Se va un 'ángel'
07 noviembre 2015
"El icono de los 70, Farrah Fawcett, pierde la batalla contra el cáncer que padecía desde 2006"
MÉXICO._ Farrah Fawcett, cuya despampanante imagen y sonrisa deslumbrante la convirtieron en un icono pop en los años 70, falleció ayer a los 62 años a causa de un cáncer de colon que padecía.Su vocero, Paul Bloch, dijo que la actriz murió por la mañana en un hospital en Santa Mónica. Su lucha de dos años y medio contra un cáncer se grabó en un documental para televisión titulado La historia de Farrah.
La actriz debutó en la industria del espectáculo en 1976 como una de las tres agentes contra el crimen de la serie televisiva Los ángeles de Charlie. Un afiche en el que aparecía en traje de baño vendió millones de copias.
En 2006 le fue diagnosticado cáncer en el colon y desde entonces luchó contra esa enfermedad. Aunque en noviembre de 2007 declaró que respondía favorablemente a un tratamiento al que se sometía en Alemania, a principios de abril de 2009 fue ingresada a un centro médico de Los Ángeles, en donde permaneció inconsciente varios días.
EL ADIÓS ANUNCIADO
Fue un adiós anunciado pero batallado, como prueba el documental que la actriz realizó recientemente para el canal NBC mientras recibía terapia contra la enfermedad que sufría, un cáncer de colon que se extendió al hígado.
El documental tuvo más de 9 millones de espectadores.
"No quiero morir de esta enfermedad. Así que le digo a Dios que realmente es la hora para un milagro", dijo la actriz a la cámara sin temor a que el público apreciase de cerca el deterioro de un físico que en el pasado hechizó a todo un país.
En las últimas horas de su vida, Ryan O'Neal le pidió de nuevo que se casara con él y la actriz, finalmente, accedió.
El actor reveló, en una entrevista con el canal ABC cuya emisión está prevista para mañana, viernes, que Fawcett era el amor de su vida.
SU NACIMIENTO
Farrah Fawcett nació el 2 de febrero de 1947, en el pueblo Corpus Christi, ubicado en Texas.
Como hija de Pauline Alice y James William Fawcett; la actriz tiene raíces francesas, inglesas y nativas americanas.
La belleza tejana siempre ha dicho que su primer nombre fue inventado por su madre, porque iba muy bien con su apellido.
La educación de la actriz, tras haber nacido en una familia católica, se inició en el colegio de la parroquia San Patrick para, años después, graduarse de la escuela secundaria W.B. Ray, en 1965.
Fue entre 1966 y 1969, mientras Fawcett asistía a la universidad Austin, en Texas, cuando decidió aparecer en una fotografía de la selección de las Diez universitarias más bonitas, realizada por la revista Cashbox; que un publicista descubrió su incomparable belleza para, después, convencerla de que se mude a Los Ángeles.
Así lo hizo la actriz, en 1969, para probar su suerte en Hollywood.
INICIOS DE SU CARRERA
A finales de 1960, Fawcett comenzó a aparecer en varios comerciales de televisión para productos como la crema para afeitar Noxema, la pasta de dientes Ultra Brite y el shampoo Wella Balsam, entre otros.
La primera aparición televisiva de Farrah, como actriz, sucedió en 1968, cuando fue invitada a ser la actriz invitada de una de las series más famosas del momento: Mi bella genio.
Luego de ello, Farrah realizó apariciones en Owen Marshall: Counselor ate Law, The dating game, Harry O y The six million dollar man, donde conoció a Lee Majors con quien contraería matrimonio años después.
En 1976, Pro Arts Inc. le propuso la idea a la actriz de realizar una sugerente sesión de fotos en la que, vistiendo una ropa de baño roja, Farrah protagonizó uno de los pósters más vendidos de todos los tiempos; con un estimado de más de 8 millones de dólares gracias a más de 12 millones de copias del mismo.
'LOS ÁNGELES DE CHARLIE'
El primer capítulo de la aclamada serie Los ángeles de Charlie salió al aire el 22 de setiembre de 1976, con Farrah, a la cabeza del mismo, interpretando a Jill Munroe. La acompañaban Kate Jackson y Jaclyn Smith.
Fue precisamente mientras trabajaba en dicha serie, que su estilo de peinado se convirtió en una moda internacional, con mujeres en todo el mundo solicitando en las peluquerías el estilo Farrah o el cabello de Farrah.
El estilo de peinado de la actriz inclusive fue producto de reportajes realizados por Red Foxx y ABC.
Su trabajo en la serie, le mereció a Farrah un premio People's Choice, en la categoría de Mejor Actuación en una Nueva Serie de Televisión.
Fawcett dejó el show después de solo una temporada del mismo, pero apareció como actriz invitada en el tercer y cuarto período.
La actriz Cheryl Ladd reemplazó a la bomba rubia, personificando a la hermana menor de Jill, Kris Munroe.
En 2007, el póster de Farrah fue declarado por la revista GQ la pieza de arte construida por el hombre más influyente de los últimos 50 años, con apariciones en películas como Saturday night fever, Close encounters of the third kind o Boogie nights, y en series como That 70's show o My name is Earl.
Aún hoy día, comprar el póster a través de la página oficial de la actriz cuesta 100 dólares.
INTÉRPRETACIONES DRAMÁTICAS
Farrah pudo interpretar roles más dramáticos, como en The burning bed, donde hizo a una mujer golpeada, que le mereció su primera, de tres en total, nominaciones a los premios Emmy.
En 1986, Fawcett apareció en la película Extremities, rol por el fue nominada a un Globo de Oro, en la categoría de Mejor Actuación de una Actriz, donde se muestra como una víctima de una violación.
En The Apostle interpretó a la esposa infiel de un predicador, y una mujer mentalmente inestable en Dr. T and the women.
MÁS SOBRE FARRAH
- En 1985 tuvo un hijo con su compañero Ryan O'Neal y la pareja protagonizó una breve serie cómica, 'Good sports', a comienzos de la década de 1990.
- Fawcett se casó con el actor Lee Majors en 1974 y aparecieron juntos en el show de televisión 'The six million dollar man' antes de divorciarse a comienzos de la década de 1980.
- Antes de su estrellato, tuvo pequeños papeles en las décadas de 1960 y 1970 en shows de televisión como 'Mayberry, R.F.D.', 'Three's a Crowd', 'I dream of Jeannie', 'Marcus Welby', 'McCloud', 'The flying Nun', y 'The Partridge Family'.
- Aunque durante su etapa de esplendor se negó a posar desnuda, la revista Playboy la convenció para dar ese paso en diciembre de 1995, un número que se convirtió en el más exitoso de la publicación en la década, con más de 4 millones de ejemplares vendidos.
SU MELENA
El cabello de Fawcett comenzó una moda y fue uno de los estilos más comentados en Hollywood. El diario New York Times lo llamó 'una obra de arte que se ve como si hubiera salido recién del mar y fue movido por el viento en un estilo de perfección sin cuidado' y era 'una mujer emblemática en la primera etapa de la liberación- fuerte, confiada y alegre'.
Con información de UNIV/EFE/Reuters/Internet