (guitarra eléctrica) y Daniel Sánchez (bajo).

- Pedro Dabdoub es el creador de la letra y compositor de la música de “Mundo de caramelo”, tema de la telenovela “Atrévete a soñar”, y de la canción “Me hace tanto bien” de Alejandro Fernández, ambas están hechas con el estilo de huapango pop.