Será galán en 'Mi amiga la gorda'
"El actor mazatleco participará en la comedia que se estrenará el martes 12 de julio, en el teatro Pablo de Villavicencio; la respuesta del público de teatro, dice, no se paga con nada"
El actor sinaloense Pablo Lyle dejó atrás sus vacaciones para participar en la puesta en escena Mi amiga la gorda, que se presentará el martes 12 de julio, en el teatro Pablo de Villavicencio en dos funciones, a las 19:00 y a las 21:30 horas.
"Llegó esta obra a mis manos, un personaje increíble, con un elenco padrísimo, el estrenar en mi tierra, fueron muchas cosas que me hicieron aceptar el proyecto y parar las vacaciones un ratito. Necesitaba estar con mi familia, en mi tierra, y mi opción fue aprenderme la obra estando acá y llegar directo a los ensayos para salir a gira".
El actor viajará este viernes a la Ciudad de México para comenzar con los ensayos, que inician el sábado y desde durarán desde ese día, hasta el estreno, que será en Culiacán, luego irán a Mazatlán, Sonora y todo el país, con un elenco integrado además por Ferdinando Valencia, Ana Patricia Rojo y Gabriel Varela.
"Mi personaje me gusta mucho, es Tomás, es el galán de la obra, que llega a la vida de tres amigos que comparten techo. Hay un personaje con obesidad, la gorda, que la pretende y le cambia la vida a ella y a Tomás también".
Lyle aseguró que se trata de una obra ágil, una comedia muy divertida, en la que hace 10 años participaron Sylvia Pasquel, Alberto Rojas El Caballo y Sergio Sendel.
El actor de 29 años recordó los inicios de su carrera en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán.
"Actuar era su hobby, yo no pensaba que iba a ser actor, me divertía, me llenaba eso en las tardes, me iba a ir a Monterrey a estudiar, como mis amigos de la vida real", contó.
"De repente un maestro del Ángela Peralta me dijo 'Oye porqué no vas a México y haces casting, creo que tienes madera y te puede ir muy bien', y dije 'cómo crees, esto es mi hobby. Pero algo pasó, entró un gusanito, decidí hacer casting en el CEA y quedé".
A 10 años de haber partido, ha hecho siete novelas, obras de teatro, comedias, dramas.
"Un actor lo es en teatro, tele y cine, uno se encarga de llevar al personaje en el terreno en que esté".
Pero a diferencia de la televisión, advierte, el teatro le da cercanía con el público.
"Uno de repente no lo siente porque está encerrado en televisa, o en locación, en un ambiente cerrado, controlado, cuando dicen una novela es un éxito, ni cuenta te das porque no tienes contacto con la gente", dice.
"La ventaja de hacer teatro es que en el instante en que estás haciendo las cosas tienes la retroalimentación, sabes si el chiste es bueno, qué cambiar, donde meter velocidad o ir más despacio. En teatro tienes la respuesta del público en ese momento y eso no se paga con nada".
Sobre si considera que ser atractivo le ha abierto puertas, considera que el medio del espectáculo no tiene fórmulas y si fuera así, todos llegarían al mismo lugar al mismo tiempo.
"Yo sé que no soy el más galán, más alto, güero o copetudo, pero cada actor tiene algo que dar distinto, de pronto hay algo que es más importante que una postal. Estuve en CEA tres años y vi pasar modelos, adonis, davides, a algunos les dieron oportunidad y no pasó nada. Tienes que respaldar la postal con algo más, sea talento, profesionalismo, empeño, qué tan terco eres para llegar a donde quieres llegar, es un universo el que tienes para llegar ahí", advierte.
"No sé si eso me ha ayudado o no, pero sé que mis horas de esfuerzo y trabajo sí".
LA OBRA
'Mi amiga la gorda' se estrenará el martes 12 de julio, en el teatro Pablo de Villavicencio, en dos funciones, a las 19:00 y a las 21:30 horas. Los boletos estarán en venta la próxima semana, en la taquilla del teatro.
Fotos: Noroeste/Edith García
Pablo Lyle