Sugey Lizárraga, una mamá rodeada de fama
"Con un hijo, René Ojeda, que busca ser cantante y esposa del artista Alex Ojeda, da lo mejor de sí en su rol de madre"
MAZATLÁN._ El 10 de mayo es una fecha especial para todas aquellas mujeres que han tenido la oportunidad de tener un hijo. El Día de las Madres suele ser un día de fiesta, de elogios, de regalos y de mucho cariño para la mayoría de las mujeres.
Pero para Sugey Esmeralda Lizárraga Mederos el 10 de mayo es más que una ocasión de gran regocijo y agradecimiento. Este es el día exacto en que debutó como madre y el amor empezó a fluir con mayor fuerza en su vida para crecer más cada día, haciéndola una mujer muy feliz y amada.
“Al nacer, Renecito vino a traerme mucha alegría en la vida, fue el 10 de mayo de 2005. Sin haberlo planeado conscientemente, llegó justo en el Día de las Madres, fue el mejor regalo que una mujer pueda recibir: un hijo sano”, asegura quien es la mamá de René Ojeda, el pequeño mazatleco que recién salió del reality show musical “La Voz Kids”. Ella, además, es la esposa del cantautor Alex Ojeda.
Recuerda que estando en el último mes de embarazo, fue al ginecólogo, era el sábado 7 de mayo. Luego de revisarla, el médico le dijo que el lunes se debía internar para intervenirla a temprana hora del martes, pues el bebé tenía que nacer pronto, el tiempo de la gestación ya se había cumplido. Mas ninguno consideró que ese martes era el Día de las Madres y ella haría su debut como mamá.
“Lo único que pensamos fue en el bien del bebé, que naciera bien. Además, justamente el lunes llegaba Alex de la gira en la que andaba, en ese entonces con Banda El Recodo, así que todo se acomodó a nuestros tiempos, pero nunca pasó por nuestra mente que era Día de las Madres, y así fue: me llegó un regalazo, mi bendición del 10 de mayo”, recuerda lo ocurrido hace ya 12 años.
De hecho, sus tres partos, Sugey los define así, como regalazos y bendiciones de vida, con los cuales ha logrado formar una bella familia al lado del hombre de su vida.
“Mis tres partos han sido muy bonitos, tranquilos, sin nada qué lamentar, de hecho salgo del hospital casi bailando de la felicidad. Con mis tres hijos ha sido así. Con René sí un poco de nervios, con Alejandra ya sabía a qué iba y con Axel fue más fluido todo, de hecho yo me cuidé sola y a la semana ya estaba manejando, atendiendo a la familia”, señala.
Entre artistas
Y así, con tres hijos qué atender y un esposo que media semana está fuera, atendiendo los compromisos artísticos de la banda que dirige, Sugey tiene que dar el máximo esfuerzo en esta etapa de su vida, la situación así lo exige, más ahora que su primogénito está empezando a labrarse un camino en el medio artístico.
“Te acostumbras a una vida (de pareja) así, que tu esposo esté fuera con frecuencia, que no esté en las fechas importantes o no tenerlo a tu lado cuando más lo necesitas, pero te adaptas. Y cuando no está, sales adelante, y cuando está te dedicas al 100 a atenderlo, pero ver que ahora también mi hijo empieza a seguir el mismo camino que su papá... el reto que se viene es más grande”, reconoce la concordense.
De hecho, desde que René tenía alrededor de 3 años, Sugey intuyó que su hijo había heredado la vena artística paterna, pues empezó a cantar las canciones y a imitar los gestos de su padre en todo su hacer, especialmente al interpretar la música sinaloense.
“Me parece que ser artista es una carrera difícil, he visto cómo Alex ha batallado; pero ¿qué puedo hacer’, desde que René tenía 3 años y que empezó a cantar supe que seguiría los pasos de su padre, ahora lo que me queda es apoyarlo, es estar aquí, con él en todos los momentos, al igual que hago con sus hermanos, porque cada uno tendrá sus sueños por realizar”, asegura al pensar en el futuro.
Y aunque ninguno de los otros hijos -Alejandra y Axel, de 7 y 4 años, respectivamente- han expresado abiertamente que desean cantar como Alex y René, sí tienen las necesidades y compromisos propios de un niño de su edad.
La reciente participación de René Ojeda en el concurso La Voz Kids, su madre la vivió como una prueba para ella misma, pues la exigencia y la incertidumbre que se vivían en cada batalla la hicieron visualizar el compromiso que es llegar a ser artista y cuál es el rol que ella debe asumir para contribuir a que su hijo logre el éxito anhelado.
“En un momento (del concurso) pensé: ésto no es para mí. Es mucho nervio, mucha angustia, no lo aguanto, pero al final estoy feliz, porque veo a mi hijo realizando sus deseos de cantar, de estar sobre los escenarios. Él siempre ha dicho que quiere ser cantante, entonces yo orgullosísima de estar ahí, de tener la oportunidad de acompañarlo en este camino que ha elegido para ser feliz”, expresa sonriendo.
Este fin de semana, por ejemplo, Alex y su Banda La Sinaloense anduvieron de gira por Zacatecas, mientras que René realizó las grabaciones de un videoclip con la niña Paoly Flores, su excompañera de La Voz Kids. Fueron dos días de mucha actividad, en los que anduvo con sus tres críos en las locaciones.
“Sí es un reto cada día, no es nada fácil, y me parto en dos, en tres, en cuatro, en cinco o en seis, porque son los niños, es la casa, es Alejandro; que si las maletas, que si el viaje, que René tiene futbol o hay una presentación, que la niña tiene danza, que Axelito ya anda cansado. Todo es sacrificio y esfuerzo, sin duda alguna, pero me siento feliz mientras mis hijos sean felices, lo soy más”, comenta.
Maratón diario
Las 24 horas del día no son suficientes. Cada día inicia antes de las 6:30 horas, y termina a media noche, no duerme siesta vespertina, pues en las tardes los niños tienen actividades extraclase qué realizar. De hecho, la entrevista sobre cómo vive la maternidad se dio durante la fiesta sorpresa de cumpleaños para René que le hicieron ayer martes en el colegio donde estudia, pues por la tarde tenía otros compromisos.
“Casarme con Alex ha sido lo mejor que he hecho en la vida, después mis hijos. Le tengo un respeto y amor enormes, lo amo con toda mi alma. Él siempre está a mi lado, aunque esté lejos siempre me soluciona la vida. ‘¡Amor, me pasó esto!’. Y él, aunque esté lejos, me da soluciones, siempre ha estado conmigo. Tengo casi 14 años con él y si pudiera regresar el tiempo, me volvería a casar con él y a tener estos tres hijos que tenemos”, añade emocionada.
Para este Día de las Madres, Sugey no tiene más plan que pasarla en familia, ya que Alex está un poco delicado de salud. Su mamá y su suegra vendrán a Mazatlán para comer juntos, como siempre lo hacen en esta ocasión, no habrá fiesta de cumpleaños para René como en otros años, pero sí es un hecho que será nuevamente un día lleno de dicha y alegría en su familia.
‘Es una gran mujer’: Alex Ojeda
En medio de la fiesta sorpresa de cumpleaños para René Ojeda, su padre, Alex, era el hombre más feliz del momento al ver a su hijo rodeado del cariño de sus amigos y maestros, pero también halagado como ningún otro niño por tener cerca a su mamá.
“Estoy agradecido con Dios, con la vida y con ella (Sugey). Es una esposa, una compañera y una amiga excepcional, en todo el sentido de la palabra. Me siento muy contento de tener como esposa y madre de mis hijos a Sugey, es una gran mujer”, reconoce.
Y aunque su salud no está en el mejor momento, este día buscarán el modo de hacerlo memorable y especial, pues ella se lo merece, por lo pronto las abuelas -Guadalupe Arriaga y Rosario Mederos- vendrán de Concordia para estar con los Ojeda Lizárraga.