Sophia Loren, la reina de Cannes
"Presenta su último filme, 'La voce umana', y la versión restaurada, después de 50 años, de 'Matrimonio a la italiana'"
CANNES (AP)._ Sophia Loren es la reina del Festival de Cannes; ella presenta aquí su último filme, La voce umana, dirigida por su hijo Edoardo Ponti, y la versión restaurada, después de 50 años, de Matrimonio a la italiana. Además, pronunciará una "clase maestra" sobre su vida y su carrera.
Llegada el lunes a la Croisette, seguida por una nube de fotógrafos y periodistas, Sophia se presentó al público que llenaba la espaciosa Sala del 60 aniversario y la aplaudió a rabiar por varios minutos en el esplendor de sus casi 80 años, que cumplirá el 20 de septiembre, el mismo día que saldrá en librerías su tantas veces pospuesta autobiografía: Resignada ("no puedo hacer nada para impedir el paso del tiempo").
La actriz italiana más popular en el extranjero se declaró feliz de su vida y su carrera, y orgullosa de sus hijos
"Me acuerdo de cada momento de todos los films que hice con Marcello (Mastroianni) y Vittorio (De Sica), de cada detalle. Hay escenas que cuando la estás filmando te das cuenta que te acompañarán toda la vida", afirmó Sophia con un velo de llanto en su voz.
"Para mí es una gran emoción ver en todas partes en Cannes los afiches con la cara de Marcello, bello como un sol, que me acompaña en esta ocasión. Era un hombre extraordinario con un gran sentido del humor y que cuando me derrotaba el cansancio, después de una agotadora jornada de trabajo, me hacía reír contándome chistes. Con él no era trabajo", sostuvo.
La noche del lunes actriz fue agasajada con su hijo Edoardo en una cena a la que concurrieron los mayores VIPS de Cannes.
De su hijo dijo que es un director atento y maravilloso y que no le tiene miedo a las historias más difíciles. Este a su vez la definió como una actriz instintiva que se preparó concienzudamente para el monólogo de Jean Cocteau que filmaron en seis semanas.
"Es un texto que amo desde que lo ví interpretado por Anna Magnani en 1948, cuando yo estaba al principio de mi carrera. En ese momento me dije que un día iba yo también a recitarlo y ahora finalmente lo he logrado", declaró Sophia.
Ryan Gosling debuta como director
El aplaudido actor británico Ryan Gosling se estrenó como director en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, con Lost River, que propone un delirio visual sobre la deshumanización en medio del caos y el abandono.
Tras ganarse una sólida reputación como actor en Drive, de Nicolas Winding Refn, o Blue Valentine, de Derek Cianfrance, Gosling se pone por primera vez detrás de la cámara con un filme arriesgado y de autor, que destila cierta conexión con la particular Mulholand Drive, de David Lynch.
En un pueblo que se muere, Billy (Christina Hendrix) intenta sacar adelante a su bebé y a su hijo adolescente (Lain de Caestecker), mientras todos lo que han podido, han abandonado ese lugar, en el que las casas arden y se derrumban sin que a nadie le importa. Un mundo donde perro come perro.
Una fila gigantesca se formó para la presentación de esta cinta. Hubo abucheos y aplausos en la sala. Muchos críticos se lanzaron a las redes sociales para expresar su aprobación o rechazo.
UN PERRO EN EL FESTIVAL
El director húngaro Kornél Mundruczó, llegó a Cannes con su nueva cinta "White Dog" en la sección Un certain Regard.
La película cuenta la historia de una chica y su mejor amigo, un perro, en un mundo de ganadores y perdedores, un mundo en el que el pedigree es un factor determinante, como indica la sinopsis oficial del filme.