Un hombre de batalla: René Camacho

Isela Morales
09 noviembre 2015

"Antes de ser el líder de La Arrolladora Banda El Limón, el músico trabajó vendiendo agua de barrica y en una desgranadora de maíz en Mesillas, su pueblo natal"

Al ver a La Arrolladora Banda El Limón en la cúspide de la popularidad, pocos se imaginan que su líder, René Camacho, es un hombre de batalla, que trabajó vendiendo agua de barrica y también en una desgranadora de maíz en Mesillas, Concordia, su pueblo natal, y que, además, tuvo que luchar contra la oposición de su padre para dedicarse a lo que más le apasionaba, la música.
René es el mayor de una familia de 10 hermanos y, por la situación económica, sólo pudo estudiar hasta la primaria. En lugar de entrar a la secundaria tuvo que trabajar para apoyar en los gastos de su casa.
"No hubo oportunidad de estudiar, porque mi familia era muy grande, no teníamos una base económica, por lo que al salir de la primaria tuve que trabajar, vendía agua en una barrica, además me iba a la desgranadora de maíz", recuerda.
"Siempre me gustó mucho trabajar, me incliné por la música cuando vi que en tres días sacaba para la comida de una semana, mientras que en las pizcas sólo rendía para comer ese día".
Su padre, quien también tocó en una banda, fue quien le compartió las primeras nociones de la música.
"Mi papá fue músico, tocaba guitarra, era muy bueno, acompañaba a tríos haciendo la tercera voz. Él me enseñó los primeros pasos en la música, mi papá se retiró porque no le gustó el ambiente, no quería desvelarse, además, como en todas las empresas, existen inconformidades", evoca.
"Él no quería que yo trabajara en la música. Además de mis otros trabajos, yo tocaba tres días a la semana con la Banda de los Hermanos Ortega en Mesillas y él no estaba de acuerdo porque amanecía desvelado para ir a trabajar".
El que persevera alcanza
Con 47 años de trayectoria, René asegura que siempre tuvo la inquietud de hacer algo más que ser un integrante de una agrupación.
"Si traes en la mira hacer algo lo logras, la insistencia tiene mucho qué ver, el que persevera alcanza", dice.
"Yo empecé con el pie derecho. En 1969 amenizábamos las fiestas grandes, como en Aguacaliente de Gárate, y la Banda de los Hermanos Ortega era muy grande, muy solicitada, compartía créditos con Banda El Recodo".
Como integrante de la Banda de los Hermanos Ortega, y después deCAMACHOda El Mexicano y Banda El Limón, René siempre tuvo la aspiración de formar su propia agrupación, en la que él fuera el líder.
"Siempre tuve la inquietud, quería hacer muchas cosas, me daba cuenta de lo que hacía falta para que la agrupación creciera y no podía hacer nada porque sólo era un trabajador más", señala.
Ese sueño lo logró hace poco más de dos décadas, al convertirse en el director de una de las bandas más exitosas de los últimos años, La Arrolladora Banda El Limón.
Hablar de La Arrolladora tiene que ir ligado a premios, a tumultuosos bailes masivos y a éxitos radiales.
"Los años hacen su deber, se ha trabajado mucho. La Arrolladora está en un buen momento. A pesar de que estamos en una época difícil por la economía, a la banda le ha ido bien", indica.
"Es el resultado de tener una buena comunicación con la gente, de jamás decir 'no' a una entrevista, de nunca sentir que estás arriba, que eres superior, de atender hasta al último fan".
Dijo que, en plazas como Tepic, Querétaro y Jalisco ostentan récords de asistencia.
"En Querétaro metimos más de 100 mil personas en un baile, en Tepic 40 mil. Que yo sepa, somos los únicos que nos hemos presentados dos veces en el palenque de las Fiestas de Octubre y que también nos toque el cierre en el Auditorio Benito Juárez, incluso, el año pasado se quedaron 6 mil personas fuera".
Van por el Grammy Latino
El año pasado, La Arrolladora tuvo su primera nominación al Grammy Latino, premio que en esa ocasión no obtuvieron, pero ahora, en esta nueva postulación que acaban de recibir como Mejor Álbum de Banda, René señaló que espera ganarlo.
"Se ha trabajado mucho en Estados Unidos en este año, más que en otros, es donde más fechas hemos hecho; ahorita tenemos tres meses continuos trabajando allá, creo que esa es una de las razones por las que la banda está nominada".Una empresa familiar
El éxito de La Arrolladora ha sido gracias al trabajo en equipo. Aunque René es quien está al frente, a su lado está su hijo Carlos y, detrás del espectáculo, su primogénito, Fernando.
"Fernando no quiso ser músico, él es Licenciado en Derecho y es quien lleva las riendas de la banda. Si no ha sido por Fernando esto no hubiera funcionado, porque en manos de otra persona que no sea tu familia es muy difícil", comenta.
"Carlos es muy serio, trabajador, responsable, cuando no voy a una presentación, él saca la casta por mí. Si alguien se va a quedar al frente de la banda cuando yo ya no pueda, será mi familia".

RENÉ
CAMACHO 
* Tiene 47 años
de carrera. 
* Fue integrante de Banda Hermanos
Ortega, Banda
La Mazatleca,
Banda El Mexicano
y Banda El Limón.
*Actualmente es
director de La Arrolladora Banda El Limón