Toma George R. R. Martin el trono en la FIL

UNIV
03 diciembre 2016

"Uno de los autores más populares convoca a una legión de jóvenes que esperaron horas para poder verlo"

MÉXICO (UNIV)._ George R. R. Martin se apoderó del trono en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor estadounidense, considerado uno de los autores más populares de nuestra época, convocó a una legión de jóvenes que lanzaron estrepitosos aplausos cuando la icónica intro de Game of Thrones saturó el ambiente de la Explanada de la Feria.

Era la señal de que “El padre de los dragones”, el autor de la épica saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la exitosa serie de televisión de HBO, aparecería, por fin, ante los 2 mil 500 fans mexicanos que tanto esperaron este momento.

La espera había terminado. Apenas puso un pie en el escenario y los gritos del público explotaron.

Algunos de esos cientos de seguidores, la mayoría jóvenes, hicieron fila desde las ocho de la mañana para asegurar un buen lugar en la Explanada de la Feria.

Aunque la mayoría de los asistentes aseguraban no haber leído todavía los libros, ésta era la oportunidad perfecta para escuchar en vivo al creador de ese mundo fantástico que HBO trasladó a la pantalla y que ha conquistado a millones de televidentes.

Sonriente, bromeando y, a veces evitando preguntas comprometedoras sobre el curso que podría tomar esta saga en construcción, Martin respondió una serie de preguntas que los seguidores enviaron por escrito previamente. 

El autor se refirió a las obras literarias que lo han inspirado. Mencionó al Quijote, de Miguel de Cervantes. También a Shakespeare, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Jane Austen y la novela Moby Dick, de Herman Melville.

“Todas son grandes historias”, remarcó y explicó que esa cualidad les permite saltar a otros soportes, como el cine o la televisión.

Sin embargo, admitió que su libro de cabecera es la novela fantástica El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

George R. R. Martin indicó que la gran popularidad que tiene su obra alrededor del mundo aún le causa sorpresa y que la literatura le parece en ocasiones un negocio extraño.

Sobre la adaptación que se realiza en televisión de sus novelas, el autor se dijo bastante satisfecho porque transmiten la emoción y fuerza con la que los creó.

“Me parece maravilloso el trabajo que han hecho, la inversión que se ha realizado en cuestión de efectos especiales y de cada personaje”, dijo

 

PARA SABER

La presencia de R.R. Martin en la FIL Guadalajara es su última aparición pública de este año, ya que, ha dicho, se dedicará a escribir los últimos libros con los que concluirá su famosa saga "Game of Thrones".