Un actor que nunca se cansa: Odiseo Bichir
10 noviembre 2015
"Traerá el terror a Sinaloa con la obra 'La Dama de Negro'"
MAZATLÁN._ Su apellido es inmediatamente relacionado con la cinematografía, sin embargo, Odiseo Bichir es un actor que no se conforma, la obra La Dama de Negro es un testimonio de ello; este histrión no se cansa, por el contrario, está ávido de dramatizar."Es complicada la cinematografía, es un arte y el teatro también, simplemente son distintos, la gran ventaja del teatro es que nada está escrito", confiesa en entrevista vía telefónica.
Es el contacto directo con el público el que lo mantiene en escena, pues ésta es la oferta del teatro, misma que viene aderezada de magia y fuerza.
"La cinematografía es complicada, es un arte y el teatro también, simplemente son distintos, la gran ventaja del segundo es que nada está escrito".
Odiseo Bichir asegura que al ser una actividad humana viva, el arte escénico depende del desempeño, de la concentración y del momento. Los espectadores también son capaces de cambiar el destino en cada función.
Camaleónico
En el cine todo está escrito, pero no por ello deja de ser un arte, un área que el actor no dejará del lado y prueba de ello son varios filmes que lo mantendrán ocupado este año.
Camaleónico, así es Odiseo Bichir cuando del séptimo arte se habla, pues puede mostrar su lado musical en Los Fabulosos 7; convertirse en el enamorado de una adolescente en Flor de Fango o ser un escritor con serios problemas de personalidad en Hecho en China.
Su más reciente personaje fue El Licenciado, interpretado para Colosio: El Asesinato, filme que aborda la muerte del candidato a la presidencia de la República en 1994.
Y en televisión lo más reciente fue su actuación en la telenovela Cuando me enamoro, al lado de Juan Soler y Silvia Navarro.
Terror en escena
Sobre La Dama de Negro, obra que cuenta con 18 años en cartelera, Odiseo dijo que su permanencia se debe a varios factores, entre ellos, que el arte teatral brinda infinidad de misterios.
"Una de sus virtudes es la de provocar en cada espectador inolvidables emociones gracias a la poderosa magia de la imaginación... propiciada por dos actores y un fantasma... en vivo y frente a frente".
¿La historia te ha dado miedo alguna vez o te ha provocado pesadillas?
"Como actor, me gusta entender a fondo lo que viven mis personajes, el miedo es un elemento que juega un papel fundamental en 'La Dama de Negro'. Me ha divertido mucho recrear las aventuras escalofriantes de la obra".
Mansiones terroríficas, pantanos, cementerios, habitaciones fantasmales, conforman la atmósfera que envuelve la historia de Arthur Kipps, un agente de ventas que acarrea el trauma de verse perseguido por seres espectrales desde su juventud.
"La gente se divierte mucho, puede volar, gozar la experiencia, como si se tratara de una película allá adentro del teatro abandonado. Vas a poder subir al tren y luego desplazarte en él, estar en el mercado del pueblo, la iglesia, el cementerio; luego tomar la carreta, cruzar el pantano, atravesar esos parajes misteriosos", dice.
"Hay gente que la ha visto varias veces, hay fans, hay gente que se acerca a compartir su memorabilia y ha ido coleccionando con el paso de los años programas de mano".
Le gusta Sinaloa
Odiseo anhela que lleguen el 18 y 19 de septiembre, ya que esos días vendrá a Sinaloa para presentar la puesta en escena La Dama de Negro.
"Siempre me da un gusto enorme poder actuar en Sinaloa", expresó.
"Hace años presentamos en Mazatlán la obra ¡En esta esquina! en una disco (Coliseo) donde había 2 mil quinientas personas. Era algo impresionante, porque se montó un ring en la pista".
Orgulloso de Demian
A inicios de año su hermano Demian sorprendió a México y Latinoamérica, por haber sido nominado a los premios Óscar en la terna de Mejor Actor por el filme Una vida mejor. Odiseo expresó que se encuentra sumamente orgulloso de él.
"Después de su nominación sigue trabajando muy duro como toda su vida, siempre con gran espíritu, entregándose a fondo en todo lo que hace, dando alegría a los que lo rodean, haciendo feliz a su público... es un actor extraordinario y un ser humano adorable. Todos nos sentimos muy contentos con su maravilloso momento de triunfo".
LAS FECHAS
18 de septiembre: Mazatlán
19 de septiembre: Culiacán