Seguirá arriba el telón

Dantiela Mendoza
14 noviembre 2015

"La actriz mexicana que actúa en 'Los monólogos de la vagina', ya prepara 'La casa de los espíritus' y estudia otras dos obras de teatro"

Feliz de hacer lo que más le gusta y apasiona en la vida: actuar, Maya Zapata vino a Mazatlán para la representación de Los monólogos de la vagina, obra que llenó anoche el Teatro Ángela Peralta en sus dos funciones.
"Este año va a ser para el teatro, las películas ahorita me tienen un poquito desencantada. Hay un proyecto (en cine) que me interesa, todavía no está confirmado nada, pero ya tengo dos invitaciones más para hacer dos obras de teatro", manifestó la actriz mexicana.
Selectiva en sus trabajos histriónicos, ya que sólo realiza aquellos proyectos que le atraen, Zapata reconoce que el monólogo de los gemidos es con el que mejor se identifica y más le divierte interpretar, la obra de Eve Ensler que prácticamente ya le dio la vuelta al mundo.
"Los monólogos de la vagina, como todos los proyectos que hablan del tema femenino, ha tenido un impacto fuerte no sólo en México, sino en los distintos lugares del mundo donde se ha representado. Creo que es una gran lucha la que ha hecho Eve Ensler con esta obra", consideró la actriz.
La protagonista de De la calle, película por la que ganó el Ariel a Mejor Actriz, destacó que este año todavía no tiene proyectos de cine, pero sí bastantes para hacer teatro, el más inmediato será La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende.
"Estoy preparando La casa de los espíritus, obra en la que estoy como productora y también actriz, y tengo otros proyectos en mente que ahorita estamos conformando y haciendo la logística y viendo cómo vamos a llevarlos a cabo. Tengo dos invitaciones más para otras obras de teatro", detalló.
En ese sentido es que ahora se da aún más la oportunidad de concentrarse en las historias que quiere contar. Un ejemplo de ello es que nunca ha participado en telenovelas, pero sí ha realizado filmes al lado de actores como Antonio Banderas, Jennifer Lopez y Eugenio Derbez, por ejemplo.
Desde luego, Zapata no descarta la posibilidad de participar en la pantalla chica, en teledramas, sólo que no se han conjugado los elementos para que ocurra, por lo que ha limitado su participación a series de televisión, como Mujeres asesinas, Ellas son... la alegría del hogar, Tiempo final y Kdabra, esta última con Fox TeleColombia.
Año intenso
Aunque sólo será una participación de 10 semanas en Los monólogos de la vagina, ha sido un inicio de año muy intenso, no sólo por el trabajo que implica presentarse de lunes a viernes en la Ciudad de México, y los fines de semana en provincia, sino porque el contenido de la obra lo es.
"He estado muy contenta, ha sido muy divertido, porque si bien estamos hablando de un tema que nos importa mucho, los derechos de las mujeres y su situación respecto a la violencia, lo hacemos de una forma hilarante, lo que hace que pase mejor el mensaje", expresa.
Durante el montaje de la obra en el Teatro Ángela Peralta, Zapata compartió el máximo escenario porteño con otras dos grandes actrices mexicanas, Lilia Aragón y Laura Flores, mientras que en la puesta en escena que se hace en la Ciudad de México, en el Hotel NH, actúa al lado de Manoella Torres y Raquel Garza.


MUCHO TRABAJO
Pese a no tener un proyecto fílmico definido para el 2013, luego de más de 20 años de carrera actoral dedicada casi al 100 por ciento al cine, Maya Zapata tiene proyectado que este año será de mucho trabajo.
En cuanto al cine, la intérprete de "María" en "Santos Peregrinos" reiteró que está tratando de encontrar la coordenada perfecta para encontrar la historia que le gustaría hacer, y está muy concentrada en las historias, antes que en aparecer a cuadro.

La marca 'De la calle'
Maya Zapata reconoce que De la calle, filme rodado en 1999 y llevado a cartelera en 2001, es una de las películas que más han marcado su carrera, pues además de que con ella ganó su primer Ariel como Mejor Actriz, la hizo a los 18 años y fue cuando tomó la decisión sobre a qué quería dedicarse en la vida.
"Es una película muy dura, tuvimos que convivir con los niños de la calle como más o menos un mes, antes de comenzar la película. Fue toda una experiencia porque estábamos compartiendo la vida todos los días con personajes de la vida real, que viven en la calle, que comen de la calle, que no tienen familia, que no tienen origen, que hacen familias ahí en la calle", recordó.
Otro filme de gran impacto profesional en su vida, reconoce que fue Bordertown, Ciudad del silencio en español (2007), en la que trabajó con Antonio Banderas, Jennifer Lopez y Kate del Castillo, dirigida por Gregory Nava, donde se tocó el drama que sufren las familias de Ciudad Juárez.
Trabajar bajo la dirección de Alan Jonsson Gavica, en Morenita, el escándalo (2008), fue para Maya Zapata una grata experiencia, especialmente por la personalidad del cineasta mazatleco.
"Fue una experiencia divina, lo quiero mucho, me parece que es un tipazo y me divertí mucho haciendo la película. Me parece que es un aventado, por la historia, que es así muy aventurado que un par de personajes decidan secuestrar a la Virgen de Guadalupe, que es el ícono más importante del País", refiere.
Y aunque la historia fue una locura, el resultado fue satisfactorio, el filme causó polémica y se contó una historia muy original que le valió al equipo fílmico una crítica favorable por su trabajo.