Sucede 'milagro' en 3D

UNIV
08 noviembre 2015

"Cada vez se filman más películas nacionales con esta tecnología"

MÉXICO (UNIV)._ La mítica lucha del bien contra el mal, ahora escenificada por ángeles y demonios, se verá en el filme nacional animado 3D El gran milagro, que se encuentra en etapa de producción, una prueba de la capacidad que existe en el país para realizar este tipo de producciones.
La historia, con tintes dramáticos, de misterio y suspenso, gira en torno a tres personas, quienes cambian su vida tratando de resolver conflictos personales: una viuda con hijo, el conductor de un camión y una mujer de la tercera edad.
El gran milagro, producida por la compañía Dos Corazones, es realizada con tecnología estereoscópica, capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen, por lo que se necesitarán lentes especiales para verla.
"Planteamos la vida común de tres personajes, cómo se relacionan entre ellos y cómo cambian a través de ciertas vivencias. La intención que tenemos es llegar a toda la familia con cosas con las que puedan identificarse. Aquí habrá ángeles y demonios, pero puede ser un conflicto interno el que uno tiene, independientemente de la religión y la raza que sea. En todos los lugares hay buenos y malos", indica Claudia Nemer, productora del largometraje.
En la película se verán a los ángeles, con colores claros, volando, mientras que los demonios surgirán de lugares oscuros y serán de color rojo.
"Por supuesto que hay acción", dice Gregorio Núñez, responsable de la animación. "Si se recuerda a Luke Skywalker contra Darth Vader en La guerra de las galaxias, se recordará una lucha entre el bien y el mal. Aquí no se va a ver tanto eso, pero sí hay efectos con luces para que se vea espectacular, aquí más bien hay suspenso".
La película es un proyecto que surgió desde hace dos años de la mano de Pablo José Barroso, quien se dio a conocer en el mundo del cine con la película Guadalupe (2006). Después se tuvo asesoría de Leopoldo Laborde (Angeluz y Un secreto de esperanza) para terminar con la dirección de Patricia García.
Todo ha sido animado por alrededor de 20 mexicanos, y aunque parezca un proyecto religioso, se hizo para contrarrestar el clima de violencia.
"(Este proyecto se hizo) para contrarrestar un poquito esa violencia, esos temas que se manejan en periódicos y televisión, y que al final te puedas llevar algo como el ver lo importante que es la familia y la amistad. Ya es suficiente con ver lo de siempre en las noticias para que uno vaya al cine y se encuentre cosas así. Aquí hay bien contra mal, pero así ha sido siempre en la historia".

Tecnología de primera
En los últimos meses el 3D estereoscópico ha saltado al cine mexicano.
Al parejo que El gran milagro, existen al menos otros dos proyectos de animación con esta tecnología.
Uno es Brijes, filme sobre unos seres mitológicos que presuntamente resguardan a los humanos. El otro es Z-Baw, historia de un gran equipo, donde la obtención de un trofeo deportivo es eje central. La primera se anuncia su estreno para mediados de año, mientras que la otra aún no tiene fecha.
El gran milagro, como suele hacerse en estos casos, echó mano primeramente de la grabación de voces por parte de actores profesionales de doblaje, dejando de lado al llamado star talent que eleva costos de producción.
Los productores dicen que para hacer los personajes principales se requirieron de unas cinco versiones hasta llegar al modelo definitivo. Por cada minuto animado se requiere de 10 a 14 días para terminarlo, dice Gregorio Núñez.
Y como dice Nemer, la tercera dimensión es una tecnología que no puede pasarse por alto en este país.
"Creemos que se puede hacer bien aquí en México, y además las películas en todo el mundo están tomando ese camino. Nosotros pensamos que una historia como El gran milagro puede tener así un gran impacto, que éste puede ser mayor", dice Claudia Nemer.

FILME
- Se espera que 'El gran milagro' pueda estrenarse en el último cuatrimestre del año. Ya hay ofertas por parte de distribuidores que los productores están estudiando para elegir la mejor.
- El fílme contó con los beneficios del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite a cualquier persona física o moral destinar el 10 por ciento de su ISR a la producción de películas.