Sinaloa en el diseño de alta costura
"El culiacanense Enrique Martínez es protagonista en la expo ‘La moda en México 1940-2015’"
Héctor Guardado / Enviado
MÉXICO._ Una tendencia en los museos de las capitales del mundo de la cultura, París, Nueva York, San Petersburgo, es exhibir las obras de los grandes diseñadores de moda.
La Ciudad de México entró a esta órbita con dos exposiciones: la de Balenciaga, en el Museo de Arte Moderno; y El Arte de la Indumentaria y la Moda en México 1940-2015, que está montada a todo lujo en el Palacio de Iturbide, sede del Centro Cultural Banamex.
Para sorpresa de todos los sinaloenses, uno de los protagonistas de esta exhibición es un nativo de este estado del norte, Enrique Martínez (1951-1998), quien nació en Culiacán, estudió Pedagogía y en 1971 se integró al taller de Manuel Méndez, que en ese momento era el diseñador de alta costura más prestigiado de México.
Viajó a París y se integró al taller de Hubert, de Givenchy; regresó a México y protagonizó junto con Manuel Méndez y Gen Matuk la que fue conocida en los años 70 como la triada de los mejores diseñadores de moda de la República, Las Tres M.
Él, junto con Manuel Méndez, fueron los protagonistas de El Salón Internacional del Palacio de Hierro, la plataforma que colocó a México, en los años 70 del Siglo 20, como una nación en donde se creaba alta costura de nivel mundial.
Este salón organizaba dos desfiles al año, eran los eventos indispensables de la alta sociedad en la Ciudad de México, quien tenía una invitación se sentía parte de la élite y, lo más importante, las mujeres que asistían compraban diseños creados por mexicanos y se sentían orgullosas de portarlos.
Es notorio descubrir en esta exposición el nombre de uno de los diseñadores que vistieron a Lola Beltrán, Tao Itzo, que creó un estilo particular para que La Grande de El Rosario luciera como lo que fue, la Reina de la Canción Ranchera, una elegancia que cabalgaba entre la sofisticación de la alta costura internacional, a la que este genio de la moda mexicana, le agregaba un discreto guiño a lo regional mexicano.
Hasta hace un par de años los vestidos de alta costura de "La Paloma de El Rosario" se podían ver en las vitrinas del Museo Lola Beltrán en Rosario.
También se puede ver el sofisticado estilo para vestir de la cantante en las fotos, de los años 50 y 60 que se exhiben en el Restaurante de Lola, ubicado en esa cabecera municipal, en lo que fuera la casa de su hermana.
También de Tao Itzo es uno de los vestidos insignia de la muestra que se exhibe en La Moda en México 1940-2015, él fue quien diseñó y construyó el vestido que Silvia Pinal luce en el famoso retrato que le pintó Diego Rivera.
La exposición auspiciada por Fomento Cultural Banamex, Vogue y dirección General de Culturas Populares, es una ambiciosa muestra que hace un recorrido por los diseños de los más afamados creadores de moda mexicanos.
Es una exposición que marca la historia de los museos en México, no sólo porque es la primera de su tipo sino por la seriedad y profundidad de los estudios previos que hicieron los curadores Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel (nieto de Diego Rivera) y que logra que la moda se integre a la sección académica de los Museos en México.
Entre las muchas curiosidades de la exposición se encuentran varios vestidos de María Felix que fue vestida por Mario Valdez Peza, junto a las prendas que pertenecieron a La Doña, se proyectan fragmentos de la película La Diosa Arrodillada.
En este momento Sinaloa sigue brillando en el mundo de la alta costura mexicana con la propuesta de los diseñadores culiacanenses Jesús Ibarra y Betholdo, este último aprendió los secretos de lo exquisito en el arte de la confección de prendas en el taller del sinaloense Enrique Martínez.
La exposición continuará expuesta en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, hasta el 31 de agosto.